ASIA,  JORDANIA

VISITA AL DESIERTO DE WADI RUM, UNA EXPERIENCIA MÁGICA EN EL DESIERTO ROJO

Hola viajeroooss, bienvenidos a un nuevo post!!! hoy os traigo otro de esos imperdibles que no os podéis perder en vuestra visita a Jordania. El increíble y fascinante Desierto de Wadi Rum o conocido también como el Valle de la Luna.

Un desierto de arenas rojas y de preciosas formas geológicas que os va a hacer sentir que habéis aterrizado en el planeta Marte. Como no podía ser de otra forma fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 2011.

Muchos son los rincones bonitos que ofrece este desierto, y que mejor que descubrirlos y poder pasar una noche mágica en él. Y cuando digo mágica es que dormir en el desierto siempre es algo especial, la primera vez lo hice en Marruecos en desierto de Merzouga tal y como os cuento en este post RUTA DE TRES DIAS AL DESIERTO DE MERZOUGA.

Aquí vamos a entrar un poco en detalles para contaros con quien hice yo la visita, lo que te entra y como de bonito era el campamento para guiaros un poco en vuestra visita, ya que hay muchísimas empresas que ofrecen este servicio, y lo mejor con precios muy asequibles e instalaciones perfectas.

COMO LLEGAR A WADI RUM

  • En coche

Si lleváis vuestro propio coche de alquiler la mayoría de las empresas os hacen quedar en el Centro de Visitantes o en nuestro caso nos dijeron de dejar el coche en Wadi Rum Rest House, que era como un aparcamiento. No obstante sea donde sea tenéis que cruzar el Centro de Visitantes donde debéis parar para pagar la entrada. Si lleváis la Jordan Pass la entrada viene incluida solo tendréis que enseñarla, en el caso de no llevarla tendréis que pagar 5 Jordan.

  • En autobús

La dinámica del autobús es igual, desde cualquier punto de Jordania que vengáis os dejará en el Centro de Visitantes y allí seguramente os recoja el personal de vuestro alojamiento.

  • En taxi

También se puede llegar en taxi, pasaréis primero por el Centro de Visitantes y luego si habéis quedado en otro punto os puedes acercar también sin problema.

Los puntos más cercanos para llegar a Wadi Rum son Petra y Aqaba la zona del mar Rojo. Asique los dos son un buenos puntos de partida para que no tardéis mucho en llegar al desierto.

De Petra a Wadi Rum

De la zona de Petra a Wadi Rum hay mas o menos 100 kilómetros, una hora y media en coche y aparte del coche tenéis otras opciones para llegar:

  1. Contratar con vuestro hotel un traslado.
  2. Coger un taxi que puede oscilar el precio es unos 50JD.
  3. Coger el autobús en Wadi Musa, el precio es bastante más barato 7JD, pero yo he leído que los horario pueden variar según la gente que allá y si llenan el autobús o no. Yo recomiendo que preguntéis a la gente del hotel para que os informen bien.

De Aqaba a Wadi Rum

Esta zona del Mar Rojo solo se encuentra a 62 kilómetros del desierto, aproximadamente una hora en coche, y al igual que en Petra tenéis varias opciones aparte del coche.

  1. Contratar traslado con vuestro hotel.
  2. Contratar un taxi, que os costará unos 30JD aproximadamente.
  3. Coger minibus cerca de la Comisaria de Policía de Aqaba, allí os podéis acercar y preguntar horarios y precios del bus.

CON QUIÉN CONTRATAR LA VISITA

Veréis que hay mucha oferta en esta zona, miles de empresas y campamentos donde alojarse. Pero yo os dejo nuestra empresa ya que me encantó, y nos resultó bastante económico, seguro que mucho más de lo que está ahora por el tema de la pandemia, pero aún así creo que tienen precios bastante ajustados y varios tipos de excursiones dependiendo de lo que quieras ver y cuantas horas estar de visita en el desierto.

Nosotros cogimos la excursión con Wadi Rum Desert Dreams, contratamos con ellos la ruta de día completo por el desierto y una noche es su campamento que es una maravilla. En todo esto no entró la visita a todos los puntos importantes del desierto, la comida que nos la preparó en una cueva el guía mismo y la noche en el campamento con cena típica de allí, con la barbacoa que entierran bajo tierra y desayuno incluido.

El campamento está compuesto de varias tiendas super completas y muy apañas, con sus camas, sus ventanas para ver el amanecer y con sus enchufes para poder cargar los móviles sin problemas.

Cuenta con otro edificio de construcción con baños muy modernos todo alicatado, separado entre hombres y mujeres. Estaba realmente muy nuevo, todo muy limpio asique os podéis duchar sin problemas. Además también te dejan toallas para ducharte asique no tendrás que llevártelas.

Luego cuenta con otra gran carpa con sillones y mesa donde se junta toda la gente que se aloja en el campamento para comer,cenar y estar allí tranquilamente.

En cuanto a las visitas y la comida todo perfecto, la comida tenía variedad y estaba muy buena, te entra agua y té gratis y después de la cena encienden un fuego donde pueden contar historias, cantar o entretenimiento. Además llevará bebida y agua durante todo el trayecto por el desierto cosa que vais a agradecer.

Algo que me pareció fascinante al anochecer fue el cielo que vimos, en mi vida he visto un cielo así de estrellado, se veían hasta las constelaciones. Es de esos lugares mágicos que si puedes quedarte alguna noche te lo recomiendo.

QUE SE VE EN WADI RUM

Hay varios puntos importantes que ver el desierto y a cada cual más bonito de verdad. Os voy a contar un poco todos los puntos por los que nosotros pasamos y por supuesto si queréis ver más videos o cositas tengo todo en destacados de Jordania en Instagram.

En nuestro caso como os he comentando cogimos el tour de todo el día que suele comenzar entre las 8:00-9:00 de la mañana, te llevan en 4×4 abierto en la parte de atrás solo con el techo para que tengas buenas vistas laterales. En nuestro caso éramos cuatro personas y una chica que también compartía ruta con nosotros.

Esto puntos son los que visitamos en todo el día con un par de horas de parada cuando el sol está en lo alto que época de verano hace mucho calor, en esa parada nos refugiamos en una cueva donde puso alfombras para poder sentarnos y donde nos hizo la comida ahí mismo recién hecha.

  • primavera de lorenzo

  • Cañón Khazali

  • duna de arena roja

  • pequeño puente

  • Puente de roca Um Fruth

  • Cañón de Abu Khashaba

  • casa de lorenzo

  • desierto blanco

  • Roca de hongos

  • Atardecer en el desierto con un té.

Lawrence Spring o primavera de Lorenzo

El primer punto de visita comienza aquí, un remanso de agua continua que han canalizado hacia abajo para poder abastecer tanto a camellos como beduinos con la fuente que han construido. En este punto podéis subir por la montaña hasta arriba para obtener la primera panorámica del desierto.

Cañón Khazali

Uno de esos lugares preciosos que crea la naturaleza a su antojo, este cañón que se puede visitar por dentro unos 150 metros, es una maravilla visual, las formaciones que se han ido creando para dar lugar a este pequeño cañón. Se sabe que antiguamente se utilizaba para cobijarse a la sombra ya que se han descubierto inscripciones al principio del cañón que hoy en día se pueden ver todavía.

Duna roja

Otro de los puntos más conocido y fotografiados de la zona y más bonitos también. Aunque este desierto no se caracteriza por tener muchas dunas, si no que es árido esta zona tiene varias, se llaman roja porque la arena tiene un color anaranjado super bonito que ya veréis que no os va a dejar indiferentes. Además justo donde para, hay varios riscos donde se puede subir y sacar una fotos preciosas del desierto.

Puente pequeño

Una de la formaciones que ha se han creado en forma de puente, creando una ventana natural debajo, es bastante curioso y queda una foto muy chula desde este punto.

Cañón de Abu Khashaba

Otro punto que a mi me pareció increíble, este cañón se puede cruzar entero y lo que hacen es que te dejan al principio tu le cruzas andando y te recogen al final del mismo. No puede ser más bonito por dentro las formaciones son una pasada, además también encontraréis alguna duna con esa peculiar arena tan roja. Sin duda uno de mis puntos favoritos también. Hay que escalar una pequeña zona de rocas pero vamos nada extremadamente difícil solo hacerlo con un poco de cuidado.

Casa Lorenzo

Este lugar es importante por haber sido la morada de Lawrence de Arabia antes de su conquista a Aqaba, del refugio más bien queda poco, pero si que se puede subir la cima del risco y obtener unas vistas muy chulas del desierto.

Desierto Blanco

Cruzaréis otra parte del desierto que a diferencia de la otra esta no es de color rojizo, si no color blanco, aquí también nos pararon para dar una vuelta por un cañón que hay cercano.

Roca de Hongo

Esta formación se ha hecho famosa por sus grandes dimensiones y por la forma tan peculiar en la que se ha formado que parece un champiñón.

Puente Umm Fruth

Un arco natural de piedra a una altura de metros donde se tienen unas vistas muy chulas y unas fotos preciosas desde abajo encima del puente. Para subir a el no hay micho problema se sube bastante bien y son unos y minutos, y aunque en las fotos no se ve muy ancho, si que tiene anchura para cruzarlo sin problema.

Atardecer en el desierto

Uno de mis momentos favoritos del día y más en los desierto que es algo realmente mágico y bonito. Nos llevaron a una zona donde veíamos caer el sol de frente, nos pusieron unas alfombras para sentarnos y nos sirvieron té. Un momento increíble desde luego.

Después de todo el recorrido el día nos fuimos a descansar y a cenar a nuestro bonito campamento. Además también os digo que otro de los momentos que no os podéis perderos es el momento en el que empieza a salir el sol en la mañana, no se que tiene el desierto que te deja momentos inigualables.

CONSEJOS PARA VISITAR WADI RUM

  • Ropa cómoda y zapato cerrado: llevar ropa con la que estéis cómodo y no os de mucho calor, además de unas playeras ya que tendréis que andar en varios sitios y subiros a las rocas y os será más fácil. En mi caso fui en sandalias y me subí a todos los lados pero es más costoso.
  • Pantalón largo y sudadera: aunque por el día haga más calor que en el infierno en cuanto se va el solo bajan mucho las temperaturas y tendréis frío si no os lleváis algo de manga larga.
  • Chanclas: llevar chanclas si vuestro campamento como el mío tiene baño comunes para que no entréis descalzos a las duchas.
  • Crema solar: si vais en verano o época de mucho calor una buena crema solar para no quemaros.
  • Gorro o pañuelo: llevaros algo que os cubra la cabeza ya que os va a dar el sol por bastante tiempo y así os evitáis insolaciones innecesarias.
  • Dinero en efectivo: llevaros dinero en efectivo ya que por allí no hay cajeros y os hará falta, bien para pagar la excursión como es nuestro caso o también para las propinas de los guías.

Si queréis completar información sobre Jordania no debéis perderos los siguientes post que tengo sobre nuestro viaje:

QUE VER EN AMMÁN EN UN DÍA

BARRANQUISMO EN WADI MUJIB Y VISITA AL MAR MUERTO

PETRA EN DOS DÍAS: VISITA Y RECOMENDACIONES

Y hasta aquí la visita a este mágico desierto que no debes de dejar pasar en vuestra visita a Jordania, si os ha gustado el post o tenéis cualquier duda por favor no dudéis en ponerme un comentario abajo. Nos vemos en los próximos posts!!!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *