AFRICA,  MARRAKECH

RUTA DE TRES DIAS AL DESIERTO DE MERZOUGA

Hola viajerossssss en este post os vengo a contar una de esas actividades que si contáis con tiempo en vuestra visita a Marruecos no podéis dejar de hacer, y es que no se que tiene el desierto pero es algo que atrapa y os lo dice alguna que ha estado en varios ya. Asique procedamos un poco a contaros como funciona esta excursión organizada que cogimos desde Marrakech al precioso desierto de Merzouga.

PRIMER DIA

Nuestro tour comienza en el famoso Café de France cerca de la plaza Jemaa el-Fna sobre las 8:00 a. m. Lo contratamos con el portal de Civitatis os dejo el enlace por si queréis contratarlo vosotros excursión desierto. Compartimos tour con otras 10 personas, por suerte éramos todos de edades parecidas y el viaje se hizo muy ameno ya que congeniamos muy bien.

Nos recogió nuestro conductor-guía Hassan, y pusimos rumbo a cruzar el Atlas, tras una hora y media de camino hicimos una parada para poder tomar café e ir al baño y otra en una tienda fundación de mujeres donde preparan de manera artesanal todo lo relacionado con el argán, es un poco «turistada» pero lo perdonamos por todo lo bonito que íbamos a ver después.

Tras esa breve parada continuamos nuestro camino a través de las carreteras del Atlas, unas carreteras propias de puerto y que en nuestro caso, además estaba nublado por tanto no veíamos nada. Pero tachán se hizo la luz, las nubes desaparecieron y nos dejaron unas vistas increíbles, tan increíbles que Hassan nos paró para poder hacernos unas fotos en aquel valle, sinceramente no creí que podría ser tan bonito, os dejo una foto para que podáis verlo.

Después de esta breve parada, continuamos cruzando la cordillera del Atlas, divisando incluso las montañas nevadas al fondo, el recorrido se hace bastante ameno, ya que hacemos varias paradas para hacer fotos de sitios preciosos.

La primera parada grande por decirlo así, fue la preciosa y asombrosa ciudad fortificada de Ait Ben Hadddou, esta ciudad nombrada patrimonio de la humanidad por la Unesco, es conocida también por ser el escenario de muchas películas famosas como Gladiator o La momia, incluso de la famosa serie Juego de Tronos. Perderte por las calles y subir a admirar las vistas del  mirador es algo que no puedes dejar de hacer.

Tras reponer fuerzas y hacer alguna parada más llegamos a nuestro hotel en el Valle del Dades, el hotel se llama Le Vie Chateux Du Dades, un hotel sencillito pero con una terraza con unas vistas increíbles, en el hotel nos entraba la cena, un poco lenta pero muy buena la verdad.

SEGUNDO DIA

A la mañana siguiente madrugamos bastante, a las 8 ya teníamos que salir del hotel desayunados para poner rumbo hacia al desierto, en este segundo día aun estaba más impresionada por los lugares en los que hacemos paradas, nunca creí que me llegaría a gustar tanto. Nuestra primera parada del día para tomar fotos fue el increíble Valle del Draa, un oasis de palmeras que cubre al fondo un pueblo de las mismas características que Ait Ben Haddou, este lugar tiene magia y no dejarás de hacer fotos y de mirarlo.

Otro palmeral que me gustó mucho fue el Palmeral de Jorf, de donde se dice salen los mejores dátiles y para los que os gustan tanto las palmeras, como a mi, estos valles no os dejarán nada indiferentes, ninguno podíamos cerrar la boca de lo bonito que era.

Si el Valle del Draa ya te deja con la boca abierta nuestra siguiente parada no fue para menos, las imponentes Gargantas del Todra, no tengo palabras para describir que sentí al cruzar este lugar, simplemente es sobrecogedor, aquí nuestro conductor nos bajo al principio y nos dijo que nos esperaba al final para que las pudiésemos recorrer y fotografiar tranquilamente, lo disfrutareis mucho aquí, es donde te das cuenta que la naturaleza hace maravillas.

Después de este paseo con vistas incluidas nos disponemos a seguir rumbo al desierto, antes de llegar, nuestro conductor Hassan nos hizo una paradita en una tienda para la gente que quisiera comprar el turbante para el desierto y para hacer la «turistada» del siglo que fue vestirnos a todo el grupo como auténticos bereberes, no obstante como yo le llevaba comprado de Marrakech no realice ninguna compra.

Justo cuando llegamos a Merzouga sobre las 15:00 de la tarde nos estaban esperando para hacer un tour con buggys por el desierto. Os comento que esta excursión no está prevista en este tour de tres días, no obstante yo había leído que se podía hacer y se lo propusimos a Hassan. Al final como la mayoría de personas queríamos hacerlo Hassan tramitó todo para que la actividad se llevase a cabo. Si tenéis oportunidad por favor no dejéis de hacerla, fue una experiencia única y divertidísima que sin duda volveré a hacer si vuelvo, el precio por Buggy son 90€ una hora aunque en realidad estuvimos algo más de tiempo. Te llevan conduciendo por mitad del desierto duna arriba, duna abajo a mitad de recorrido te paran arriba de una duna para que tomes todas las fotos que quieras, la inmensidad del desierto es simplemente maravillosa, te sientes pequeño rodeado de tantos y tantos montones de arena.

 

Después de nuestra experiencia con los buggys nos fuimos a un hotel donde dejamos las maletas ya que al desierto solo puedes ir con una mochila con lo imprescindible, tuvimos un poco de mala suerte ya que empezó a diluviar durante un buen rato y no podíamos salir hacia nuestro campamento, al final por suerte paró y a lomos de un dromedario pusimos rumbo a nuestro esperado campamento donde pasamos la noche, justo cuando estábamos llegando la lluvia volvió, llegamos calados al campamento pero nuestro ángel de la guarda Hassan, se nos había adelantado trayendo nuestras maletas con él y así podernos cambiar de ropa.

Nos sirvieron una cena riquísima con tajín de pollo y verduras, y después fuera en mitad de la noche y con una hoguera como luz nos hicieron un espectáculo de tambores y cantos, la verdad es que es divertidísimo y aunque el cielo no fue el mejor porque había llovido, al final las estrellas se dejaron ver un poco. Como Hassan nos trajo las maletas nos pudimos hasta duchar ya que estos campamentos cuentan con duchas comunes pero bastante apañadas he de decir. No os pongo ninguna foto ya que estaba tan encantada con el lugar que se me olvidó hasta hacer fotos del mismo campamento.

TERCER DIA

Dicen que algo que no te puedes perder cuando vas al desierto es su amanecer, y que razón, nos levantamos a las 5:00 a. m. después de desayunar tuvimos el privilegio de poder ver un amanecer que sin lugar a dudas no creo que haya dos.

Tras verlo nos subimos otra vez a lomos del dromedario dirección al hotel donde los cogimos. Más tarde pusimos rumbo a Marrakech de nuevo llegando allí sobre las 20:00 p. m. esta vez el camino se os hará mas largo ya que se hace del tirón ( 10 horas) y las paradas son para comer y poder estirar las piernas, en mi caso como me gusta mucho hablar me puse de copiloto con Hassan y me estuvo contando muchas cosas de su cultura, de su país y muchas otras curiosidades que le pregunté. Es un buen momento para dormir y descansar de estos tres días en los que no se para y se madruga bastante. Llegados a Marrakech te dejarán justo en el centro, en la plaza Jemaa el-Fna.

Y hasta aquí esta maravilla de excursión que sin duda alguna a mí tanto me sorprendió. No creí que estos paisajes se encontrarían en Marruecos y mira, sorpresas que da la vida.

Si os ha gustado el post o tenéis cualquier duda por favor ponerme un comentario abajo o contactar conmigo por email, Y si os ha gustado a reventar y queréis darme algún apoyito para poder seguir creando todo el contenido para vosotros podéis invitarme a un cafecito 🙂 🙂 Nos vemos en los próximos posts!!!

Me invitas a un café?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *