COMUNIDAD DE MADRID,  PUEBLOS DE MADRID

RUTA POR LAS CÁRVACAS DE PONTÓN DE LA OLIVA

Hola viajerooooss hoy os vengo a contar paso a paso y la información sobre mi ruta por las famosas y preciosas Cárcavas de la zona de Pontón de la Oliva en Madrid. Os voy a contar un poco las dos posibilidades que tenéis para llegar a ella, pero sin duda la que más os recomiendo es la ruta que hice yo, ya que es bastante menos conocida y te da la posibilidad de ver las Cárcavas no solo desde arriba, si no descubrirlas desde abajo.

Lo curioso de esta zona es que pertenece a Guadalajara pero el comienzo de la ruta y el parking están en la Comunidad de Madrid y por ello he decidido ponerlo en este apartado.

¿CÓMO LLEGAR AL PUNTO DE INICIO?

Para llegar al inicio de cualquiera de las dos rutas, tienes que llegar al parking de la presa de Pontón de la Oliva. Si ponéis en Google Pontón de la Oliva os lleva hasta él, está justo enfrente de la presa. Os recomiendo madrugar ya que el parking no es que sea excesivamente grande y por que no tengáis que aparcarlo por los arcenes del camino, que cuando ya no hay sitio pues la gente lo aparca claro.

Hay que llegar al famoso pueblo de Patones, cruzarlo y según termina el pueblo a unos 3 kilómetros pondrá una señal que ponga Pontón de la Oliva. Os dejó el plano directo de Google Maps, solo tenéis que pinchar y se os abrirá el mapa.

Si queréis llegar en transporte público los autobuses 197A sale desde Plaza Castilla, y os dejan en Patones de arriba o Patones de abajo. Desdé ahí tendréis que andar 4 kilómetros hasta el comienzo de la ruta.

CÓMO HACER LA RUTA PASO A PASO

1ª opción: la más conocida y la ruta más corta para acceder a Las Cárcavas pero no por ello la más sencilla ni la más bonita para mi gusto, pero todo dependerá del tiempo que tengas también. Una vez sales del parking a mano derecha se bifurcan dos caminos. El de la derecha con unas casitas abandonadas y dirección el Restaurante la Chopera y uno a mano izquierda sin nada. Para esta ruta deberéis seguir el camino de la izquierda, cruzar un camino de arena por campos todo recto hasta que empecéis a subir cuesta arriba y tendréis que seguir subiendo hasta llegar a Las Cárcavas. El camino desde el parking son 3,5 o 4 km solo pero eso sí prácticamente todo cuesta arriba y una cuesta bastante durilla pero merece mucho la pena.

La ruta se sube y se baja por el mismo lugar, por tanto no hay pérdida para hacerla.

2ª opción: en este caso es la ruta que yo hice. Son 10 kilómetros y es una ruta circular, es decir, empiezas por un lado y terminas por otro. Yo os aconsejo esta opción ya que como os he comentado antes, os da la posibilidad de ver Las Cárcavas por abajo, la ruta es muy bonita, solo tiene un pequeño tramo al final más complicado pero asumible y además la haréis prácticamente solos. Se tarda unas 3 horas haciendo algunas paradas (que las harás seguro) para fotos, pero en nuestro caso como estuvimos haciendo varías paradas, arriba descansando y picando algo y esas cositas tardamos como 4 horas y media mas o menos.

1.Una vez que sales del parking, como os he comentado a la derecha salen dos caminos. En este caso tomaremos el camino de la derecha donde están las casitas abandonadas y donde encontrarás el bar La Chopera. Una vez que dejas atrás la última casita a la izquierda verás ante ti el cauce vacío del Arroyo de la Lastra (según tengo entendido baja seco todo el año). Es muy fácil de ver ya que el agua ha dejado el socavón por donde pasaba el mismo y las grandes piedras que deja cuando el río desaparece. Seguiremos la ruta del mismo hacia arriba, no debemos salirnos en ningún momento del cauce, la ruta está bastante marcada por el y no tienen ninguna pérdida, si en algún momento le dejamos de ver retrocedéis para seguir el curso de nuevo.

2. Según vamos avanzando empezaremos ya a meternos entre acantilados un poco más altos, que nos avisan de lo que está por venir ya que las paredes empiezan a coger ese tono rojizo que le da la arcilla, con eso también sabrás que estás en el buen camino.

3. Siguiendo todo recto por el curso del arroyo sin desviarnos, a lo lejos ya se asoman las primeras formaciones, son magnificas, veréis como ya salen diferentes caminos a la derecha y a la izquierda donde se ve el laberinto de cárcavas. Podéis tomaros fotos y meteros por cualquier camino pero luego seguir el principal de nuevo que es todo recto, si no no podréis acceder arriba.

4. Una vez que seguimos el camino todo recto, llegamos a un punto en que no se puede continuar andando ya que el camino da contra el muro natural de Las Cárcavas. En este punto si miráis recto, veréis que a mano derecha sale un camino hacia arriba lleno de vegetación, pues debéis tomarle y os llevará hacia la zona de arriba del acantilado. La cuesta se las trae un poquito tener cuidado por donde pisáis y un poquito de paciencia pero vamos se puede hacer perfectamente y sin problemas palabrita.

5. Una vez lleguéis arriba podréis observar las magníficas formaciones, esta vista sin duda también es maravillosa y no te dejará indiferente, querrás sacar fotitos de cada lado porque no es para menos.

6. La ruta no acaba aquí, en nuestro caso después de descansar un poquito seguimos el camino de Jaras que aparece en la izquierda de Las Cárcavas, el paisaje es muy bonito y más en ésta época ya que está todo lleno de flores por la primavera. Veréis que después de un ratito siguiendo ese sendero aparece una pequeña pineda, os recomiendo que si vais a parar a reponer fuerzas y comer algo lo hagáis aquí ya que es el único lugar con sombra de la zona y allí pega el sol que da gusto jeje. Antes del camino también hay perspectivas bonitas en general recorrer el circulo que hacen os dará unas fotos maravillosas.

7. El camino podéis seguirlo hasta que sales casi a la carretera que si la seguís llegaréis a la presa, en nuestro caso nos dimos la vuelta en el camino llegando de nuevo a Las Cárcavas y desde allí tomamos el camino de bajada (que veréis que la gente sube) y lo bajamos hasta llegar al comienzo de la ruta. No tiene pérdida, es todo bajada durante casi 4 kilómetros, tened un poco cuidado porque escurre en zonas y no querréis bajar rodando toda la cuesta. Desde el comienzo de la bajada también hay una bonita perspectiva.

Y hasta aquí la maravillosa ruta que os traigo hoy, la recomiendo al 100% es dificultad baja quitando un poco la última cuesta para subir arriba del barranco que se complica un poco, pero no hace falta estar en plena forma ni mucho menos es apta hasta para niños sin ningún problema.

Os dejo el track de Wikilok para Google Maps porque es muy útil cuando vas andando ya que te marca si vas por el camino correcto, en el único punto que no funciona es ya dentro de las Cárcavas abajo que pierde todo tipo de cobertura pero el resto del camino va perfecto.

RECOMENDACIONES PARA LA RUTA

  1. Madrugar para coger sitio en el parking y para que no os pille las horas de pleno sol sobre todo en la época de más calor.
  2. Llevar un calzado adecuado, si puede ser de montaña/senderismo mejor porque te sentirás más seguro ante resbalones, si no tenéis unas buenas playeras.
  3. Gorra (para los días de más calor) agua y algo de comer para reponer fuerzas arriba.
  4. Cámara de fotos o móvil para llevaros un gran recuerdo porque el sitio lo merece.
  5. Si queréis comer allí o tomar algo justo al lado del parking veréis un cartel anunciando Restaurante La Chopera, tiene una gran terraza para el buen tiempo y el restaurante interno para invierno, se puede comer raciones, bocadillos, a la brasa etc. Nosotros paramos a la bajada a tomar algo y está muy bien.

QUE VISITAR POR LA ZONA

  • Ya que estáis allí podréis visitar la propia Presa del Pontón de la Oliva, se puede subir por un camino arriba y se pueden observar unas grandes vistas. Además desde allí también salen otras rutas molonas.
  • Se puede hacer escalada, de hecho veréis como en algunas de las paredes cerca de la presa la gente está realizando este deporte.
  • Podéis visitar el precioso pueblo de Patones de Arriba, de los más bonitos de Madrid, os dejo en enlace directo del post que tengo sobre el aquí.
  • También tendréis cerca el famoso Embalse del Atazar, que también se merece una visita. Es el embalse con mayor caudal de la Comunidad de Madrid y tiene varios miradores donde obtener unas preciosas vistas. Desde aquí sale una famosa ruta llamada Senda del Genaro de 70 kilómetros que se dividen en 7 etapas. Una ruta incluida en la red de Sendas Verdes de la Comunidad de Madrid.

Y hasta aquí el post de hoy, espero que os haya animado a hacer esta preciosa ruta y como siempre os ha gustado el post o necesitáis ayuda ponerme un comentario abajo y rápido os respondo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *