COMUNIDAD DE MADRID,  PUEBLOS DE MADRID

PATONES DE ARRIBA

 

Hola viajeros, en este post os vengo a recomendar y hablar de uno de los pueblos más bonito de la Comunidad de Madrid.

Un pueblo declarado Bien de Interés Cultural, un claro ejemplo de la arquitectura negra que se desarrolla en la Sierra de Ayllón.

  • Aparcamiento: mi recomendación sobre todo si vais en fin de semana es que aparquéis en Patones de Abajo hay un gran estacionamiento detrás del parque municipal. Desde el mismo sale una senda hacia Patones de Arriba que dura aproximadamente minutos y con muy poca dificultad llamada Senda ecológica El Barranco. Si decidís aparcar arriba.
  • Cómo llegar: desde Madrid en coche tomar la A1, hasta la salida 50 dirección Torrelaguna. En transporte público salen dos autobuses desde Plaza Castilla el 193 y 197, ninguno de los dos te deja en Patones de Arriba, pero desde abajo como os comenté se puede subir andando.

¿Qué ver en Patones?

Recorrer este pueblo anclado en el tiempo, un pueblo que contiene mucha historia y donde encontrarás miles de rincones con encanto. Si sois como yo que les encanta conocer la historia del lugar, en la oficina de turismo ofrecen una ruta por el pueblo guiada por un módico precio sobre las 12 de la mañana, os invito a que osinforméis al llegar.

  • Arquitectura: este pueblo es famoso por el color de sus casas, ya que sus paredes están hechas de pizarra, famosa arquitectura negra de la Comunidad de Madrid.

  • Fuentes: el pueblo esta lleno de fuentes que se han ido conservando a través del tiempo, como El Lavadero, Fuente Nueva o Fuente Gorda.
  • Iglesia de San José: en la entrada del pueblo se encuentra esta ermita, para poder visitar el pueblo tendréis que tomar la ruta de la derecha o de la izquierda, dentro encontraréis la oficina de turismo.

  • Disfrutar de cada rincón: y cuando digo esto es porque yo siempre recomiendo andar y andar por el pueblo, querréis fotos en cada esquina, en cada calle empinada, en su puente junto al río….

Como casi todas estas zonas, para todos lo amantes del senderismo cuenta con 6 o 7 rutas que os pueden interesar, si queréis conocer todas y sus características os dejo el enlace de turismo donde os lo explican todo.


¿Dónde comer?

El pueblo tiene varios restaurantes muy buenos donde disfrutar de una gran gastronomía castellana, muchos de ellos tienen menús a muy buen precio y terrazas donde disfrutar del momento de la comida.

  • El Rey de Patones.
  • El Lavadero de Patones.
  • La Cabaña: en este comí yo, tiene dos menús de fin de semana por 20 y 25 euros que están muy bien y una terracita donde disfrutarlo.

  • El Bodegón de Patones.

Yo os pongo estos que tienen muy buenas opiniones, no obstante tienen muchos más para elegir.

¿Qué visitar en los alrededores?

  • Yacimiento Dehesa de la Oliva: se consiguen unas preciosas vista del río Lozoya y el Jarama, un yacimiento Romano en el Cerro de la Oliva. Podréis aparcar en en la carretera M-134 y solo caminar durante un kilómetro.
  • Las Cárcavas: desde el Pontón de la Oliva se ve esta maravillas de vistas con sus chimeneas de hadas con su peculiar color rojizo por la arcilla, que tan famosas se han vuelto en Instagram en estos tiempos.
  • Pontón de la Oliva: fue la primera presa de agua de Madrid, y de las cuales también obtendréis unas grandes vistas.
  • Embalse de Atazar: el embalse con mayor caudalidad de Madrid, por la carretera M133 tendréis posibilidad en sus laterales de disfrutar de miradores con vistas espectaculares al embalse.
  • Cueva del reguerillo: una cueva si no la más importante de Madrid, que encontrareis en la carretera que va de Torrelaguna a El Atazar
  • Torrelaguna: un pueblo nombrado Conjunto Histórico-Artistico que también merece la pena una visita.

Como veis todas esta zona de la Sierra de Madrid, está llena de interesantes lugares que visitar para pasar una increible escapada ya sea de un día o de algún día más.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *