CANARIAS,  GRAN CANARIA

ESPACIOS NATURALES QUE NO DEBES PERDERTE EN GRAN CANARIA

Holaaaa de nuevo viajeros, y bienvenidos a un nuevo post sobre Gran Canaria. En esta ocasión os pondré nada menos que 7 espacios naturales que no os podéis perder en la isla y que a cada cual es más bonito que el anterior.

El post estará dividido en varios puntos a los que podéis ir para disfrutar del entorno y sacar unas fotitos chulas, y al final os añadiré las dos rutas tan bonitas que hice por la isla y que para mi son un punto fuerte de la misma. Os demostraré que las Canarias no son solo playa en Gran Canaria no iba a ser menos.

DUNAS DE MASPALOMAS

Creo que este será de los lugares más fotografiados y curiosos de la isla, y es que quien no ha visto alguna foto de las preciosas y doradas dunas de Gran Canaria. Las mismas se encuentran como bien dice su nombre en la localidad de Maspalomas y son de facilísimo acceso.

Por un momento te teletransportarás al desierto, y es que las dunas son grandes, bonitas y llamativas ya que justo detrás se encuentra la famosa Playa del Inglés. Mi recomendación es que vayáis a verlas al atardecer, a esa famosa hora conocida como la hora dorada. Ver caer el sol allí sin duda es un espectáculo digno de ver.

BARRANCO DE LAS VACAS

Uno de los lugares que más famosos se han hecho últimamente de la isla es el Barranco de las Vacas. Y os estaréis preguntando como es que se hizo tan famoso este lugar? Pues resulta que tiene un parecido muy razonable al Antylope Canion de Estados Unidos, eso sí, en versión mini pero desde luego, el lugar es muy curioso para hacerle una visita.

¿Cómo llegar al Barranco de las Vacas?

Pues, lo ideal es llegar en coche ya que no tiene punto exacto de parada de autobús como tal porque está en mitad de la nada. Cuidado con poner Barranco de las Vacas en Google, os llevará al sitio erróneo. Para que lleguéis correctamente, en Google Maps tendréis que poner Tobas de Colores Barranco de Las Vacas.

Como os digo normalmente, para disfrutar de estos lugares de moda tranquilamente tendréis que madrugar, y aquí no solo por este motivo si no porque las tres zonas de aparcamiento que veréis en los bordes de la carretera son bastante escuetos y rápido os quedaréis sin sitio para aparcar. En mi caso, madrugamos bastante y aparcamos en la zona más cercana al comienzo del camino donde únicamente caben dos coches.

Para aparcar como os comento existen tres zonas, que más abajo os marcaré en el mapa que os adjuntaré con todos los lugares del post.

La primera zona, está como a 300 metros antes del puente de piedra que cruzaremos por la ruta para llegar al barranco, como mucho entrarán unos 6 coches bien aparcados. La segunda zona que justo es la mía, y donde da comienzo la ruta. Es un hueco que hay en el arcén donde solo entran dos coches. Y por último una tercera la encontrarás siguiendo la carretera, que literalmente dejarás el coche en el arcén aunque si es cierto que hay bastante hueco.

La ruta comienza justo detrás del quitamiedos enfrente del parking de dos plazas, veréis que sale un camino hacia abajo donde si os asomáis veréis el puente de piedra que tenemos que cruzar.

Seguir el camino por debajo del puente todo recto y a pocos metros llegaréis al lugar. En mi caso tuvimos la suerte de disfrutarlo para nosotras solas, y a mi la verdad que me gustó bastante a pesar de ser pequeñito,quedan unas fotos preciosas como veis a continuación.

BARRANCO DE GUAYADEQUE

Otro de los lugares que más me sorprendieron en mi viaje, ya que no lo tenía en mi sitios a visitar pero ahora os lo recomiendo al 100% porque el paisaje os dejará sin habla.

El sitio del que os hablo es el Barranco de Guadayeque, sin duda una joya escondida, un barranco de 15 kilómetros con laderas llenas de verde que no podrás parar de fotografiar. Uno de esos sitios en los que las fotografías no le hacen justicia ninguna, pero cuando digo ninguna es ninguna.

Un lugar famoso no solo por la maravilla paisajística del lugar, si no por sus famosas Casas Cueva, en algunas incluso te puedes alojar o comer.

A esta zona solo se puede acceder en coche, como pasa en muchas otras zonas de la isla donde el transporte público no llega.

Poniendo Barranco de Guadayeque más concretamente si queréis poner Bar Restaurante Guadayeque en Google, veréis que hay varias zonas para aparcar en la carretera, nosotras justo aparcamos en una zona donde hay varias casas en las rocas de gente que vive allí y que además te puedes dar un paseo para verlas por fuera, realmente es algo muy curioso.

ROQUE NUBLO

Otro de los puntos más representativos de la isla, y aunque no fue de mis favoritos, si puedo decir que desde arriba se obtienen unas preciosas vistas.

¿Cómo llegar hasta Roque Nublo?

La forma más sencilla y más corta de llegar a el, es aparcando el coche en el aparcamiento de la Degollada de La Goleta, desde ahí verás que nace un camino hacia arriba de unos 1,5 km unos 40 minutos para llegar arriba. La ruta en sí no es excesivamente difícil, aunque os diré que ese día yo estaba reventada porque fue al final de la tarde y se me hizo más cuesta arriba de lo que debería. Eso sí, por favor para subir llevar calzado deportivo para que se os sea más cómodo y cero peligroso.

Desde arriba del todo, en un día despejado podrás ver el Teide y además también veréis una formación rocosa de unas de las fotos más instagrameables de la isla, esa formación da al abismo y aunque es sencillo llegar, andarse con cuidado que no quiero accidentes jeje. Además tal y como veis en la foto más abajo las vistas del valle abajo son realmente bonitas.

AZULEJOS DE VENEGUERA

Otro de esos lugares especiales que nos regala la isla es el Monumento Natural de los Azulejos de Veneguera, y no es otro que una serie de montañas que la naturaleza a dotado con diversos colores. Es bastante curioso y además se ven los colores perfectamente, os recomiendo pasar un momentito a verlos.

Para llegar es realmente fácil, solo tienes que poner en Google Monumento Natural Azulejos de Veneguera y te lleva directamente a una zona de parking donde rápido verás estás montañas. Puedes hacerte fotos en la carretera muy chulas pero siempre con mucho cuidado y precaución.

Además os diré que desde este punto salen una ruta muy conocida y al parecer muy bonita conocida como Fuente de los Azulejos, una ruta circular de 16 kilómetros donde dependiendo de la época del año verás varios charquitos por el camino. El más famoso, la fuente, desde donde se obtienen unas preciosas vistas al color de la montaña. Si tu intención es solo subir a la charca y bajar se tarda unos 40 minutos el subir y se baja por el mismo lugar, eso sí, con precaución no es un camino fácil y hay que ir con el calzado adecuado.

EL BUFADERO DE LA GARITA

Un punto curioso y bonito a la vez que merece la pena pasar a verlo es el conocido Bufadero. Una zona de formaciones volcánicas que han creado dos huecos en las mismas, que en marea alta y violenta crea un fenómeno de expulsión de agua a presión.

Un lugar que para los amantes de la fotografía es muy llamativo ya que se pueden sacar unas instantáneas preciosas. El lugar es muy curioso y hacerle una visita merece la pena, para ver las maravillas que hace la naturaleza muchas veces. Eso sí, mucho cuidado con asomarse de más o hacer el tonto, caerse ahí puede resultar muy peligroso y ya oímos de gente que se había ahogado.

Es muy sencillo llegar, solo hay que poner en Google Maps Mirador El Bufadero parking, es bastante amplio para aparcar y solo tenéis que andar recto hasta las rocas y rápido veréis el bufadero.

SENDEROS

En este punto os vengo a contar con más detalle las dos rutas que hicimos, y lo espectaculares que son. Yo sin duda mínimo haría una para ver la maravillosa Laurisilva que esconde esta isla en su interior.

Sendero del Álamo

Una maravilla de ruta escondida en el interior de la isla, más concretamente en la localidad de Teror. No sé explicaros bien con palabras lo que me cautivó y sorprendió está ruta, y lo diferente que es a nivel paisajístico del resto de la isla. A ratos me parecía que me había teletransportado a la selva de Bali.

Una ruta de 5 kilómetros circular, muy sencilla ya que es todo en llano exceptuando las dos escaleras de madera puestas para superar el desnivel del barranco. Y sí como veréis en las fotos tienen unas preciosas escaleras que la hacen aún más especial.

Os garantizo que os vais a parar cada 30 segundos a grabar y a hacer fotos porque es maravillosa. Mi gran recomendación es hacerla entre semana y pronto, nosotras apenas nos cruzamos con una familia y 3 o 4 chicos que iban haciéndola corriendo, la disfrutamos prácticamente en soledad y pudiendo sacar las miles de fotos tranquilamente.

¿Cómo llegar a la ruta?

Para poder comenzar la ruta, deberéis dejar el coche en algunos de los parking del pueblo de Teror, hay algunos de pago y otros gratuitos. En mi caso lo deje en un parking gratuito de arena que en Google aparece como Free Parking. Se encuentra muy céntrico en el pueblo tal y como veis en el mapa.

Una vez aparquéis el coche mi recomendación es que pongáis en Google Maps el punto de Fuente Agria de Teror, allí veréis unas escaleras de piedra que suben hacia arriba, y otras más grandes al lado derecho que también tendréis que subirlas.

UNA vez subidas seguid el camino recto que sale a la derecha ya que el de la izquierda no tiene salida, la calle se llama Camino de la Fuente. Una vez seguís la calle llegáis a una intersección de varios caminos, tenéis que girar a la izquierda dirección Calle de Monteverde.

En este punto tendréis que tener ojo, ya que a la derecha detrás de un quitamiedos veréis un cartel donde comienza la ruta, y deberéis meteros por ese sendero para comenzarla. Parece lioso pero es fácil encontrarlo, no obstante os dejo la ruta de Wikilok por si os ayuda a encontraros mejor.

Después solo tendréis que ir todo recto durante toda la ruta sin desviaros en ningún momento, no tiene ninguna perdida y es una maravilla recorrerla de verdad. A mitad encontraréis la primera escalera para subir el desnivel del barranco y un poco más adelante la otra, no hay peligro solo subirlas con cuidado y listo.

Una vez llevas casi medio camino de ruta llegas un punto donde ves otra señal de madera con indicaciones, en nuestro caso estaba cerrado el paso para seguir la ruta y decidimos volver hacia Teror por la carretera, no hay problema alguno y el paseo también es agradable.

No obstante aquí abajo os dejo la ruta entero de Wikiloc para que la tengáis a mano y podáis incluso hacerla completa del todo, pero según he estado viendo en fotos, la zona de Laurisilva que para mí fue lo más bonito está en la primera parte de la ruta, la que nosotras hicimos.

Sendero de los Tilos de Moya

Otra ruta preciosa en el interior de la isla localizada en Moya. El último bosque de Laurisilva que queda en la isla y que además de ser una ruta sencilla y corta es preciosa y con unas vistas de cuento.

La ruta es de 1,8 kilómetros circular y bastante llana todo el camino perfecta y apta para todos incluidos los más peques.

¿Cómo llegar al punto de inicio?

Mi recomendación como siempre es que madruguéis para que no tengáis problemas para aparcar y por supuesto para poder disfrutar la senda sin apenas gente.

Para llegar al comienzo de la ruta solo tenéis que pone en Google Maps, Centro de Interpretación de Los Tilos de Moya, ahí veréis que hay una zona de parking, no entran muchos coches por ello madrugar os ayudará a aparcar sin problemas.

Como la senda es circular se puede comenzar desde la zona de arriba o desde la de abajo como es nuestro caso, allí cerca del parking verás un cartelito de madera donde pone circular los Tilos de Moya. Solo tenéis que seguir todo recto la ruta, el primer tramo va al borde de la carretera ya que no te dejan meterte por el bosque por su mejor conservación.

Llegaréis a un punto donde, para seguir la ruta tendréis que cruzar al otro lado de la carretera donde veréis otro cartel indicativo de la ruta, no tiene pérdida. Este segundo tramo para mi fue el más bonito, te internas más en la naturaleza y las vistas son una maravilla. Para todos aquellos que disfrutáis de estos lugares estoy segura que os va a gustar un montón. La pena es que no se aprecia en foto lo bonita que son las dos rutas de verdad muy recomendadas, son bosques mágicos que te harán olvidarte hasta de donde estás de lo diferentes que son al resto de paisajes de la isla.

Y hasta aquí todas las bellezas naturales que os recomiendo y que no os podéis perder en vuestra visita a Gran Canaria, pero si lo vuestro son más las playitas y los charcos os dejo el post de PLAYAS Y CHARCOS GRAN CANARIA por si os apetece seguir ampliando información para vuestra visita.

A continuación os dejo un mapa con todo los puntos marcados que os he ido mostrando en el post, para que los tengáis bien localizados. Tenéis en destacados de Gran Canaria de Instagram videos de todas las zonas que os pongo por si os apetece verlo mejor.

Y además os dejo algunas excursiones molonas que hace Civitatis por estas zonas que os he recomendando por si vais más tranquilos o no tenéis coche.

Y una vez más gracias por leer el post y cualquier duda o comentario será bienvenido un poquito más abajo, nos vemos el los próximos posts!!

2 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *