MÉXICO,  RIVIERA MAYA

TULUM, COBÁ Y NADO CON TORTUGAS EN AKUMAL

Hola viajerooosss, en este tercer post sobre mi viaje a Riviera Maya os cuento con detalle la gran excursión que hicimos éste día.

Cogimos nuestro tour con Exotic Mayan Tours una agencia de excursiones fundada por dos españoles, en ella no solo encontrarás tour tienen muchos donde elegir de muchos tipos.

La excursión nos costó 85€ por persona, y dura como unas diez horas. En el precio te entra los traslados desde el hotel hacia los lugares de visita, entradas y guía para las ruinas de Tulum y Cobá, equipamiento y entrada para hacer snorkell en la bahía de Akumal, comida buffet y bebidas todo el día.

Nuestra excursión fue casi privada, ya que íbamos nosotros que éramos 7 y una familia de Barcelona que eran como otros 6 si no recuerdo mal, la verdad hicimos buenas migas y pasamos muy buen día.

PRIMERA PARADA

Nuestra primera parada del día después de recogernos en el hotel bien pronto por la mañana, fue la zona arqueológica de Tulum, una zona muy conocida de Riviera Maya por el contraste entre las ruinas mayas y el azulado mar caribe. Al madrugar apenas había gente y no hacía excesivo calor. Nuestro guía nos iba explicando la historia y curiosidades de toda la zona arqueológica.

No es demasiado grande por tanto yo os recomiendo coger guía para enteraros un poco de todo, ya que al final no dejan de ser ruinas y hay que tener mucha imaginación si no.

No es de mis sitios preferidos en ésta zona a pesar de su gran fama.

SEGUNDA PARADA

En nuestra segunda parada, un lugar que era completamente nuevo para mí, ya que Tulum era la segunda vez que lo visitaba. Las Ruinas de Coba, una zona arqueológica de una de las ciudades que tuvo más importancia en la cultura Maya, de hecho alberga la pirámide maya mas grande de Yucatán.

Lo más especial de esta zona no es solo la conservación de estas pirámides tan antiguas, es el entorno que le rodea, todo lleno de selva y laurisilva que lo hace aún más bonito.

Una de las mejores opciones para visitar todo el recinto es alquilarte una bici como hicimos nosotros. Durante todo el recorrido el guía te va explicando la historia de la ciudad, una ciudad que fue muy poderosa tanto política como económicamente.

Uno de los puntos que más me gustaron y que no creo que se pueda hacer durante mucho tiempo al igual que le paso a Chichen Iztá, es poder subir arriba de la pirámide Nochol Mul, que como os dije antes es la más grande. Una pirámide de 42 metros de altura y con sus 120 escalones y que escalones!!! subir no se sube tan mal a pesar del cansancio, lo peor es la bajada, los escalones están todos irregulares y con difícil apoyo, hay una cuerda justo en el centro donde poder ir agarrándote para poder bajar.

Nadie dijo que fuera fácil pero merece mucho la pena, no os imagináis que vistas a la selva hay ahí arriba. Por tanto si vais y aún os dejan subir no dudéis en hacerlo ni un momento.

Además no solo podrás contemplar sus famosas pirámides, si no otros monumentos importantes como los campos de Pok ta Pok el famoso juego de pelota al que jugaban los mayas.

TERCERA PARADA

Nuestra tercera parada y para mí las más deseada ya que iba a cumplir uno de mis sueñitos, nadar con tortugas marinas en libertad. La Bahía de Akumal es una zona protegida y por tanto no todas las empresas tienen permiso para poder nadar en estos fondos.

No tuvimos toda la suerte del mundo este día, ya que cuando llegamos el mar estaba especialmente revuelto y lleno de sargazo. Para los que no sabéis los que es el sargazo es un tipo de alga en forma de arbolitos marrones que cubren todas las aguas y que proliferan en grandes cantidades y muy rápidamente. En estos últimos años ha sido algo bastante desastroso porque está saliendo mucho en la zona de Riviera, lo que está dificultando el turismo ya que la gente no quiere ir al haber esas grandes masas de algas en el agua. En mi caso en el hotel tuvimos suerte, pusieron en las playas como unas barreras naturales para que entrase menos y todas las mañanas había personal limpiando la playa con redes, por tanto te podías bañar tranquilamente.

Bueno que me enrollo jeje el caso es que yo le tengo una fobia bastante grande a las algas en general, (si adoro el mar como sabéis, pero sin algas) entonces llegar allí y ver el mar así me dejo con bastante bajón, de hecho estuve a punto de no tirarme ni al mar de la angustia que me estaba dando, pero en realidad me dije vas a dejar pasar la oportunidad de ver tortugas en libertad? asique mira pase un mal rato, pero las vi, las vi enormes cerca de mi nadando y sinceramente se me pasó todo por un rato. En resumen es una maravilla disfrutar de la vida marina así y si es vuestro sueño como el mío, esta zona es perfecta.

No solo verás tortugas, hay mucha vida marina en esta zona, mucho coral y peces de colores y seguro que lo disfrutaréis mucho.

Al terminar esta actividad, nos dejaron en el hotel.

Es un tour muy completo la verdad pero ya sabéis que en esta zona hay miles de opciones y oportunidades de hacer el que más te guste.

Si queréis saber más de la zona y todas las excursiones que hice os ánimo a ver los diferentes post de Riviera Maya.

EXCURSIÓN CHICHÉN- ITZÁ, CENOTE Y VALLADOLID

RIVIERA MAYA: ITINERARIO 8 DIAS

EXCURSIÓN ISLA CONTOY E ISLA MUJERES

2 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *