MÉXICO,  RIVIERA MAYA

EXCURSIÓN CHICHÉN- ITZÁ, CENOTE Y VALLADOLID

Hola viajeros, en este nuevo post os hablo del día de excursión que pasamos descubriendo la gran maravilla de mundo de Chichen-Iztá, el maravilloso baño en el Cenote Izkil, o el paseo por la ciudad de Valladolid.

En mi caso contratamos la excursión con Arturo, dueño de la empresa de Maravilla Tours Riviera Maya, os dejo su página de Facebook donde poder localizarlo, sin duda es un gran profesional y nos hizo pasar un día estupendo a un precio muy razonable.

Eramos 7 personas y nos hizo un tour de todo el día para nosotros solos, nos cobró 8200 pesos que al cambio eran 372€ mas o menos, te da la opción de pagar en pesos o en euros lo que os venga a vosotros mejor. Con esto nos entraba transporte privado, entrada y tour por Chichent Izta, visita al cenote Izkil y la comida en un restaurante típico de por allí. Aparte nos incluyo la visita por la tarde a la ciudad de Valladolid.

Nos recogió a las 6:00 de la mañana en el lobby de nuestro hotel, llevaba una gran nevera donde pudimos dejar todas las bebidas para pasar el día, te avisa para que puedas llevarte la bebida que quieras consumir por el día ya que hace mucho calor, se agradece que la lleve para que no se calienten.

Después de recogernos pusimos rumbo a ver el recinto arqueológico de Chichen-Iztá, es parada obligatoria en la Península de Yucatán, y no me extraña la edificación principal te deja sin habla al contemplarla. La entrada para visitarla (que a nosotros ya nos incluía) es mas o menos entre 13 y 15 euros. Cuando llegamos Arturo nos compro las entradas y nos dejó con el guía que nos explico todo el complejo con mucho detalle. He de decir que al madrugar tanto pudimos disfrutar del recinto prácticamente solos y sin mucho calor cosa que agradeceréis porque apenas hay sombra para resguardarse.

Tras un par de horas mas o menos disfrutando de una de las maravillas del mundo, pusimos rumbo al que es el cenote más famoso de la zona yo creo que por su gran cercanía al centro arqueológico, tampoco era muy tarde y no estaba muy lleno, apenas abría como 7-8 personas más aparte de nosotros. Ver esta maravilla natural desde arriba ya te va abriendo camino de lo que encontraras abajo, contemplando estos lugares es cuando me planteo que la naturaleza nunca dejará de sorprenderme. Estuvimos el rato que quisimos disfrutando del agua y del mágico lugar, verlo con poca gente no es tan fácil y había que aprovecharlo bien.

El precio es de 80 pesos en adultos y 40 niños, al cambio en euros en adultos es aproximadamente 3€ y 1,5€ en niños. El horario es de 09:00 a 17:00 todos los días. Al precio hay que añadirle si deseáis consigna para dejar vuestras cosas ya que no se permite el acceso con mochilas al cenote y chalecos salvavidas. El parking del recinto es gratuito.

Para los que no saben muy bien que significa Cenote, son unas cuevas de agua muy típicas de la zona de Riviera Maya, en la época Maya fueron muy importantes ya que se creían que eran puertas al inframundo, en la península se tienen censados nada más y nada menos que 10.000 cenotes y realmente se ignora la cantidad que hay de ellos realmente. El cenote Ik-kil se conoce como el Cenote Sagrado con un diámetro de 60 metros y una altura de 25 metros hasta el agua y 43 metros de profundidad.

Una vez ya terminamos de ponernos en remojo, Arturo nos llevó a comer a un restaurante tipo buffet por allí cerca. El buffet no era muy amplio pero tenía comida típica de allí suficiente para reponer fuerzas para la tarde. No estoy segura del nombre del restaurante pero estaba en el recinto y creo que fue el Hotel Okaan Restaurante. El precio no os lo puedo decir ya que nos entraba con el tour.

Después de reponer fuerzas, pusimos rumbo a visitar la ciudad de Valladolid, no si antes hacernos el favor Arturo de parar un rato en un puesto en mitad de la carretera a quitarnos el antojo de tomarnos un buen coco recién abierto, la verdad que nos hizo la vida muy fácil nuestro conductor.

Cuándo llegamos a Valladolid el conductor nos dejo por allí a nuestro aire, concretamos una hora de recogida y listo.  Nosotros dimos un paseo tranquilo por la plaza central, y por un parque que tiene allí cerca donde recuerdo comprarle un helado un señor con su carrito, hacía los helados de fruta y ha sido uno de los más buenos que yo he probado en mi vida.

Aparte de visitar la plaza central, podéis visitar:

• El Palacio Municipal
  • La Iglesia de Santa Ana o de Candelaria.
  • Convento Franciscano de San Bernardino de Siena, justo en frente estás las famosas letras grande con el nombre de la ciudad.
  • Irte de compras al Mercado Municipal Donato Bates.
  • Disfrutar de muchos de los cenotes que tiene cerca.
  • Museo San Roque.
  • Casa de los Venados.

Es muy conocido el pueblo y fácil puedes alojarte unos días aquí, en nuestro caso no teníamos tiempo y solo estuvimos dando un vuelta y disfrutando un poco del lugar. Una vez nos volvieron a recoger nos dejaron en la puerta del hotel de nuevo.

No os preocupéis si algún conductor de alguna excursión os dice que os vayáis a la puerta principal porque nos les dejan pasar, es cierto, los hoteles tienen barrera con seguridad y muchas veces les dan ordenes de no dejar pasar al lobby para medio obligarte a contratar las excursiones con el hotel, pero nada os vais a la puerta y sin problemas, normalmente las excursiones con el hotel son menos personales y bastante más caras.

Hasta aquí este maravilloso día que no creo que pueda olvidarlo nunca, cualquier pregunta por favor no dudéis en contactar conmigo.