AMERICA,  COLOMBIA

VISITAR EL EJE CAFETERO EN TRES DÍAS

Holaaa viajerooss bienvenidos a un nuevo post, aquí nos vamos a centrar en la ruta y visitas que hice en los tres días que estuve visitando el precioso y mágico Eje Cafetero, lugar que sin duda no puede faltar en vuestra visita a Colombia. Antes de meternos en materia, vamos a hablar de que es este lugar y de todo lo que nos podemos encontrar en su región. Se encuentra en el centro-oeste del país, y lo componen tres departamentos Caldas, Quindío y Risalda. Se le conoce como Eje Cafetero, ya que aunque el café se produce en gran parte de todo el país, esta región da lo más altos niveles de producción.
El Eje Cafetero es sinónimo de ambiente, de pueblos de colores escondidos en mitad de las montañas. De una naturaleza llena de verde de palmas de cera y como no de los miles de aves preciosas que sobrevuelas estos lugares. Es zona de aroma, de aroma a café a tierra y a buena comida, es la amabilidad de la gente, de dormir en mitad de la nada. Sin duda es esto y mucho más y por supuesto una de mis zonas favoritas de Colombia.

¿CÓMO LLEGAR AL EJE CAFETERO?

Hay varias formas de ir al Eje Cafetero, aunque las más comunes son el avión y el autobús. El Eje Cafetero se compone de 3 departamentos, cada uno de ellos con su propio aeropuerto.

Quindío: capital Armenia (Aeropuerto Internacional El Edén), Caldas: capital Manizales (Aeropuerto nacional La Nubia) y Risaralda: capital Pereira (Aeropuerto Internacional Matecaña).

Da igual casi donde aterrices porque está todo relativamente cerca, a sique decide sobre todo por la que te pille mejor de tu zona de visita y por el precio del vuelo. En mi caso, me pillaba mucho mejor Pereira, y llegué allí en un vuelo desde Bogotá, y cogimos el coche en el aeropuerto para recorrer la zona. Para reservar tus vuelos a los mejores precios, aquí os dejo el portal de Skyscanner.

Por otro lado, si tu idea es ir en autobús, se puede acceder desde las ciudades más importantes como Bogotá, Medellín y Cali.

  • Desde Medellín

Salen autobuses de la compañía Ospina o Expreso Palmira que van directos hasta la ciudad de Pereira. El camino son unas 5 horas, más las paradas por tanto mejor sal por la mañana para no llegar muy de noche a Pereira. Luego desde allí salen autobuses a otras localidades importantes de la zona como Salento o Filandia. Podéis comprar los billetes online en su página web que os dejo por aquí.

Página web de Flota Ospina.

Página web Expreso Palmira.

  • Desde Bogotá o Cali

Desde aquí sale la compañía Expreso Palmira, y en este caso te deja en la ciudad de Armenia. Tienes que tener en cuenta que desde Bogotá serán unas 7 horas y desde Cali unas 4. Una vez en Armenia al igual que en Pereira, tienes bus para poder acceder en poco menos de una hora a Salento y Filandia.

¿CUANTOS DÍAS PARA VISITAR EL EJE CAFETERO?

Este lugar además de bonito tiene mucho que ofrecer, asique si vas con mucho margen yo te diría que le dedicases 4 o 5 días, pero como a veces no tenemos tanto tiempo como es mi caso, yo estuve 3 días y puedes ver algunos de sus lugares más bonitos y hacerte una idea de como es la zona en general.

¿CÚANDO ES MEJOR VISITAR EL EJE CAFETERO?

Pues es de esos lugares que puedes visitar en cualquier época del año, casi todo el año cuenta con una temperatura primaveral. Lo único que tienes que tener en cuenta es que en esta zona el tiempo es muy cambiante en cuestión de horas. Puede amanecer con sol para ir en manga corta y de repente se nubla y empieza a llover y refresca.

Lo ideal para esta zona es que llevéis algo de ropa de abrigo por si acaso, un buen calzado y algo para la lluvia como un cortavientos o chubasquero, lo vais a agradecer.

¿CÓMO MOVERSE POR LA ZONA?

Lo ideal para recorrer la zona a tu aire y no depender de tiempos. Por tanto lo mejor sin duda es alquilar un coche. Como os he comentado nosotros alquilamos el nuestro en el aeropuerto de Pereira a través del portal Discoverscars, que es donde nos salía a mejor precio. Nos costó 140€ tres días con cobertura total.

Si no te animas a coger un coche, existe la posibilidad de moverte en transporte público, desde las grandes ciudades existen líneas que te llevan a los pueblos principales del Eje Cafetero, una vez allí y para moverte a los puntos más turísticos como son el Valle del Cócora, o alguna finca cafetera existe un tipo de transporte que se llama Willys.

Unos antiguos Jeeps que los utilizan a modo de transporte público para moverte a los lugares principales de la zona a un precio bastante ajustado. Lo billetes de bus se pueden comprar en el momento, no obstante yo si que os recomendaría reservar vuestro hueco en los Willys para no tener que estar esperando, aunque normalmente ellos van y vuelven del lugar todo el rato.

En el caso de Salento que es donde yo me alojé como base en mi visita, salen de la plaza principal del pueblo, no tiene pérdida.

¡¡¡IMPORTANTE!!!

Para los que alquiléis el coche cuando pongáis Google Maps, no pongáis la opción de evitar peajes, en mi caso no me di cuenta lo llevaba puesto desde España y nos metió por una carreterucha desde Pereira a Filandia que vamos, de locos, yo llegué a pensar que el coche se nos desmontaba.

No merece la pena, las carreteras por las autopistas están súper bien y los peajes muy baratos, asique quitad esa opción a menos que nos llevéis un coche tipo 4×4 para ir por donde nos llevó a nosotros, vimos unos paisajes de escándalo sí, pero no me metería de nuevo por ese camino. Además de que se tarda en doble en llegar claro.

¿DÓNDE ALOJARSE?

Como os acabo de poner, podéis elegir algún pueblo como base para moveros por la zona y visitar sus maravillas. En mi caso hice base en Salento, no dentro del pueblo, pero si a 3 minutos de allí. Nos apetecía alojarnos en algún sitio diferente y chulo de esos rodeados de naturaleza y encontramos un lugar que era una fantasía.

Nos alojamos en Ecolodge Puente Explanación, unas preciosas cabañas en mitad de la naturaleza sin nada alrededor, solo la vegetación, el río y una increíble paz. Tienen varios tipos de bungalows de madera, algunos con baño privado como en nuestro caso y otros con baños compartido. También algunas zonas donde tiene tienda de campaña, pero permanente muy chulas, con tu intimidad que son un poquito más económicas.

En el precio te entra el desayuno que se toma en una zona común techada donde tienen incluso chimenea para las noches más frescas, tienen barbacoa que se puede utilizar, tienen parking y wifi gratuito. Sin duda un lugar mágico al que yo volvería con los ojos cerrados.

El servicio fue excelente, de hecho el primer día llegamos bastante tarde, y nos prepararon algo de cena a última hora (también existe esta opción de cenar allí).

¿QUÉ HACER EL EJE CAFETERO EN 3 DÍAS?

Muchos son los lugares increíbles que ofrece esta zona, y a veces con tres días tienes que seleccionar un poco. No obstante yo os voy a poner aquí mi itinerario porque siéndoos sincera no quitaría nada de lo que ví, hice cosas totalmente diferentes y a cual más bonita y molona asique empecemos por el principio.

DÍA 1

Para todos los que no lo sepáis, sufrimos un retraso en el vuelo de Madrid-Bogotá lo que me hizo perder el vuelo de Bogotá-Pereira teniendo que coger uno a la noche lo que suponía tener la oficina de alquiler del coche cerrada. Por tanto nos quedamos a dormir en Pereira y a primera hora de la mañana recogimos nuestro coche.

Filandia y sus Monos Aulladores

Pusimos rumbo a nuestra primera para del día Filandia, uno de los pueblos más bonitos de Eje Cafetero, algunos incluso dicen que es el más bonito. Se encuentra en el norte del departamos de Quindío, a tan solo 30 kilómetros de Pereira.

¿Qué ver y hacer en Filandia?

Desde sus Monos Aulladores, hasta recorrer sus preciosas calles o disfrutar de su gastronomía, son varias de las cosas que ofrece esta bonita localidad. A continuación os pongo los puntos más importantes que debéis visitar:

  • Mirador de Filandia

A las afueras de Filandia se encuentra esta estructura de 27 metros de altura, con una preciosa vista de 360º y que en sus días más despejados se puede llegar a alcanzar la vista de los 12 municipios del Quindío. Está en un pequeño parque y está chulo para ir a visitar y dar una vuelta.

El precio es de 8000COP (1,60€) para adultos y 5000COP para niños. Se puede visitar todos los días de 09:00 a 18:00.

 

  • Parroquia Inmaculada Concepción

Uno de los templos más antiguos de Quindío, se encuentra en la plaza principal del pueblo y verás que es bastante llamativa por el color azul y blanco de su fachada. Se puede visitar por dentro, es bastante sencilla pero la visita es gratuita asique por que no?

  • Parque principal

El parque del pueblo, donde poder sentarse un ratito a la sombra, comerte un rico helado o degustar un buen café.

  • Recorrer sus preciosas calles

Como os he comentado es uno de los pueblos más bonitos de la zona, la gran peculiaridad de estos pueblos son las calles llenas de casitas con balcones de colores, sin duda son un gran reclamo y hay calles que son una auténtica fantasía.

En Filandia existen dos calles muy famosas que debes recorrer Calle del Tiempo Detenido y Calle del Convento, muy bien conservadas y llenas de comercios y restaurantes.

  • Casa de Encanto

Si te gusta la peli de Encanto de Disney, debes apuntar este lugar. Han recreado la típica casa de la película con varios puntos donde sacarte fotos de la peli. Es un poco turístico y el precio es de 6000COP pero si vais con niños seguro les encanta.

 

  • Ruta de senderismo para ver los Monos Aulladores

Ya sabéis lo amante que somos de la naturaleza y los animales, y no nos podíamos ir de esta zona sin disfrutar de sus famosos Monos Aulladores.

A tan solo 2 kilómetros de Filandia se encuentra una reserva natural, Barbas Bremmen. Es el hábitat de este famoso mono, que tiene como característica tan distintivita su grito. Para poder hacer esta visita, debe ser con una excursión guiada, ya que te mete por mitad de la selva, con un camino que se puede complicar bastante si ha llovido, como fue nuestro caso.

Nosotros cogimos la ruta con Rural Adventure, y nos costó 50€ los dos, todo incluido. En principio lo habíamos cogido en el turno de mañana ya que el tiempo normalmente es más favorable, las tardes suelen ser más nubladas y llueve más. Pero como nos pasó los del retraso del vuelo lo tuvimos que cambiar.

Nos recogieron en la plaza principal de Filandia, y nos llevaron en Willys, hasta una finca a los pies de Barbas, allí nos dieron unas botas de goma altas, ya que como llueve tanto los barrizales que se forman en el camino no te dejan andar con otro tipo de zapato. Tuvimos la mala suerte de que estuvo diluviando durante un buen rato, tanto que creímos que no veríamos a los monos ( se esconden de la lluvia) e incluso si no cesaba no podríamos hacer la ruta.

Al final con toda la suerte del mundo y equipados comenzamos nuestra ruta, la ruta dura unas 3 horas y no es difícil pero si tienes que andar con mil ojos, ya que como os digo el terreno es puro barrizal y escurre muchísimo, asique atentos y bien agarrados. Toda la ruta es una preciosidad, la selva es mágica, además a mitad de ruta te llevan a visitar una cascada preciosa donde te puedes dar un chapuzón si lo deseas.

 

A la vuelta de nuestra ruta, y ya dándonos por vencidos de ver a los monos, derrepente empezaron a chillar, es muy loco el ruido que hacen de verdad. Y no solo tuvimos la suerte de oírlos, también vimos a una familia completa, de esas casualidades y suertes de la vida. No nos podemos olvidar que al final son animales en libertad y que es posible que no se dejen ver, y mucho menos con lluvia, pero el día nos hizo ese regalo que no olvidaré nunca.

 

A la vuelta, nos dieron café y agua y nuestro Willys nos recogió para dejarnos en Filandia de nuevo. Si sois amantes de la naturaleza y los animales no os puedo dejar de recomendar esta experiencia.

No nos podíamos ir de la zona sin haber probado uno de sus platos más conocidos, y decidimos probarlo aquí, en Filandia. El famoso plato se llama la Bandeja Paisa, una brutal bandeja que yo os recomiendo compartir, compuesta por arroz, frijoles, huevos fritos, chorizo, chicharrón, plátano macho, carne desmechada, aguacate y una arepa. Vamos una bomba con todas las letras, pero que está exquisito en nuestro caso lo probamos en la Fonda Paisa y os lo recomiendo un montón también.

¿Dónde Aparcar en Filandia?

Hay varios parkings en el pueblo que os voy a dejar marcados, todos son de pago pero económicos. Pero yo os voy a recomendar sobre todo donde lo aparqué yo, en el Parque de Bomberos del pueblo. Tienen un parking público vigilado a un precio irrisorio asique os dos por uno, barato y bien acompañado. El precio es de 1500COP la hora, unos 30 céntimos.

DÍA 2

Valle del Cocora, Finca cafetera y Salento

En este día madrugamos bastante para comenzar visitando tres puntos que no os debéis perder en vuestra visita al Eje Cafetero. Comenzamos visitando el famoso Valle del Cocora, seguido de una visita a una finca cafetera y por último conociendo el pueblo más famoso de la zona, Salento.

Valle del Cocora

Posiblemente sea el punto turístico más famoso y conocido por la zona, y el motivo por el que muchos se animan a visitar el Eje Cafetero, y bien merece una visita. El valle conocido por sus famosas Palmeras de Cera, que sorprenden por su gran altura llegando a los 60 metros.

Este espacio natural se encuentra en la Cordillera Central de los Andes, en el Parque Natural Nacional de Los Nevados. Y que visitarlo se ha vuelto algo obligatorio en vuestra visita a la zona. Tanto es así, que voy a preparar un post únicamente hablando de este lugar, de las rutas que podéis hacer, y de como visitarlo.

Las Acacias Coffe Farm 

Después de nuestra visita al Cocora, nos dispusimos a visitar una de las tantas fincas cafeteras de la zona. En nuestro caso elegimos Las Acacias, y os lo recomiendo totalmente.

No hace falta reservar para la visita, llegáis allí, decís que queréis hacer la visita guiada y os dicen la hora, normalmente salen cada media hora en diferentes idiomas. Mientras esperamos nos dieron a probar una café en un pequeño mirador que tienen a la finca donde disfrutamos haciendo fotos a los pajarillos tan llamativos de la zona y degustando un verdadero café colombiano.

Llegó nuestro turno, y pusimos rumbo a conocer la finca, te vaN explicando y enseñando todas las fases de la preparación del café desde su plantación hasta que se empaqueta. Os puedo garantizar que es un trabajazo enorme, hay muchos factores que pueden generar una mala cosecha y la verdad que la visita me pareció muy interesante a la par de bonita, ya que la finca es preciosa.

El precio por persona es de 20.000COP (4€) y dura aproximadamente una hora, y como sabéis un cafecito gratis. Además si gustáis podréis comprar su propio café para llevaros a casa.

Después de nuestras visitas y en buena compañía ya que conocimos a unos Toledanos en nuestra visita a al finca nos fuimos a comer a Salento a un restaurante que se llama La Fonda de los Arrieros y que la comida estaba también espectacular.

Salento

Por la tarde nos fuimos a conocer un poco el pueblo de Salento, y a disfrutar también un poco de sus fiestas ya que aquí también llegaban como en Filandia.

Pero, que se puede visitar en Salento?, pues aquí te dejo sus atractivos principales:

  • Plaza Bolivar

La plaza principal del pueblo, donde se encuentra también el parque donde se reúnen los habitantes de Salento. En la plaza también encontraras su iglesia, Nuestra Señora del Carmen.

  • Mirador Alto de la Cruz

El punto más alto del pueblo, casi a dos mil metros de altura. Y al que se accede después de subir 200 escaleras y desde arriba se ve la magnitud del pueblo, la verdad que el mirador está bastante curioso.

  • Callejear por el pueblo

El pueblo en sí, es muy pintoresco al igual que Filandia, su gran reclamo son esas fachadas de colores que tanto le caracterizan, y de verdad que hay calles que son preciosas. La principal del pueblo es la Calle Real, una calle llena de vida, de comercios y restaurantes y muy bien conservada. No obstante perderos por el pueblo disfrutando de otras calles menos concurridas pero igual de bonitas.

  • Mirador de Salento 

Callejeando por el pueblo llegamos a otro mirador, un gran balcón de madera con vistas al valle que también merece la pena echarle un ojo y disfrutar de ese gran verde de la zona.

Para terminar el día nos fuimos a una hamburguesería a cenar, se llama El Cacharrito y os garantizo que es una de las mejores hamburguesas que he comido, estaba buenísima y la acompañan con unas patatas caseras que estaban muy buenas también. Todo esto unido a un buen precio y servicio muy amable.

¿Dónde aparcar en Salento?

Hay varios parking de pago en todo el pueblo, la verdad no suelen ser excesivamente grandes pero no creo que tengáis ningún problema. Yo los dejé en los de pago porque es tan barato que no merece la pena dejarlo en cualquier lado y así lo tienen un poco vigilado.

En esta ocasión lo aparcamos en el Parqueadero Camino Nacional Salento, y la verdad que todo correcto, no tan tan barato como el de Filandia pero muy económico también.

DÍA 3

Finca La Cabornera

Posiblemente el día más esperado para mí de los 3, ya que fuimos a visitar uno de los lugares menos conocidos de la zona, que la mayoría de gente se pasa por alto, pero que a mi me pareció un lugar para que te explote la cabeza.

Este lugar se llama La Carbonera, este parque natural es como coger el Valle del Cocora y multiplicarlo por 100 en palmas, en belleza y en tranquilidad.

Este lugar está más apartado y menos accesible que el Valle del Cocora, pero existen diversas excursiones para acceder a él, ya sea en bici, andando o en buggy o quad como es nuestro caso.

Cogimos nuestra visita con Mountain Range UTV, la noche anterior, como os comenté en el post de COLOMBIA EN 16 DÍAS: ITINERARIO DÍA A DÍA , tuvieron un problema con el buggy y al final hablaron con otra empresa que se llama La Manigua, y nos dejaron un quad para la visita.

El precio por persona es de 170.000COP unos 35€ euros, y te entra toda la ruta en quad por esa brutalidad de paisajes, visita a la Carbonera, un aperitivo y por último una comida en el restaurantes italiano del dueño, Trattoria Urrea, muy top también la comida.

La ruta dura unas cuantas horas, fácilmente unas 6 horas, se queda en el restaurante como punto de partida, se coge el buggy o el quad y se pone rumbo a salir de Salento. Hasta llegar a La Carbonera se va a haciendo varias paradas para ver algunos miradores. Una vez se llega allí se deja los quad aparcados y te dejan vía libre para visitar este bosque tan magnifico de palmeras. Es de esos lugares que por muchas fotos que ponga no se aprecia la magnitud y belleza hasta que estás ahí, sin duda uno de los sitios mas bellos que he visto a nivel natural nunca.

Después de estar el rato que quisimos, el guía en nuestro caso, nos dejo volver solos al pueblo ya que teníamos que comer e irnos al aeropuerto de Pereira para coger nuestro vuelo, no tiene pérdida, es un único camino asique en hora y media o dos horitas estábamos de nuevo en Salento, para disfrutar de nuestro Italiano y poner rumbo a Pereira.

Para el tour intentar llevar, zapato y ropa adecuados, el camino está lleno de barro y os vais a poner un poco perdidos, quien avisa no es traidor jeje.

De verdad que os recomiendo mucho este lugar, da igual como lo visitéis, es sin duda un secreto muy bien guardado y simplemente espectacular.

CONSEJOS PARA VISITAR EL EJE CAFETERO

  • Llevad algo de ropa de abrigo, cuando se va el sol puede refrescar y prontito por las mañanas también hace fresquito.
  • Chubasquero o cortavientos, es una zona que llueve mucho y que el tiempo es muy cambiante asique vais agradecer mucho tener algo que os cubra de la lluvia.
  • Antimosquitos, ¿hay mosquitos? sí, bastantes y sobre todo a la hora de visitar las fincas cafeteras, si sois propensos a que os piquen llevarlo si o si.
  • Si podéis alquilar coche, os dará mucha libertad y vosotros mismos marcaréis vuestros tiempos.
  • Si hacéis el tour de los monos o La Carbonera, llevaros algún pantalón de deporte de montaña fino transpirable para no poneros enteros perdidos y por comodidad, y algún cortaviento para la lluvia o para que no te salpique el barro el los brazos.
  • Recordad quitar del Google Maps, el evitar peajes, es necesario cogerlos para no infartarte con las carreteras.
  • En cuanto a la seguridad del lugar, no sentimos inseguridad en ningún momento, de hecho deber ser de las zonas más seguras de Colombia asique a disfrutar.
  • Para aquellos que lleven tarjetas de sacar dinero en el extranjero como Revolut, los bancos de Davivienda no cobran nada de comisión, en Salento hay uno asique podéis aprovechar, ya que muchos lugares no te dejan pagar con tarjeta.

Y hasta aquí el post del Eje Cafetero, un lugar que no podéis dejar pasar en vuestro a viaje a Colombia. Si aún tenéis dudas sobre como organizar el viaje os dejo por aquí el post de COLOMBIA EN 16 DIAS: PREPARATIVOS PARA EL VIAJE
Si os ha gustado el post o tenéis cualquier duda, por favor ponerme un comentario abajo o contactar conmigo por email, Y si os ha gustado a reventar y queréis darme algún apoyito para poder seguir creando todo el contenido para vosotros podéis invitarme a un cafecito 🙂 🙂 Nos vemos en los próximos posts!!!

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *