ALSACIA,  FRANCIA

RUTA EN ALSACIA 5 DIAS: ITINERARIO Y PREPARATIVOS

Holaaa viajeroooossss, hoy os traigo todos los detalles para preparar vuestro a viaje a una de las zonas más mágicas de Francia para disfrutar de la Navidad. Bien cierto es que esta zona ya es preciosa sin ambiente navideño, los pueblos con de cuento y tienen rincones preciosos para descubrir. De hecho, a parte de la Navidad tienen otra época muy fuerte que es para primavera, ya que visten todos los pueblos con miles de flores y compiten entre ellos para ver quien es el ganador.

Como curiosidad os diré que para saber los ganadores de diferentes años en la entrada al pueblo tienen un cartel donde aparecen tantas flores como veces han ganado el premio. Debe ser todo un espectáculo verlos en esa fecha y tengo claro que volveré a descubrirlo.

Pero bueno no nos vayamos por las ramas!!! en nuestro caso la visita ha sido en Navidad, y es que amigos, no sabéis como son esta gente en Navidad, no me extrañas que se rumoree que en esta zona nació esta festividad.

En este post, os daré varios tips para preparar el viaje y un resumen de nuestro itinerario por los pueblos más bonitos de la zona.

Para meternos en materia deberéis saber que la zona de la Alsacia, está justo en la frontera con Alemania y Suiza, lo que le hace una zona muy atractiva para visitar estos países vecinos a ella si contáis con bastante tiempo, y lo que facilita también poder volar a diferentes aeropuertos y jugar con el precio de los mismos.

¿DÓNDE VOLAR PARA VISITAR LA ALSACIA?

Para recorrer esta zona hay varios aeropuertos cercanos a los que poder volar, según vuestros intereses y precios claro:

El más cercano a la zona es el aeropuerto de Basilea, se le conoce como Aeropuerto de Basilea-Mulhouse-Friburgo, es decir, que dependiendo de la salida del aeropuerto estarás en Francia o en Suiza.

Otro aeropuerto cercano también es el de Estrasburgo, justo en mitad de la Alsacia ya que Estrasburgo se la conoce como la capital de aquí y a su vez la capital de la Navidad. Aunque es verdad que normalmente no tiene buenas combinaciones y la mayoría con escalas.

En la zona de Alemania también cuenta con dos aeropuertos cercanos donde volar:

  • Aeropuerto de Fráncfort del Meno, se encuentra como a un par de horas de Estrasburgo.
  • Aeropuerto de Karlsruhe-Baden Baden, que está a tan solo una horita de Estrasburgo.

Y como tercera opción, también podéis volar a Suiza como he hecho en las dos ocasiones que he visitado esta zona, ya que nos cuadraba mejor el horario y el precio. En este caso deberéis volar al Aeropuerto de Zúrich, la distancia a Estrasburgo es de unas dos horas y cuarto más o menos dependiendo un poco del tráfico.

¿CÓMO MOVERSE POR LA ALSACIA?

Hay varias formas de moverse por esta zona, aunque yo siempre recomiendo la misma, el coche, te da más libertad a la hora de moverte, a la hora de alojarte en una zona menos cara, y poder organizar a tu gusto sin preocupaciones la ruta. No obstante primero os voy a poner también otras opciones que hay para todos aquellos que no se sientan cómodos conduciendo en otro país, o no tengan carnet o cualquier otra circunstancia que impida el alquiler del coche.

  • En autobús

Hay varias líneas desde el pueblo más famoso de la Alsacia, Colmar, que conectan con los pueblos más importantes como Eguisheim, Kaysersgber, Riquewhir, Ribeauvillé o Estrasburgo. Os dejo una página donde ver las rutas y horarios se llama Fluo y ahí podéis ver todo al día.

Existe desde 2019 también, un autobús turístico que recorre los pueblos más famoso de la ruta del vino. Se le conoce como Kut´zig y su precio es de 17€ por persona/día y puedes bajar y subir de el tantas veces como quieras. Para más información os dejo el enlace de la web por aquí por si os pudiese cuadrar.

Pero además tenéis otra opción más en época navideña, otras líneas que conectan los diferentes pueblos conocidas como Navette de Nöel y que normalmente operan entre el 26 de Noviembre hasta el 19 de Diciembre más o menos. Cuenta con 4 líneas y diferentes horarios lo que os puede ser útil para todos aquellos que no llevéis coche.

Todas la líneas comienzan en Colmar y terminan en Colmar, haciendo paradas en los diferentes pueblos cercanos que antes os he comentado:

  • línea 1 : Colmar • Kaysersberg • Riquewihr • Ribeauvillé • Colmar
  • línea 2 : Colmar • Ribeauvillé • Riquewihr • Kaysersberg • Colmar
  • línea 3 : Colmar • Eguisheim • Colmar
  • línea 4 : Colmar • Turckheim • Colmar

Toda la información de horarios y precios os la dejo en su página oficial por si acaso cambian en algo, el precio varia dependiendo de la línea, de si es fin de semana o no y esas cositas.

  • En coche

La segunda opción y la que yo os recomiendo es en coche, por la libertad de movimiento que da y poder hacer la ruta a tu ritmo y marcando tu los tiempos.

En nuestro caso y válido para cualquier aeropuerto que lleguéis es alquilar el coche allí, ya sabéis de otros posts que yo siempre alquilo los coches en las mismas páginas, las que más uso son Discoverscars, Autoeurope y en este caso Happycar.

A la hora de alquilar, tendréis que tener en cuenta algunas cositas dependiendo del aeropuerto que lleguéis y si vais a cruzar la frontera o no:

  • Cancelación gratuita: intentar siempre que tenga cancelación gratuita cercana a la fecha por si surge cualquier imprevisto y os veis obligados a cancelar el viaje, así no perderéis dinero.
  • Coger el coche con antelación y desde España: para ahorraros dinero coger el coche con algo de antelación y desde España, si lo alquiláis directamente allí es bastante posible que os salga más caro o en épocas de gran demanda incluso os podréis quedar sin coches disponibles.
  • Seguro a todo riesgo o con reembolso de franquicia: esto es de lo más importante y algo que os pongo siempre a la hora de alquilar coche, normalmente las propias páginas como Happycar una vez reservas el coche siempre te ofrecen un seguro adicional con ellos para cualquier incidente y normalmente a mejor precio del que te ofrece la propia compañía de coches. Lo más importante es que te cubra, cualquier arañazo o golpe, cristales, bajos y llantas para luego no llevaros ningún susto ya que esas cosas pueden pasar sin necesidad de darte ningún golpe y las franquicias que te cobran por ello son de susto, y te lo dice a una que le pasó y por suerte con el seguro todo bien. Hoy en día por norma general la mayoría de seguros te ofrecen reembolso con franquicia, es decir, si pasa algo tu pagas de primeras la franquicia de la reparación y ellos se encargan de devolverte el coste después. No es lo mejor del mundo porque tu desembolsas primero, pero bueno, es mejor eso que que no te devuelvan nada.
  • Ruedas de invierno: si viajáis en época de nieve y hielo, buscar bien en las condiciones que os entre los neumáticos de invierno para que luego no os cobren ningún extra al llegar y sobre todo llevar una conducción segura.
  • Cruce fronterizo: si vuestro vuelo no es en la región de Francia y vais a cruzar la frontera con el coche, cercioraros también que os la incluyen en el precio, muchas compañías lo cobran aparte y no suele ser barato. En nuestro caso nuestra compañía  Álamo, nos incluía el cruce de frontera de forma gratuita.
  • Viñeta Suiza: si en vuestro caso voláis a Suiza como nosotros, al loro también con la viñeta de peajes obligatoria para las carreteras de Suiza, hoy en día la mayoría de las compañías la incluyen pero no está de más preguntar por si acaso. Si no os la incluyen la tendréis que comprar vosotros aparte, en la página de Race España se puede conseguir.
  • En Bici

Y por supuesto para los más aventureros y deportistas existe una ruta entre los pueblos para poder hacerla en bici, esta ruta está recomendada sobre todo para la época de Primavera-Verano, donde el tiempo es más estable y los días son más largos.

Hay una página donde ver las rutas que hay y poder organizar vuestra visita a bicicleta por esta maravillosa zona, la página os la dejo por aquí para podías tener toda la información posible.

¿DÓNDE ALOJARSE EN LA ALSACIA?

Aquí mi gran recomendación sobre todo si lleváis coche de alquiler. Alejaros de los pueblos y zonas importantes, es decir, Colmar que es la zona yo creo por excelencia donde más gente se aloja, Estrasburgo, y los diferentes pueblos importantes.

Por supuesto estar cerca de ellos supone conducir un poco menos, peroo a veces se paga hasta tres veces más por el alojamiento y creerme no compensa en absoluto. Asique en este caso mis grandes recomendaciones son, cogerlo con tiempo, cogerlo con cancelación gratuita y alejaros de las zonas más famosas para obtener mejor precio.

La primera vez que vine a esta zona, me alojé en un Ibis en Mulhouse, más concretamente en Ibis Mulhouse Centre Filature, la verdad que os lo recomiendo ya que no nos salió nada mal de precio y se aparcaba bastante bien por la zona cosa que se agradece cuando estás cansado de todo el día y lo que menos te apetece es volverte loco para aparcar.

En esta última ocasión nos fuimos un grupo de amigos y nos apetecía poder estar todos juntos y nos decantamos por buscar un apartamento y encontramos uno en un pequeño pueblo, pero pequeño pequeño eh a tan solo 20 minutos minutos de Estrasburgo, por un precio súper bueno, tan solo nos costó 360€ para 5 personas, pero el apartamento está , asique para grupos grandes incluso podréis alquilar los dos apartamentos.

El pueblo donde se encuentra la casita es Fesseheim-le-Bas, y es un lugar que os viene equipado para 7 en total. Además en una casa típica alsaciana y la a dividido en dos plantes creando así dos apartamentos totalmente independientes a recomendar al 100%, el apartamento se llama La Ferme de Madeleine, y solo tengo palabras bonitas hacia el, tanto por lo bonito y cuidado al detalle que lo tiene como por la facilidad de comunicación con los propietarios. Si queréis ver un poquito más del apartamento, en mi Instagram en destacados de Alsacia le grabe y os mostré un poco como es, para mí cuenta con las 3b, bueno, bonito y barato. Además con facilidad de aparcamiento cosa que se agradece mucho. No obstante os dejo por aquí alguna fotillo para que lo veáis.

Si queréis ver el apartamento de debajo se llama igual La Ferme de Madeleine, y también se pueden alojar hasta 7 personas, yo no lo vi por dentro pero si es tan bonito como el nuestro seguro merece la pena.

¿CÓMO ORGANIZAR LA RUTA Y COMO VISISTAR LOS DIFERENTES PUEBLOS?

La organización de la visita a los pueblos va a influir un poco dependiendo de la época en las que los visites, y la preferencia de visita de los mismos.

No va a ser igual visitarlo en Navidad ya que también te marcan un poco los horarios de los mercados, ya que es de las cosas más famosas allí y hay pueblos que no los abren todo los días, solo los fines de semana. Tampoco va a ser igual visitarlo en esta época y en primavera que en otra estación donde haya bastante menos turismo, ya que se ven más rápido, se tienen mas horas de luz y te da tiempo a añadir más cosas en la ruta.

Todas estas cosillas hay que tenerlas en cuenta a la hora de organizar vuestra visita, pero como en mi caso está hecho en la época, que yo diría es la que mas afluencia tiene os voy a dar unos consejitos que a mi me han servido a la hora de planear la ruta.

  1. Madrugar: como os podéis imaginar, los días en estas fechas son bastantes cortos, a las 16:00 ya empieza a anochecer por tanto si no madrugas un poco, no vas a poder aprovechar bien las horas de luz, no obstante el lado bueno de esto es que podrás ver algunos de los pueblos tanto de día como de noche y no llegar a las mil al hotel.
  2. Mercados de Navidad: tener en cuenta los horarios de los diferentes mercados, como os he comentado hay mercados importantes que solo abren los fines de semana y que merecen una visita y eso marcará bastante la ruta si no queréis perdéroslo. En la página de Turismo de Alsacia, os pone siempre los horarios y mercados actualizados cada año.
  3. Elegir el primer pueblo: tenéis que tener en cuenta que si madrugáis un poquito el primer pueblo que visitéis es el que vais a ver más tranquilos y con más facilidad para sacar fotos, asique si tenéis predilección por alguno siempre podréis ponerle el primero. Aparte como consecuencia también será en el que mejor aparquéis con diferencia.
  4. Comer en los Mercados: otra de mis recomendaciones es que aprovechéis a degustar la gastronomía en los mercados de los pueblos, la mayoría de ellos tienen puestos de comida y a parte de que está buenísimo, es algo más económico y a mi me parece que se aprovecha mejor el tiempo así.

Debéis ser conscientes de que es una zona muy famosa en esta época, y que sacar fotos sin gente y posturear no os va a ser tarea fácil a menos que visitéis varios pueblos antes de las 9 de la mañana, cosa que yo no os voy a recomendar, por que considero que es una zona donde disfrutar del ambiente, de los mercados y de toda su belleza. Además en este caso un punto a su favor es la gran decoración de las fachadas de las casitas que como están en alto son bastante fáciles de fotografiar y en los puntos más importantes teniendo un poco de paciencia también se consiguen fotos molonas, pero para mí lo más importante como siempre es disfrutarlo.

SEGURO DE VIAJE

Como siempre os digo viajar con un seguro de viaje que te de tranquilidad ante incidentes inesperados para mi se ha vuelto algo obligatorio en cada uno de mis viajes fuera de España. Yo siempre lo cojo con Heymondo y siempre me ha ido bien cuando lo he necesitado. Asique si necesitáis seguro os dejo por aquí un 5% de descuento en Mondo en vuestra próxima reserva.

Para saber un poquito más del seguro os dejo el post donde os explico un poco más sobre el. TODOS LOS RECURSOS PARA PREPARAR TU VIAJE.

ITINERARIO 5 DÍAS

  • 1º Día: Zurich-Estrasburgo-aparamento
  • 2º Día: Kaysersberg-Ribeauvillé-Turckheim
  • 3º Día: Dambach-la-Ville-Castillo Haut-Koenisburg-Riquewhir-Obernai-Haguenau
  • 4º Día: Eguisheim-Colmar
  • 5º Día: Cataratas del Rhin-Vuelta a Madrid

1º Día

Llegamos a Zúrich sobre las 12:30 de la mañana, recogimos nuestro coche y pusimos rumbo a nuestra primera parada, Estrasburgo. Elegimos la capital por que nos pillaba a tan solo 20 minutos de nuestro alojamiento y así podríamos estar un poquito más de tiempo para verla y hacer una comprita para las cenas y desayunos ya que al ser una ciudad grandecita hay todo tipo de supermercados como Carrefour o Auchan (Alcampo en España) que cierran más tarde.

Después de nuestra visita con Freetour incluido, nos pusimos rumbo a descansar un poco a nuestro apartamento ya que llevábamos despiertos desde las 05:00 de la mañana.

2º Día 

En este día visitamos tres de los pueblos más famosos de la zona, está elegido en especial por que en uno de ellos el mercado solo lo abren en finde semana y es diferente al resto de mercados navideños de la zona.

Nuestra primera parada del día fue Kaysersberg, un precioso y cuco pueblo donde disfrutar de todos sus rincones, su ambiente navideño y toda esa arquitectura Alsaciana tan bonita y característica. Es considerado uno de los pueblos más bonitos de la zona y os garantizo que lo es.

Después de pasear por el mismo, visitar varios puntos, pusimos rumbo al famoso pueblo de Riveauvillé, este pueblo tiene una gran peculiaridad en Navidad y es que su mercado navideños es Medieval, asique le da otro toque diferente, un ambiente increíble y sin duda lo meteréis es vuestra lista de favoritos. Este mercado solo lo ponen el finde del 04 y 05 de Diciembre y el finde 11 y 12 asique tenerlo en cuenta para vuestra visita a la Alsacia.

Después de recorrernos el pueblo, sus mercados, y su rica gastronomía nos pusimos rumbo al último pueblito del día, Turckheim. En este caso le dejamos para el último ya que es un pueblito pequeño, con bastante menos aglomeración que el resto y que se ha hecho famoso por su gran calendario de adviento a tamaño escala.

Después de recorrernos un poco el pueblo y disfrutar de sus bonitos rinconcitos, dimos por finalizado el primer día de esta mágica ruta.

3º Día

En nuestro tercer día, teníamos programada una visita al castillo más famoso de la zona, nuestra entrada era a las 10:30 asique decidimos hacer una parada antes en uno de los pueblos menos conocidos de la Alsacia, pero que a mi personalmente me pareció muy cuquito, sin apenas nadie, y creo que hacerle una visita no está de más.

Dambach-la-Ville, como os digo es un pequeño pueblo a los pies de viñedos ya que pertenece a la ruta del vinícola de la zona, y sus calles están llenas de casitas con entramados, una preciosa iglesia y la soledad de tener todo el pueblo para ti solo.

Después de disfrutar de esta parada pusimos rumbo al precioso castillo de Haut-Koenisburg. Una fortaleza en lo alto de una montaña, donde sentirte que caes es una peli de caballeros y princesas y a momentos y para los más frikis de Harry Potter parece que estés en Howarts. A mí realmente como me fascinan tanto los castillos me encanta, la otra vez que vine lo visité con un banco de nubes postrado a sus pies precioso, pero esta vez tuvimos la gran suerte de verlo nevado. Todos el bosque teñido de blanco fue toda una delicia visual.

Nuestra siguiente parada del día fue Riquewhir, otro de esos pueblos mágicos y preciosos donde sentirás que te has caído en un cuento de Navidad, disfrutar de las calles y recorrerlos sin prisas, alucinando con toda esa decoración en las fachadas que no te dejará indiferente. En este caso no encontramos muchos puestos de comida en sus mercados navideños y decidimos irnos al siguiente pueblo para poder comer tranquilos en algún mercado.

Llegamos al que será el siguiente pueblo del día, Obernai, este encantador pueblo cuenta con 5 pequeños mercaditos de Navidad y algún puesto más de comida que Riquewhir. Después de reponer fuerzas, nos recorrimos un poco los mercados y el pueblo y subimos a ver un mirador ( del que os hablaré en otro post) donde se obtienen unas vistas brutales de Obernai, una parada si o si, si os apetece obtener una panorámica diferente.

Y como ese día nos se nos hizo especialmente tarde, decidimos ir a visitar otro de esos pueblos de los que nadie habla apenas, y que no son de los más conocidos pero que sin duda fue todo un acierto acércanos a verlo de noche.

El pueblo se llama Haguenau y le llevaba apuntado porque me pareció leer en un blog que tenían una iluminación muy bonita, no nos pillaba especialmente cerca de donde estábamos pero, nos dio bastante igual. Cuando llegamos no tardaron mucho en cerrar los puestos de los mercados, ya que normalmente cierran sobre las 19:00 de la tarde, no obstante disfrutamos sin apenas gente de todo su casco histórico lleno de una preciosa iluminación. Sin duda otro descubrimiento del día que por supuesto también recomiendo si lo que os apetece es huir un poco de la gente y disfrutar en calma de la Navidad.

Después de sacarnos las mil fotos y disfrutar un poco del pueblo, pusimos rumbo ya a nuestra casa a descansar un poco, por que no paramos en todo el dichoso día.

4º Día

Para nuestro cuarto día, dejamos los dos pueblos que yo creo que son lo más conocidos o los que más fama tienen en esta zona. Los dejamos juntos y para el último día ya que está muy cerca uno del otro y porque al ser martes, seguro que habría menos aglomeración para poder disfrutar un poquito más de ellos.

El primero se llama Eguisheim, considerado uno de los pueblos más bonitos de Francia y de Europa y en el comentan que la productora de Disney se inspiró para la creación de la villa donde vivía Bella de la película de la Bella y la Bestia. Y de verdad que no me extraña porque el pueblo no puede ser más bonito. Se recorre de forma circular ya que sus calles están construidas en forma de anillos y no vas a poder mas que alucinar con esas calles empedradas llena de fachadas a cual más bonita y en esta época una explosión de Navidad en cada uno de sus rincones.

Una vez disfrutado de esta delicia pusimos rumbo a Colmar, sin duda la ciudad más famosa, yo creo de Alsacia, aunque para mí no la más bonita ya que yo soy más de pueblitos con encanto, pero sin duda es otra parada imprescindible y como todo tiene lugares preciosos y rincones que os van a dejar alucinando.

En este caso como es un poco más grande que los otros pueblos, aprovechamos a recorrerla un poco de día, disfrutar de la comida de sus mercados, de su pista de patinaje donde los hombretones disfrutaron como niños y así aprovechar a que anocheciera un poco y poder ver toda la iluminación que no es poca.

Después de ese paseo nocturno, ya pusimos rumbo a nuestra casita para proceder a la peor parte del viaje, volver a hacer la maleta y empezar a despedirse del que había sido nuestro hogar durante una breve estancia.

5º Día

Madrugamos un poquito también nuestro quinto día de viaje, para poner rumbo hacia una de las maravillas que encontraréis cerca de la ciudad de Zurich, que además es el aeropuerto donde nosotros volábamos.

Después de unas dos horas y media y unas cuantas paradas disfrutando de los paisajes nevados que nos dejaba el camino dirección Suiza, y cuando digo que nos paramos es que no pudimos resistirnos a esas pedazos de postales entre montañas que vimos.

Y llegamos a nuestro destino, las increíbles y majestuosas Cataratas del Rhin, consideradas las mayores de Europa Continental. Caen en una altura de 23 metros con una fuerza ensordecedora que podréis sentir al poder acercaros realmente muy cerca de ellas.

Después de nuestra visita, se nos antojo la idea de ir al mirador del otro lado de las cataratas, fácil no es llegar porque no se sabe muy bien por donde cruzar, y claro llevábamos un gps sin internet porque como sabéis en Suiza no hay rooming. El caso es que íbamos bastante despacio para ver por donde meternos y no perdernos, con la mala suerte que la policía suiza nos paró. La verdad que nosotros íbamos bastante tranquilos porque no estábamos haciendo nada malo, la sorpresa fue que uno de ellos se llevo nuestros DNI y al cabo de un rato va y nos salta que nos hemos saltado un semáforo en rojo…. Os puedo garantizar poniendo la mano en el fuego los 5 que íbamos que no nos habíamos saltado nada, el tema está en que no pudimos rebatir mucho ya que en unas horas salía nuestro vuelo y nos íbamos a arriesgar a tener que ir a comisaria y todo, asique nos hicieron un papel con una multa de cualquier manera, que tuvimos que abonar en el acto.

Os cuento esto porque, yo os recomiendo que si vais conduciendo así con dudas o no sabéis, lo primero es que andéis con mil ojos, no hagáis nada raro y si veis a la policía lo mejor es perderla de vista o pararos donde se pueda estacionar para que os dejen vivir un poco, mi gran opinión es que nos vieron el coche de alquiler, un poco perdidos y nos hicieron el lío pero bueno, no dejamos que este incidente nos estropease un viaje de 10.

Después de este pequeño susto decidimos irnos al aeropuerto a coger nuestro vuelo y comer tranquilamente allí, y así termino nuestra escapada por esta región tan sumamente mágica y molona.

Para ampliar más información sobre este gran y navideño viaje podéis ver los post de RUTA EN ALSACIA 5 DÍAS: PUEBLOS MÁS BONITOS, y VISITA AL CASTILLO DE HAUT-KOENISBURG.

Para mas videos o fotos podéis ver en destacados de Instagram que lo tengo guardado, y por supuesto cualquier duda o si os ha gustado el post, podéis dejarme un comentario más abajo. Nos vemos en los próximos posts.

 

 

 

  ORGANIZA TU VIAJE   

 LOS VUELOS MAS BARATOS

EL MEJOR APARTAMENTO EN ALSACIA

EL HOTEL PERFECTO EN ALSACIA

LOS MEJORES TOURS Y ACTIVIDADES

VIAJAR SEGURO Y CON DESCUENTO DEL 5%

ALQUILAR EL MEJOR COCHE PARA TU VIAJE

SACA DINERO SIN COMISIONES

CAMBIO DE DIVISAS AL MEJOR PRECIO

TRENES Y AUTOBUS AL MEJOR PRECIO

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *