QUE VER Y HACER EN EL BARCO DE ÁVILA
Hola viajeroooossss, hoy os vengo a hablar de otro pueblo con encanto. En este caso pertenece a la provincia de Ávila y es conocido por sus famosos judiones del Barco. El pueblo es el Barco de Ávila y os vengo a contar todo lo que podéis ver y hacer por la zona.
El pueblo está declarado Conjunto Histórico-Artístico porque cuentan con muchos bienes de interés cultural.
¿CÓMO LLEGAR A EL BARCO?
Como os he dicho pertenece a Ávila y desde Madrid está aproximadamente a unas dos horas y cuarto más o menos. Pero como este blog está hecho para todos y de todos los lados os dejo aquí el mapa con la ubicación exacta del Google Maps, solo tenéis que pinchar y se abrirá en pantalla completa.
En autobús, se puede llegar directamente también desde Madrid, en la estación sur, con la compañía Cevesa que os dejará directamente en el pueblo en poco menos de 3 horas. Os dejo aquí los horarios de la página.
¿DONDE APARCAR?
Aparcar en este pueblo es bastante sencillo, por lo que os propongo tres lugares donde seguramente podréis aparcar sin problemas:
- Explanada cerca del castillo: justo al entrar al pueblo un poco antes del castillo hay una gran explanada de arena donde se puede dejar el coche perfectamente.
- Cerca de la oficina de turismo: aquí aparque justo yo, hay una zona de parking gratuito por la calle Pedro de Lagasca que está bastante cerca del ayuntamiento, perfecto por si tenéis que ir a recoger información a la oficina de turismo, aunque yo os lo voy a dejar aquí todo jejeje.
- Cerca del puente medieval: cruzando el pueblo hasta el puente, aquí hay otra zona donde se puede dejar el coche.
¿QUE VER Y HACER EN EL BARCO DE ÁVILA?
El propio pueblo tiene una ruta auto guiada que se puede hacer andando o en bici y que pasa por todos los puntos importantes, yo la hice, por tanto a continuación os voy a poner todo lo que visitar punto a punto como en la ruta y os dejo el mapita del ayuntamiento por si queréis tenerlo para poder ubicaros. Cada punto tiene un audio que os podéis descargar y así enteraros bien de la historia del pueblo.
- Castillo de Valdecorneja: yo empecé por el castillo que me pillaba muy cerca, la verdad que es bastante pequeño y por dentro no hay nada más que un gran patio, pero por fuera es muy bonito y está muy bien conservado.
- Antigua cárcel: una cárcel que ahora mismo sirve de biblioteca municipal, conserva mucho de su estructura original y de varias zonas como las celdas.
- Fachada de la Mezquita y el Fielato: paseando por la calle principal del pueblo se puede observar la fachada de una antigua mezquita donde se marcaba el empiece del antiguo barrio árabe. Justo al lado está el Fielato, del que solo se conserva una parte de la celosía y que antiguamente era donde se cobraban los impuestos.
- Casa del Reloj y Plaza Mayor: justo al lado del punto anterior se encuentra la plaza principal del pueblo y su casa del reloj que aún conserva la maquinaria del mismo y el edificio está construido en el siglo XV. En la plaza hay varios edificios relevantes entre ellos la sede del ayuntamiento. Además es bastante cuquita, llena de terrazas para poder tomar algo.
- Ermita de San Pedro: la ermita en honor al patrón y santo del pueblo San Pedro, no la pudimos visitar porque estaba cerrada.
- Iglesia Parroquial de la Asunción de Nuestra Señora: en este caso declarada Monumento Histórico-Artístico en 1931 y construida en el siglo XII con el famoso estilo gótico abulense. La verdad que el edificio es una maravilla por fuera, a mi me pareció preciosa.
- Caserío Medieval: aquí podremos ver como estaba dividido el pueblo antiguamente en diferentes barrios y como era la fachada de las antiguas casas, con fachadas de mampostería encalada como la de la foto.
- Ermita del Santísimo Cristo del Caño: una pequeña y cuca ermita que encontraréis al final del puente medieval. Se construyó en esa zona ya que apareció un cristo de madera en la orilla del río Tormes.
- Puente Medieval: es el puente que una la localidad del Barco con la Ermita antes mencionada, estará construido aproximadamente durante el siglo XII o XIII.
- Vestigio de la Puerta del Puente: quedan las ruinas de la que fue la una de las puertas de la muralla que acordonaba el pueblo.
- Calle de la Gallareta: una de las calles más famosas y fotografiadas del pueblo, conocida también por la Calle de los Combates, por la gran cantidad de enfrentamientos que se dieron en la Guerra de la Independencia en ella.
- Puerta del Ahorcado: otra de las puertas y la única conservada junto con la muralla de la villa. La leyenda por la que se le da este nombre, es que antiguamente los habitantes denunciaron al alcaide del Castillo de Valdecorneja a su dueño y este al ver el gran abuso que había hecho le mando ahorcar en esta puerta.
- Muralla: justo en este punto y si seguís el orden del paseo veréis el gran trozo que queda en muy buen estado de la muralla que antes protegía todo el pueblo. Levantada en el siglo XII empezó su deterioro sobre el siglo XIX, y que con trabajo de conservación se ha podido mantener esta gran pared como veis en las fotos.
Rutas de senderismo:
En estas zonas también tenéis varias rutas interesantes para aquellos amantes de la naturaleza y deporte, os dejó algunas a continuación.
- Ruta El Barco-Jerte: una ruta con dificultad media alta y con 26 kilómetros para hacer en un día ya que dura aproximadamente como unas 7 horas y medía.
- Ruta del Caballeruelo: otra ruta larguita de 25 kilómetros y dificultad media y circular que pasa por puntos muy bonitos como pueblos anclados en el tiempo y mucha naturaleza.
- Senda Vallehondo- El Barco: esta vez se sale desde el pueblo de Vallehondo y se llega hasta el Barco de Ávila. La ruta es unos 7,2 kilómetros y tiene una dificultad baja, por tanto os la podréis hacer en poco menos de dos horas.
¿DÓNDE COMER?
Estoy segura que en cualquier restaurante del pueblo comeréis de maravilla, lo más típico de la zona y además de calidad es la carne. No obstante mas específicamente este pueblo, es famoso por sus judías, por la zona veréis que en muchas cartas hay judías de El Barco de Ávila. No os podéis marchar de allí sin probarlas porque están buenísimas.
En mi caso no comí en el pueblo pero si tenía apuntado un restaurante del que hablan maravillas y que os dejó por aquí por si os interesa en vuestra visita. El restaurante se llama Casa Lucio y al parecer ofrecen una comida tradicional y casera con especialidad en las famosas judías del pueblo y en sus carnes y asados como no podía ser de otra forma.
¿QUÉ VER EN LOS ALREDEDORES?
- Piedrahita: otro de los famosos pueblos de la zona, con un pasado histórico vinculada a los Duques de Alba y declarado Conjunto Histórico-Artístico por sus grandes monumentos.
- Parque Sierra de Gredos: tenéis este famoso parque regional muy cerca, en el que se pueden hacer diversidad de rutas molonas.
- Candeleda: otra de los lugares que visitar por Ávila sobre todo en verano ya que tiene una cantidad de pozas preciosas donde refrescarse.
- Arenas de San Pedro: otro de sus famosos pueblos y que merecen la pena hacerles una visita. Además aquí cuentas con sus famosas Cuevas del Águila que son una maravilla digna de ver.
- Hervás: otro pueblo que ya pertenece a Extremadura pero que está a tan solo 40 minutos y que es una maravilla pasear por sus calles, os dejo más información aquí.
- Pueblos de salamanca: por supuesto a tan solo una hora y poco tenéis diversos pueblos de Salamanca que son a cada cual más bonito y que podéis ampliar información en blog. Entre ellos Mogarraz , La Alberca o Candelario. Todos ellos nombrados con el título de lo más bonitos de España.
Pues hasta aquí toda la información del pueblo y sus alrededores, espero que os hayan entrado muchas ganas de ir. Nos vemos en los demás post, Muchas gracias.