LUXEMBURGO

QUE VER EN MULLERTHAL: LA PEQUEÑA SUIZA DE LUXEMBURGO

Holaaa viajeros bienvenidos a un nuevo post!! Hoy os traigo uno de esos lugares que me dejaron unas postales preciosas en mi viaje a Luxemburgo. Y es que el Gran ducado esconde muchos lugares increíbles que visitar, como este. Se le conoce como la pequeña Suiza de Luxemburgo y su nombre es Mullerthal.

La región de Mullerthal abarca hasta 112 kilómetros de rutas de senderismo que te trasladan a bosques encantados, cascadas, formaciones rocosas que puedes cruzar, el paraíso natural de Luxemburgo.

En mi caso como no tenía tiempo físico para hacer ninguna ruta, paramos en varios puntos de la región que tienen parking donde puedes visitar varios lugares que te dejarán con la boca abierta.

COMO LLEGAR A LA ZONA DE MULLERTHAL

La mejor opción si no vais a hacer ruta de senderismo como tal es llegar en coche. Los puntos principales a visitar están un poco alejados uno de otros y no llega el transporte público a todos ellos. No obstante, la mayoría de rutas de senderismo salen de las ciudades de la zona como Echternach, y a esas ciudades si se puede llegar en transporte público, que además, si recordáis, os comenté en este post LUXEMBURGO EN TRES DÍAS: PREPARATIVOS E ITINERARIO ,que el transporte público es gratis en el país. En coche es muy sencillo, puesto que los puntos principales tienen sus parkings para poder acceder a ellos sin problemas. Además, también será más cómodo, puesto que vosotros decidiréis el tiempo que le dedicáis a cada parada.

QUE PUNTOS VER EN LA ZONA

Hay muchos sitios que conocer en esta zona, os podéis imaginar en 112 kilómetros, pero aquí os voy a poner los que visité yo y que a mi simplemente me encantaron.

SCHIESSENTÜMPEL

La cascada más famosa de Luxemburgo y posiblemente el punto más visitado de toda esta zona. Al ser así en temporada alta, os recomendamos madrugar un poco y visitarlo lo primero. En mi caso, al ser noviembre, no había literalmente nadie y eran las 15:00 de la tarde más o menos.

Para mi gusto no fue el lugar más bonito que vi en la zona, pero bueno, no cuesta nada llegar y está chulo también. Tiene un parking a 600 metros de la cascada, cruzas la carretera y sigues el camino hacia la derecha. Tardarás como unos 10-15 minutos andando por un sendero sin ninguna dificultad. Si la visita es para ver un poco el lugar y sacar alguna foto, no creo que tardéis más de 30-40 minutos.

WERSCHRUMMSCHLËFF Y PREDIGTSTUHL 

No es oficialmente unos de los 22 geositios del parque, pero podría serlo perfectamente. Werschrummschlëff es una grieta en la roca increíblemente estrecha que se puede cruzar a través de una escalera de piedra, sin duda uno de esos lugares que hacen que te explote un poco la cabeza cuando los ves. Mi recomendación es que la subáis sin duda, arriba se llega a un mirador y a un bosque cubierto de verde que es una preciosidad.

Justo al lado, está Predigtstuhl una gigante roca que le han puesto un mirador arriba. Está bastante curioso subir para admirar la inmensidad de esta zona. Para acceder a las escaleras correctas, bordear la piedra y encontraréis la subida, no subáis por las primeras escaleras que veáis una vez arriba, podréis bajar por otras escaleras que salen en el bosque, no tiene pérdida.

Para visitar estos dos lugares hay un parking (os dejaré abajo un mapa con todos los puntos y parkings) justo al lado de donde están estos dos puntos, el parking en sí no es muy grande pero en nuestro caso aparcamos sin nada de dificultad.

PEREKOP Y LABYRINTHE 

Perekop, al igual que en el punto anterior, su mayor peculiaridad es la estrechez tan grande que tiene entre sus grietas las rocas, tanto es así que apenas cabe una persona. Sin duda, tenéis que cruzarlas porque son una locura.

 

Justo enfrente, cruzando la carretera, está otro punto muy bonito conocido como Labyritnhe, un sendero precioso. Entre gigantescas rocas que simulan un laberinto, pero pasear entre estos desfiladeros es una maravilla. De esos lugares que en las fotos no hacen justicia, sin duda hay que verlo en persona.

Para aparcar hay un parking justo al lado de la carretera en el punto donde empieza Perekop, no es tampoco muy grande pero bueno seguro que hay movimiento de coches en temporada alta.

Estos son los 5 puntos que yo visité pero os quiero dejar un par de ellos más que también soy muy conocidos y que se visistan bastante, no obstante os dejo por aquí la página web donde podéis ver los 22 geopuntos de la zona que podéis visitar si tenéis más tiempo.

HUEL LEE

Unas cuevas excavadas en la roca, que aunque no han nacido de forma natural, sino que fueron excavadas por el hombre en su día por ser una zona de cantera. Con el tiempo se formaron algunas cuevas impresionantes, en cuyos techos y paredes todavía se pueden reconocer las marcas circulares del cincel.

Tiene un aparcamiento a tan solo 200 metros del lugar.

WOLLEFSSCHLUCHT

Conocido también como la Garganta del Lobo, un increíble desfiladero de hasta 40 metros de profundidad, con paredes de arenisca que tienen la increíble altura de 50 metros y que por supuesto puedes recorrer a través de un sendero y con pequeñas escaleras, sin duda este punto debe ser espectacular.

En este caso cuenta con dos aparcamientos a más o menos 1 km de la zona, uno en el mirador de Trooskneppchen y otro en la carretera dirección Berdorf.

QUE RUTA DE SENDERISMO HAY

 
  • El sendero Mullerthal consta de tres grandes circuitos: Ruta 1, Ruta 2 y Ruta 3. Las rutas 1 y 2 pasan por la localidad de Echternach, que es el centro turístico y cultural de la región.

    Cada una de las tres rutas del Mullerthal Trail tiene su carácter típico:

    • En la ruta 1, son 37,2 kilómetros que pasan por Echternach, los excursionistas pueden admirar los lugares culturales y los elementos paisajísticos típicos de la región, como bosques, prados y campos.
    • La ruta 2, son 39,6 kilómetros que pasas por el centro de la Pequeña Suiza de Luxemburgo, con sus espectaculares formaciones rocosas.
    • La ruta 3, son 38,1 kilómetros que se caracterizan no solo por las formaciones rocosas, sino también por maravillosos valles y románticos castillos, pasando también por la famosa cascada Schéissendëmpel.

    Las rutas están interconectadas, pero también se pueden realizar de forma individual. Puedes iniciar tu viaje en una de las localidades de la región y organizar tu caminata individualmente.

    Aparte de estas rutas, el Mullerthal Trail cuenta con cuatro ExtraTours que también son senderos muy interesantes e ideales como recorridos de iniciación o complementarios a las carreteras principales.

    • Ruta Extra Tour A de Mullerthal: 23 kilómetros que están anexos al oeste de la ruta Mullerthal y conecta las ciudades de Larochette, Nommern y Medernach.
    • Sendero de Mullerthal ExtraTour B: 12,9 kilómetros que se encuentran entre Beaufort y el valle del Sûre. Con las ruinas de su castillo medieval, Beaufort es un lugar muy visitado.
    • Sendero de Mullerthal ExtraTour C: 9,1 kilómetros que conectan las localidades de Bech y Altrier con la ruta Mullerthal.
    • Sendero de Mullerthal ExtraTour D: 31,1 kilómetros que conectan la región de Mullerthal con Grünewald, un bosque cerca de la capital que ofrece conexión con otras redes de senderos.

Pero por si andáis con menos tiempo, hay unas rutas circulares más cortas que se pueden hacer en unas horas, y que igual os encajan más en el planning. Como son un total de 75 rutas diferentes que se dice pronto jaja y como no quiero volveros muy locos en el post, aquí en está página web oficial os explican todas y por donde pasan.

OTROS PUNTOS QUE VISITAR EN LA ZONA

A parte de senderos y naturaleza también podéis visitar otros puntos importantes y ciudades para los que no son tan amantes de la naturaleza.

  • Echternach

La ciudad más antigua de Luxemburgo, una ciudad pintoresca con varios puntos importantes que visitar, como la Basílica que nace de una Abadía que se puede visitar gratuitamente.

También cabe destacar la plaza, llena de restaurantes y cafeterías. Tiene otros puntos importantes como más inglesas, los restos de su muralla medieval. Una ciudad a la que bien la podéis dedicar medio día o más para conocer todos sus rincones.

  • Beaufort

En esta localidad lo famoso son dos castillos que se encuentran uno al lado del otro, por tanto, se pueden visitar seguidos. Lo más curioso es que uno es de la época Medieval y el otro de la Renacentista. Si compras la entrada del Castillo Renacentista, te incluye también la visita al medieval, un total de 12 €, pero si no quieres visitarlos, el medieval se puede visitar aparte por 5 €.

La única pega de esto es que solo se pueden visitar de abril a noviembre, a sique en la fecha que fui ya se encontraban cerrados.

Y hasta aquí toda la información de la pequeña Suiza, un lugar que no podéis dejar pasar si venís varios a días al Gran Ducado. No os olvidéis que tenéis más post de Luxemburgo para seguir preparando vuestro viaje.

MERCADILLOS DE NAVIDAD EN LUXEMBURGO

Si os ha gustado el post o tenéis cualquier duda por favor ponerme un comentario abajo o contactar conmigo por email, Y si os ha gustado a reventar y queréis darme algún apoyito para poder seguir creando todo el contenido para vosotros podéis invitarme a un cafecito 🙂 🙂 Nos vemos en los próximos posts!!!

Me invitas a un café?

 
 

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *