ASIA,  JORDANIA

PETRA EN DOS DÍAS: VISITA Y RECOMENDACIONES

Holaaa viajerossss, bienvenidos a un nuevo post, hoy os voy a contar con todo detalle como visitar una de las Maravillas del Mundo que podéis encontrar en el fascinante país de Jordania.

Aquí os mostraré como visitar Petra, todos sus rincones menos conocidos y el maravilloso Tesoro que no deja indiferente a nadie que lo visita.

¿CÓMO LLEGAR A PETRA?

El yacimiento de Petra se encuentra en la localidad de Wadi Musa que significa ¨Valle de Moises¨, y es el lugar donde deberás alojarte para tener el recinto cerca y no darte palizas de coches.

Para localizar justo la entrada al recinto, debéis poner en vuestro Google Maps Centro de visitantes Petra, por allí cerca hay varios parkings gratuitos donde podréis dejar el coche aparcado sin problemas.

CONSEJOS PARA VISITAR PETRA

Para visitar Petra yo os voy a dar varios varios útiles que a mi me vinieron muy bien y que creo que está bien saberlo para vuestros futuros planes.

  • Visitar Petra en dos días: para mí un día me parece una tremenda paliza innecesaria ya que para llegar a los miradores no es un camino de rosas ni están muy cerca y solo con  querer ver también el Monasterio tendréis que añadirle nada más y nada menos que 900 escalones, que se dice pronto!!. Asique como os digo para poder disfrutar de todo el recinto bien, mi recomendación son dos días.
  • Entradas con la Jordan Pass, como os conté de esta tarjeta turística en este post, a mi me parece un acierto tanto por que te entra el visado como por las entradas a Petra. En mi caso cogimos la Jordan Pass que entraban dos días de visita.
  • Madrugar, como en todo los lugares madrugar es de guapos y este no iba a ser menos jeje. Ya fuera de bromas madrugar aquí es importante para poder disfrutar sin gente y poder sacarte esas fotos molonas y también por el calor, al final es una zona desértica que vas a tener que andar mucho y sin sombra, el sol no es buen compañero en estas circunstancias. Esto sobre todo para los meses más calurosos claro está.
  • Calzado cómodo, como os he dicho vais andar mucho, subir muchos escalones y es algo que vais a echar mucho de menos en especial para acceder a los miradores que a veces se ponen un poco complicados y con buen calzado te hace la vida más sencilla. Y te lo dice una que iba en sandalias el primer día jaja
  • Como consecuencia del sol, no está mal si os echáis crema solar, gafas de sol y algún gorro que os proteja un poco la cabeza.
  • Se puede llevar comida y bebida, hay lugares allí para poder tomar algo o comer pero como sabéis siempre se van aprovechar un poco. Nadie te revisa las mochilas en ningún momento la verdad, pero si no os convence, podéis llevar algún picoteo por si os da la pájara y luego comer fuera, eso sí llevad agua si podéis, si no también la podréis comprar dentro regateando un poquito al vendedor. De hecho para el agua os voy a aconsejar un puesto que hay justo antes de empezar el paseo por el cañón del Siq a mano derecha. Le compramos agua a él los dos días a buen precio y súper simpático.
  • Cámara de fotos o móvil, hacerme caso no podréis dejar de hacer fotos y grabar a este lugar, asique no se os puede olvidar vuestra electrónica.
  • No tomar animales a modo de transporte, como en muchos sitios por desgracia aún existe el transporte de personas en animales. En el comienzo del recinto y hasta el tesoro te avasallarán para que cojas un caballo y dentro del recinto desde el Tesoro te ofrecerán tanto burros como camellos. Por favor no lo hagáis no es necesario, se puede llegar a todos los sitios despacito y con calma sin necesidad de hacerles pasar a esos pobres animales un mal rato.
  • Paciencia, y cuando digo paciencia es que los beduinos son muy muy pesados, tanto que a veces llegar a ser molestos. Además han tomado como suyo el recinto y eso genera algo de malestar porque a veces sentirás que te hacen pagar por todo.

QUE VER EN PETRA

Al contrario de lo que muchos creen, Petra es mucho más que el Tesoro, tiene lugares preciosos y menos conocidos pero muy interesantes y merece la pena pasarse a ver todos ellos.

Os dejo un mapa más abajo de los puntos más importantes, no obstante a la entrada en el punto de información tienen mapas del recinto de muchos más sitios de los que aparecen en este y además en varios idiomas. Visitar todos es casi imposible por que muchos son con rutas de exigencia y no te da tiempo a todos, pero si a ver los más importantes y espectaculares. A continuación os voy a dejar todo lo que se puede visitar allí:

  1. El Siq: el famoso cañón de 1,2 kilómetros que tendrás que cruzar para poder alcanzar el famoso Tesoro, bueno en realidad para poder ver cualquier cosa vas a tener que cruzarlo, es un auténtica maravilla de lugar, es como Wadi Mujib pero sin agua, simplemente espectacular.
  2. El Tesoro: por supuesto el magnifico Tesoro, el galardonado como una de las 7 Maravillas del Mundo y con razón. Con una fachada envidiable excavada en al roca y su increíble conservación, no vais a dejar de alucinar cuando lo veáis. Por supuesto aquí incluyo también los diferentes miradores que hay y que más adelante os explicaré con detalle.
  3. Tumbas Reales: para mí otros de esos lugares que me maravillaron, sepulcros excavados en la montaña que te recordarán al Tesoro pero en este caso están algo más desgastados pero aún así se ve la grandeza de la que fue las tumbas de la realeza de la época. En especial hay una increíble conocida como Tumba del Palacio con una fachada con sus 16 columnas totalmente deslumbrante.
  4. El Monasterio: para mí, no te puedes ir de Petra sin ver esta maravilla, porque si el Tesoro te gustó el Monasterio no se va a quedar atrás. Es el edificio más alto del recinto incluso más que el propio Tesoro y está igual de bien conservado. Además como su acceso no es tan sencillo lo vas a ver con mucha menos gente.
  5. Anfiteatro Romano: al igual que el resto también está excavado en la roca, y en su día fue el centro de actividades de entretenimiento para la población. Está bastante gastado por la erosión pero se ve perfectamente su magnitud.
  6. Gran Templo: un de los templos más importantes del recinto pero no el mejor conservado, lo que más destaca son sus numerosas columnas.
  7. Teatro Romano pequeño: otro teatro está vez bastante más pequeño ubicado en la parte superior del Templo Mayor.
  8. Qsar Al-Bint: de camino para tomar la ruta hacia el Monasterio se encuentra a mano izquierda un antiguo templo nabateo. Está bastante en ruinas pero en su día tuvo que tener un gran esplendor. 
  9. Altar de los sacrificios: uno de los puntos más altos y por ello se pueden obtener grandes panorámicas de las montañas. No es un lugar muy transitado ya que se tarda hora y media o dos horas hasta llegar a los altares donde se realizaban antiguamente los sacrificios. El camino sale a la izquierda antes de llegar al anfiteatro.

Como plan alternativo para los que les gusta el senderismo y la aventura hay dos rutas que se pueden hacer y de las que la gente habla bastante bien:

  1. Ruta Wadi Al-Farasa: es una ruta que sale desde el Altar de los sacrificios y que lleva hasta unas tumbas menos famosas que las reales, pero también muy interesantes. La más famosas son la Tumba del soldado romano, Templo del Jardín y el Triclinio.
  2. Ruta Wadi Muthlin: esta ruta es la más difícil y un poco arriesgada por eso no está abierta todo el año, en especial si llueve ya que transcurre por un cañón donde la estrechez a veces es complicada, de hecho creo que se puede hacer con guía y todo para vuestra tranquilidad. El camino comienza antes de entrar en el Cañón del Siq, en un camino a la derecha, tendréis que seguir el camino y en la intersección coger el camino de la derecha que discurrirá por un cañón hasta llegar a la Tumba de Palacio, a la inversa también se puede hacer.

NUESTRO ITINERARIO EN DOS DÍAS

Primer día

En nuestro primer día llegamos sobre las 10:00 de la mañana ya que viajábamos desde el Mar Muerto. Aparcamos el coche y nos pusimos rumbo hacia la entrada, como teníamos la Jordan Pass pudimos pasar sin problemas.

Se anda durante unos 10-15 minutos hasta llegar al cañon del Siq, por el camino se encuentran también algunas tumbas excavadas en la roca que ya te van anunciando las maravillas que vas a ver dentro del recinto.

Llegamos al comienzo del Cañón del Siq, un espectáculo visual, recorrerlo es algo mágico y querrás pararte en cada rincón para llevarte un recuerdo. Además es de los pocos lugares donde da la sombra asique da gusto poder pasear por allí.

Pero sin duda alguna el momento más emocionante fue ver el Tesoro de fondo, yo, al igual que muchos otros, sabíamos que detrás de alguna curva del cañón aparecería está maravilla, asique vas nervioso todo el camino pensando que detrás de la que viene estará. Y justo llega, cruzas la última curva y ahí está a lo lejos, la emoción que te invade según te acercas a el es algo que no puedo explicar con palabras.

Y de repente te encuentras ahí delante de él, tan grande y alto, tan majestuoso, tan todo, esa es la verdad.

No hicimos muchas fotos de el ese día desde esta perspectiva porque al ser más tarde había algo más de gente y sabíamos que al día siguiente lo íbamos a disfrutar con mucha menos, asique nos dispusimos a recorrernos los 3 miradores más famosos del Tesoro para que nos no pillase el calor de lleno.

 

  •  Primer mirador

Este mirador es el más alto de los 3, y quizás el más costoso de llegar. No es necesario guía ni nadie para accede a el, el camino comienza detrás de las Tumbas Reales, a mano izquierda.

El camino son alrededor de 45 minutos y digo que es más costoso por que es todo cuesta arriba, con mucho escalón y se hace un poquito pesado, pero vamos despacito buena letra y listo.

A medio camino hay un mirador a mano derecha desde donde se obtiene unas vistas muy bonitas y además se puede sacar una panorámica con el Anfiteatro de fondo.

Seguid camino arriba unos 5 minutos y llegáis como a otra especie de mirador, pues ahí veréis un cartel con una flecha que os indica que descendáis camino abajo a mano derecha. Cuando llevéis más o menos 5 minutos veréis un chiringuito beduino y justo entrando dentro al asomarte se encuentran estas increíbles vistas.

Yo había leído antes de ir que igual te obligaban a consumir algo allí, pero vamos nosotros entramos nos hicimos mil fotos, descansamos allí un poco a la sombra y nadie nos dijo nada. No obstante los precios no son caros por si queréis aprovechar a reponer fuerzas.

Como siempre madrugar un poquito para que sobre todo no os pille mucho sol por el camino porque si no se hace el doble de costoso.

 

  • Segundo mirador

Otro de los miradores molones donde se saca también fotillos chulas con otras perspectiva de El Tesoro es este. Justo al lado contrario que el primero.

Este mirador tiene un par de problemillas, para acceder a el por el camino corto se han adueñado de la subida un grupo de Beduinos que se hacen llamar guías y que te hacen pagarles para poder pasar y que te acompañen al mirador. No os imagináis lo burra que me puse yo con el tema de que no les iba a pagar nada, pero lían bastante pollo y te dicen que llaman a la policía y bueno al final mi padre regateo unos euros con ellos para subir los 4 y accedimos, pero el momento es un poco desagradable.

El camino para subir es de unos 15 minutillos pero no es del todo sencillo, hay zonas donde vas a tener que escalar un poco y en el fondo se agradece tener a alguien que se sepa el camino como la palma de tu su mano y que te ayude un poco. Algunos puntos son un poco complicados y hay que tener un pelín de cuidado, pero vamos si no tenéis ningún problema de movilidad se puede llegar sin altercados jeje.

A este mirador también se puede acceder a través del Altar de los Sacrificios, tiene un camino directo que lleva al mismo. Además en este caso no necesitas a nadie ni pagar nada, pero eso sí es bastante más largo, pero bueno si vais al otro puedes hacer 2×1. De hecho a la vuelta si queréis podéis volver por el camino que lleva al Altar, o bajar por donde subimos nosotros, eso ya a gusto.

Otro problemilla que tampoco me gustó en exceso es que el chiringuito de arriba, si que te obliga a tomarte algo para poder acceder al mirador, los han hecho suyo y eso es totalmente ilegal. En nuestro caso no nos importó porque hacía mucho calor y tomarse algo para reponerse está muy bien, pero lo ideal sería sin obligar. Menos mal que las vistas también son fantásticas.

Para subir por el camino nuestro, según estáis de frente al Tesoro, solo tenéis que ir a mano de izquierda de la fachada y ahí sale el camino hacia arriba, no tiene perdida ya que están todos esperando allí para que no subas sin ellos jaja.

  • Tercer mirador

El tercer mirador y para mí el más bonito de todos y a su vez el más sencillo de acceder, lo tiene todo!!!. En nuestro caso también tuvimos un poco de mala suerte porque lo tenían cerrado hacia una semana por unos desprendimientos de la roca.

Pero bueno, como dicen quien la sigue la consigue y al final tanto preguntar a unos beduinos y a otros conseguimos que uno por un módico precio nos diese acceso jaja. En otras ocasiones cuando está abierto no se necesita guía ni nada para subir, porque en este caso, menos el principio que es la primera subida hasta el camino que tienes que hacer un poco de fuerza, el resto es pan comido.

Para subir a este mirador según salgáis del Siq en el Tesoro, girar a la derecha, solo a unos metros veréis que se ve un camino de subida. Seguro veréis a alguien subir, o si os pasa como nosotros que estaba cerrado vuestro amigo el beduino os va a llevar sin problemas jeje.

Sin duda este mirador es maravilloso, por que justo está enfrente del tesoro, además el más cercano al mismo y las fotos simplemente son espectaculares.

Después de la paliza de los tres miradores nos fuimos a conocer un poco las Tumbas reales, son de verdad una auténtica maravilla, algunas incluso podréis entrar por dentro para cotillear jeje. Hay varias tumbas en varias zonas, las veréis de camino a la más famosa que es la Tumba de Palacio con sus 49 metros de ancho y 46 de alto que se dice pronto. Son espectaculares a mi es de las cosas que más me impresionaron porque no me las esperaba, no se hablan mucho de ellas.

También se ve el Anfiteatro al lado asique podéis pasaros a verlo también.

Después de todo este recorrido nada mas y nada menos que 20 kilómetros que nos hicimos andando, nos marchamos para el hotel a descansar un poco que no lo habíamos ganado.

Segundo día

Nuestro segundo día comenzó temprano, nos fuimos hacia el centro de visitantes y recorrimos de nuevo el magnifico Siq, aprovechamos a hacer fotos nuevas en el Tesoro que no había nadie, y literalmente nadie excepto algún beduino que otro.

 

Después pusimos rumbo a otros de los puntos imperdibles del recinto, El Monasterio, otra maravilla arquitectónica igual o más impresionante que El Tesoro y que muchos dejan a un lado por estar bastante lejos. Un error gravísimo ya que a mi me pareció una belleza y volvería a subir una y otra vez.

Para poder llegar hasta el comienzo del camino de El Monasterio, hay que coger el camino dirección las Tumbas Reales, esta vez las dejaremos a la derecha y continuaremos el camino de tierra. Según vamos andando dejaremos a mano izquierda el Gran Templo y seguimos el camino recto hasta que llegamos a unos restaurantes al final de la Vía Columnata, hay que cruzarlos y ahí comienza la subida hacia esta maravilla.

Debéis saber que este es una de las rutas más largas de Petra, se suben aproximadamente unos 800 escalones. Pero no os desaniméis, el camino está en buen estado, está bien señalizado e incluso tienen varios chiringuitos por el camino donde pararse a descansar. Se tarda aproximadamente unos 45 minutos, todo dependerá de los que os paréis en el camino. En mi opinión creo que lo puede hacer cualquiera y que dependiendo de la condición física se hará más rápido o menos, pero lo que tenéis que tener claro es que cualquier esfuerzo que se haga merece la pena. Además el camino tiene puntos preciosos entre montañas y barrancos.

Una vez que llegué arriba no me pudo gustar más el lugar, era fantástico, precioso y además estábamos completamente solos que se agradece también.

Este lugar también cuenta con un par de miradores chulos a los que acceder:

  • Justo al lado del chiringuito que hay frente al Monasterio, en el lado derecho si lo miras de frente hay una especie de cueva que se puede acceder a ella por detrás y desde donde se obtiene unos encuadres naturales preciosos al Monasterio. Está al lado sencillo y fácil de subir asique sin problemas.

  • Para los que os apetezca y tengáis ganas de subir un poco más, justo detrás veréis en lo alto de la roca una bandera Jordana pues os tenéis que dirigir hacia allí y subir por el camino hasta arriba, desde ahí se ve otra perspectiva del Monasterio y del Wadi.

Una vez que descansamos y tomamos todas las fotos que queríamos pusimos rumbo otra vez hacia abajo. En este caso cuando bajamos paramos en chiringuito muy molón a tomar algo que tenía unas vistas preciosas y que os recomiendo.

Seguimos nuestro camino de vuelta, una vez que llegamos abajo nos pasamos a ver el Gran Templo que nos pillaba de camino y pusimos rumbo de nuevo al Siq, está vez hicimos menos por la mañana ( bueno menos ) que con el Monasterio uno ya tiene cumplido el día. Pero en este caso pusimos rumbo al hotel por que por la noche teníamos que volver para el famoso alumbrado de Petra By Night y nos íbamos a hacer otro paseo de ida y vuelta por el Siq.

PRECIOS Y HORARIOS

  • Verano

De 06:00 Am a 06:00 Pm.

  • Invierno

De 06:00 Am a 04:00 Pm.

En cuanto a los precios variaran en función de los días de visitáis que tengáis planeado y si te alojas o no en Petra, ya sabéis que con la Jordan Pass os entra la entrada.

1. Tarifas para el visitante alojado: Visitante que se queda al menos una noche en Jordania.

Entrada Precio
Un día 50 (JD)
Dos días 55 (JD)
Tres días 60 (JD)
Tarifas para el visitante alojado que visita Petra en el primer día de su llegada desde la frontera
  Entrada: 90 JD – 40 JD = 50 JD
* Para los visitantes alojados que visiten Petra en el primer día de su llegada desde las fronteras, pagarán las tarifas del boleto fronterizo (90JD) y regresarán al día siguiente para obtener un reembolso de 40 JD

2. Tarifas para visitantes no alojados:

Entrada:   (90 JD)

Si queréis o necesitáis más información sobre Petra, os dejo por aquí el enlace de su página oficial de información. Además os dejo por aquí abajo un mapa con todos los puntos mencionados en el post para que no tengáis ninguna pérdida.

Y hasta aquí el post sobre la Maravilla del Mundo conocida como Petra, si os ha gustado o tenéis cualquier duda por favor un comentario abajo y os contesto rápida y veloz. Nos vemos en los demás post!!!! Y por supuesto si tenéis más ganas de conocer este país no os podéis perder estos post:

BARRANQUISMO EN WADI MUJIB Y VISITA AL MAR MUERTO

QUE VER EN AMMÁN EN UN DÍA

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *