ESPAÑA,  PUEBLOS DE SALAMANCA,  SALAMANCA

PEÑA DE FRANCIA Y SAN MARTIN DEL CASTAÑAR

Hola viajeros, un lugar imprescindible al pasar por la Sierra de Francia es subir al famoso Convento de Nuestra Señora de la Peña de Francia.

Si recorréis esta zona podéis divisar casi desde cualquier punta este famoso convento, es el punto más alto de la Peña de Francia, a 1783 metros de altitud, y una carretera llena de curvas hasta llegar al convento. Pero las vistas desde ahí arriba a toda la zona son realmente increíbles y merece la pena el camino.

Este lugar es famoso en esta zona, no solo por el increíble paraje que le rodea, si no por toda la leyenda que hay tras la imagen  la virgen.

La leyenda nace con un  estudiante llamado Simón Roland, al que pide que deje todo para comenzar la búsqueda de una imagen suya animando su deambular errático con la frase: “Simón, vela y no duermas” a partir de la cual Simón será conocido en estas tierras como Simón Vela. Después de unos años buscando la virgen, Simón decidió continuar la peregrinación por el Camino del Sur. Ya en Salamanca, tras seguir a un grupo de carboneros serranos que se dirigían hacia San Martín del Castañar, acaba por coronar los empinados riscos de la Peña de Francia pasando allí tres noches, después de las cuales una nueva aparición de la Virgen le pronuncia otra vez la frase “Simón, vela y no duermas”, señalándole ya definitivamente la gruta donde permanecía oculta su imagen: una Virgen negra con Jesús en brazos. La que descubrió Simón Vela fue venerada durante siglos hasta que la Desamortización vació el lugar y la imagen comenzó a recorrer unos y otros pueblos terminando por desaparecer el 17 de mayo de 1872. Aunque devuelta 17 años deciden tallar una nueva con el resto de la antigua dentro y meterla en la gruta con una reja para que no se vuelva a estropear.

El convento y la gruta se pueden visitar y son gratuitos, sin duda merece la pena pasarse por este curioso y bonito lugar.

Después de ver esta zona, os podéis acercar al visitar el curioso y pequeño pueblo de San Martín del Castañar, lo más curioso que tiene el pueblo es que lo han llenado con cientos de macetas con frases y dichos antiguos, la verdad que alguno son hasta difícil adivinar que significa. Como en el resto de pueblos de la zona la arquitectura Serrana se encuentra en gran parte de las casas del pueblo. Los puntos turísticos más importantes son los siguientes:

  • Plaza mayor: en la misma encontrareis la oficina de turismo, y el museo etnográfico.
  • Iglesia Parroquial
  • Castillo: paso de ser palacio-fortaleza del  obispo, a cárcel, hasta su actual función como cementerio y centro de interpretación
  • Plaza de Toros: tiene un trazado irregular, unos muros de piedra y un pequeño graderío de tablones de madera. Y pertenece al selecto grupo de las consideradas como plazas de toros más antiguas de España.

Otros lugares que visitar son el puente medieval que se encuentra a la afueras en el río Canderuelo, éste mismo en verano lo utilizan como piscina natural teniendo cerca un área recreativa.

Yacimiento de La Legoriza, para encontrarlo debes hacer la ruta de San Martín a la Alberca donde encontraremos las indicaciones de dicho yacimiento.

Para los amantes del senderismo este pueblo cuenta con un recorrido llamado el Bosque de los Espejos, un ruta circular que pasa por San Martín del Castañar, Sequeros y Las Casas del Conde.El punto de salida de la ruta se sitúa en la parte baja de San Martín del Castañar. La senda está perfectamente balizada con postes con el logotipo de la ruta. Os pongo un mapa de la ruta.

 

2 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *