EDIMBURGO,  ESCOCIA

LOS CLOSES O CALLEJONES MAS BONITOS DE EDIMBUGO

Hola viajeroosss, bienvenidos a un nuevo post, hoy vamos a hablar de una de las cosas más famosas de Edimburgo, sus closes. Pero antes de meternos en materia y hablar de los más bonitos y famosos vamos a explicar que es un close y de donde nace.

Los closes no son otra cosas que callejones que nacen de la Roya Mile y que dan a otros lugares, patios o calles. Antiguamente estos callejones nacieron con el fin de poder aprovechar mas el espacio de la ciudad, de tal forma que encima de esos callejones se podía construir edificios y así poder vivir más gente. No nos podemos olvidar de que antiguamente en la Old Town, vivían casi hacinados en unas condiciones insalubres y esto daba un poco más de margen para las viviendas.

Hoy en día estos closes guardan rincones únicos, especiales y sorprendentes, llenos de historia y misterio. Y como es algo tan imprescindible de la ciudad, en este post he decidido dejaros los más bonitos o llamativos.

ADVOCATE´S CLOSE

Sin duda uno de los más famosos closes, se encuentra muy cerca de la catedral en la Royal Mile, y es muy visitado ya que casi todo los tours parten de ahí y claro, pues mientras que uno espera pues cotillea un poco su alrededor. De hecho fue el primer close que visité y la imagen que deja es una pasada.

Este callejón con escaleras que desembocan a Cockburn Street, nos deja una bonita panorámica del famoso monumento Scott de la New Town.

 

MARY KING´S CLOSE

Pero si de closes famosos hablamos, sin duda este se lleva la palma. Su nombre es Mary King´s Close y es el único por el que se paga por su visita.

Lo más curioso de este callejón es que se encuentra bajo los edificios de la Old Town, su visita es un recorrido por esa ciudad bajo tierra en la que la gente vivía a mediados del Siglo XVII.

La visita para mí fue realmente interesante, te enseñan y cuentan las penosas condiciones en la que ahí se llegó a vivir, alucinarás con esas casas y callejones, te pondrán los pelos de punta toda la historia que se vivió con la peste allí.

Este callejón quedó sepultado bajo tierra ya que encima se construyó el edificio de la Royal Exchange, Edimburgo quería prosperar y estos callejones sin alcantarillado y sucios no encajaban con la nueva perspectiva.

No obstante, en 2003 decidieron recuperarlo y abrirlo al público siendo así una de los lugares más visitados de la ciudad. El recorrido dura aproximadamente una hora donde descubrirás la leyenda de Annie, la huérfana que perdió su muñeca o el doctor con máscara de pájaro.

Las visitas son guiadas en Inglés solamente, pero si no sabes no hay problema, porque con la entrada te entra una audio guía. Una vez comprada la entrada online, ya que las visitas van con fecha y hora os tendréis que bajar la aplicación de la Mary´s King Close y ahí descargaros la audio guía para el recorrido. No olvidaros de llevar cascos!!!

Esta claro que lo ideal es que el tour fuese en español ya que la guía va un poco caracterizada de la época y cuenta anécdotas graciosas y te mete un poco en escena que con la audio guía pues no te enteras, pero bueno es es muy completa y te cuenta todo para que te enteres bien de la historia del lugar.  Por aquí os dejo el enlace donde os explica paso a paso como bajaros la audio guía.

Otra cosa a tener en cuenta es que no se pueden hacer fotos dentro, de hecho en la zona más fotogénica del lugar ellos mismos te hacen una foto por si queréis comprarla, ya sabéis el negocio es el negocio.

El callejón se puede visitar todos los días de 10:00 a 17:00 y su precio £19.50 los adultos y £12.95 de 5-15 años. Como veis la entrada barata barata no es, y puede llegar a ser un poco turístico pero de verdad que es interesante conocer en que condiciones se vivía en esa ciudad siglos atrás. Para comprar las entradas con antelación algo que os recomiendo os dejo por aquí su página web.

LADY STAR´S CLOSE

Uno de mis favoritos, este callejón da a una plaza que se llama Lawnmarket y que parece sacada del mismísimo libro de Harry Potter, hoy en día en la plaza se encuentra el museo de los escritores más famosos que ha dado la ciudad, Sir Walter Scott, Robert Burns y Rober Louis Stevenson. Lo mejor de todo es que la entrada es gratuita asique si tenéis tiempo y os apetece ya sabéis.

 

JAMES COURT

Al otro lado de la plaza Lawnmarket se encuentra este callejón, no es tan bonito como su vecino Lady Stair´s pero es un remanso de paz. Allí encontrarás un par de cafeterías donde poder disfrutar de un cafecito o tomarte algo en este rinconcito de la ciudad.

TRUNK´S CLOSE

Uno de los que más me sorprendió ya que pasa muy desapercibido al ojo de la gente pero que esconde todo un oasis. Se comenta que las primeras referencias de este lugar son del siglo XV. Hoy se encuentra en el la sede de Cockburn Association, los encargados de mantener la belleza de Edimburgo y la Scottish Book Trust.

Pero lo más especial de este lugar no son estas sedes, es el jardín tan bonito y tranquilo que esconde en forma circular, no te esperas encontrar un lugar así cruzando el callejón.

PAISLEY CLOSE

Un callejón sin duda curioso, con una de las fachadas más bonitas. Veréis que en la misma se encuentra la cabeza de una mujer esculpida, esto tiene que ver con la historia que ahí sucedió. Y es que hace unos años el edificio de al lado tuvo un derrumbe que mató a todas las personas menos a una mujer, en su honor se hizo esa estatua.

Hoy en día al final del callejón se encuentra una tienda donde venden atuendos de la cultura escocesa como sus faldas y además hechas en el propio país, la tienda se llama Celtic Craft Centre Kiltmakers.

DUNBAR´S CLOSE

Otro de mis favoritos, aquí encontrarás los jardines secretos de la Milla Real. Esta inspirado en el siglo XVII ya que antiguamente la gente con más poder y dinero decidió venirse a esta parte de la ciudad a buscar paz y tranquilidad. Y sin duda lo han conseguido es todo un oasis en medio de la ciudad y es una belleza pasear por los diferentes espacios que contiene el jardín.

BAKEHOUSE CLOSE

Uno de los callejones que como Lady Stair´s te hacen retroceder en el tiempo. Es de los más auténticos y sin duda mejor conservados de la ciudad. Se ha vuelto mucho más famoso últimamente por salir en la famosa serie de Outlander.

En el callejón encontrarás otro museo totalmente gratuito, Museum of Edimburgh, el propio museo expone que al explorar el laberinto de edificios del siglo XVI del Museo, verá elementos icónicos, objetos hermosos y aprenderá hechos fascinantes e historias espantosas.

TWEEDDALE COURT

Otro callejón que no solo esconde la sede de The List, si no que esté emblemático close esconde una historia bastante macabra de la ciudad. Uno de los asesinatos más famosos de Edimburgo y para colmo sin resolver.

En el siglo XVIII se encontró un cadáver en el callejón de un mensajero del banco, lo mejor de todo fue que al tiempo se descubrió que el dinero que transportaba el mensajero se había escondido en una de las paredes del callejón.

WHITE HORSE CLOSE

Sin duda otro de mis favoritos, que ya no se cuantas veces he dicho eso, pero creo que cada callejón tiene algo especial. En este caso es como caer en un pequeño lugar de cuento súper bien conservado.

Antiguamente allá en el siglo XVI eran las caballerizas reales por la cercanía al Palacio de Holyrood. Posteriormente su función fue la de una posada y más tarde siendo restauradas para ser viviendas manteniendo la estructura y fachada del siglo XVII. Un rinconcito de los muchos que no os podéis perder en esta ciudad.

JOLLIE´S CLOSE

Este close, no se puede acceder a el porque está vallado, pero si recomiendo echar un ojito porque normalmente lo tienen muy cuco decorado como en mi caso para Halloween. Nombrado en honor a Patrick Jollie y luego, en 1859, en honor al escritor Alexander Jollie fue restaurado ahora por el propietario de Witchery y al parecer tiene algunas suites donde poder alojarse.

HYNDFORD´S CLOSE

No es el más bonito pero si es curioso ver las zonas comunes tan tranquilas que tiene muchas de las áreas residenciales de la Royal Mile, en este caso es como un patio común a varios edificios, pero lo que más me gusto fue el jardín privado que tienen dentro de la propia placita, magnifico poder sentarse allí a leer un rato con esa paz.

Y hasta aquí todos los closes que no debes perderte por la ciudad, como veis pasear y perderse por Edimburgo es algo totalmente obligatorio ya que así y solo así podrás descubrir todos sus secretos. Y si queréis seguir preparando vuestro viaje a esta hermosa ciudad no olvidéis que tenéis el post de EDIMBURGO EN 4 DÍAS: PREPARATIVOS PARA EL VIAJEEDIMBURGO EN 4 DÍAS: QUE VER EN LA CIUDAD

 

Si os ha gustado el post o tenéis cualquier duda por favor ponerme un comentario abajo o contactar conmigo por email, Y si os ha gustado a reventar y queréis darme algún apoyito para poder seguir creando todo el contenido para vosotros podéis invitarme a un cafecito 🙂 🙂 Nos vemos en los próximos posts!!!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *