LA HABANA EN DOS DÍAS: QUE VER Y HACER
Holaa familia viajera, en este post os contaré un poco el recorrido, que vimos e hicimos en dos días en la Habana.
En primer lugar diré que esta ciudad es pequeña y que en un día o dos la veréis entera tranquilamente. Por tanto yo no estaría más días y aprovecharía a ver otros lugares o hacer algún tipo de excursión como en nuestro caso a Viñales. Para ver la excursión a Viñales no os perdáis este post VIÑALES
- Primer día:
En nuestro primer día por esta ciudad, madrugamos un poco ya que en principio habíamos cogido un freetour que partía del puerto de cruceros, de camino nos paró un chaval de allí que también se dedica a hacer rutas por la ciudad, al final nos comentó los que nos podría enseñar y nos lo dejó al mismo precio casi que pagaríamos por el freetour y decidimos irnos con él.
Nuestra primera parada fue la famosa plaza de la revolución, un lugar con gran valor histórico. Allí se dieron varios actos de la Revolución. Actualmente es la sede del Gobierno Cubano, en la plaza encontrareis el monumento a José Martí.
El edificio que esta más al norte, es el Ministerio del interior y lo reconoceréis fácil por su gran mural del Che Guevara. Al lado justo se encuentra el edificio de telecomunicaciones y el mural que verás será del Guerrillero Camilo Cienfuegos.
De ahí recorrimos muchas de las callecitas más antiguas de toda la Habana, es decir, el barrio de la Habana Vieja, llegando a la zona más nueva que es donde se encuentra el famoso Capitolio, paseo de José Martí donde están esperando todos los coches clásicos a ser contratados para un paseo.
Os tengo que confesar que aunque la Habana tiene encanto, esta muy poco cuidada, los edificios sin restaurar parece que se van a caer, muchas de las calles de los barrios fuera del casco están mal asfaltadas o sin terminar, y mentiría si no dijera que la ciudad está realmente sucia y en una pobreza que a mi me a dejado muy descolocada y con un sabor agridulce.
Nuestra siguiente parada para mí fue la más especial y bonita del día, llegamos a un callejón con un encanto muy especial. El callejón de Hamel es un mural en una vía pública dedicado a la cultura Afrocubana. Es un callejón marcado por el arte, la escultura urbana y la música.
A día de hoy tienen una labor social muy bonita, y es recaudar dinero a través de la venta de discos, o de las propinas para sacar a los niños de la calle y de las drogas e impartirles clases y actividades.
Si podéis ir a visitarlo un domingo os aconsejo estar por allí sobre las 11:30, ya que a las 12:00 este día de la semana hacen un espectáculo de música Afrocubana, muy entretenido y totalmente gratuito. Por supuesto también podréis comer y beber algo ya que el callejón cuenta con varios chiringuitos. Existe una bebida típica llamada Negrón, es parecido a un Mojito pero con aire Afrocubano.
Aquí comen muy pronto, por tanto la siguiente parada fue comer. Comer no es especialmente barato en Cuba, de hecho esta casi a la par que España y os recomiendo que siempre comáis en los que allí se conocen como Paladares. Estos paladares son restaurantes familiares, muchas veces incluso adaptan un salón de su propia casa para dar servicio, donde comer típica comida criolla. Nuestro paladar se llamaba Compostela 157 y se comía muy bien la verdad.
Justo después de comer nos pasamos a reservar una cena con espectáculo de música en homenaje al famoso Social Club Buena vista con música cubana de los años 40, por 50 CUC te entra la cena, tres bebidas y dos horas y media de espectáculo. Para los que no queráis la cena tienen una entrada más barata donde solo entra la bebida. Se realiza en le edificio donde se encuentra la Sociedad cultural Resalía de Castro, muy cerca del Capitolio.
Después de una siesta, y no soy mucho de tumbarme la siesta cuando hago turismo, pero el calor fue insoportable y apenas se podía estar en al calle ya a esas horas. A las 16:00 nos fuimos a recorrer los diferentes barrios de la ciudad, recorriendo los diferentes lugares.
1.Todo el centro, pasando por el Capitolio y el Gran Teatro de la Habana, y el famoso Paseo de José Martí.
2.Llegamos a las puertas del Barrio Chino, y sí la Habana tiene un barrio chino, como dicen ellos «un barrio chino, sin chinos». En su época de los barrios de población china más importante del mundo, huyeron del comunismo de su país hacía Cuba. Cuando el comunismo se asentó en el país, volvieron a emigrar y el barrio ya solo tiene población cubana, pero aun podréis ver su esencia, gracias a la conservación de los ancianos chinos que aún viven ahí.
3.Paseamos hasta famosa Catedral de la Habana, patrimonio de la humanidad por la Unesco en 1982.
4.Subiendo por una de las calles de la catedral, se encuentra la calle Empedrado, calle llena de bares con uno que creo será el más famoso de la Habana por sus mojitos, La bodeguita de Enmedio, como cuando fuimos estaba llena de gente, nos paramos a tomar un cóctel en otro bar un poco más arriba que justo tenían la hora feliz hasta las 18:00 y te salía el cóctel por 2 CUC, el bar se llama El Rum Rum de la Habana.
5.Después de retomar fuerzas, nos fuimos a pasear un poco a una de las calles más famosas de la ciudad. Calle Obispo, una larga y estrecha calle llena de tiendas y bares musicales con un gran ambiente. Aquí dimos un paseo por un pequeño mercado artesanal llamado Flea Market Craft Market, si queréis llevaros algún souvenir a buen precio esta es vuestra calle.
6.Después como ya se acercaba la hora de la reserva de Buenavista a disfrutar de la cena y un merecido descanso.
- Segundo día:
Para el segundo día, le teníamos una sorpresa preparada mi hermana y yo a mi madre y mi hermano. Contratamos una ruta de dos horas en coche clásico a través la página OLD CAR TOURS por 60 CUC, si lo cogéis allí lo sacareis más barato regateando, pero en nuestra caso como era sorpresa lo cogimos por aquí.
Muy puntual nos recogió a las 11:00 y nos preguntó la ruta que queríamos hacer, como nos daba un poco igual se lo dejamos a su elección y estuvo muy acertada, aparte del recorrido por zonas de la Habana Vieja, nos metió también por el barrio nuevo del Vedado, un barrio más cuidado y tranquilo y por lo que a mi me pareció con más dinero, allí se encuentra el Parque con la estatua de John Lennon, el cementerio, la universidad.. lo que lo convierte en un barrio lleno de bares universitarios.
De ahí nos recorrimos con el coche todo el Malecón, pasando por los Hoteles más famosos de la zona y las embajadas. Recorriendo esta zona cruzamos el famoso Tunel de La Habana, que esta construido bajo el mar para poder visitar el Cristo de la Habana, parecido al cristo de Rio de Janeiro, pero en tamaño más reducido, allí tiene un mirador con unas bonitas vistas a la ciudad. Justo al lado encontrareis la casa del Che Guevara convertida en museo para quien la quiera visitar y el Museo Histórico Militar que se puede visitar de manera gratuita.
Nuestra última parada del recorrido, nos llevó hasta el Castillo de los Tres Reyes del Morro, al lado justo tiene un mirador gratuito donde se saca una bonita panorámica de la ciudad, muy recomendable.
Después de comer y de la pertinente siesta, nos fuimos de nuevo a pasear otra vez por el centro histórico, como ya habíamos visto lo más significativo nos fuimos a tomar un daiquiri al famoso bar EL Floridita, este bar junto con la Bodeguita se hicieron famosos gracias al escritor Ernest Hemingway y su famosa frase «Mi mojito en La Bodeguita, mi daiquiri en El Floridita», después andamos un poco hasta la Plaza de Armas, pasando por el Castillo de la Real Fuerza hasta llegar a la zona de la Bahía.
Como al día siguiente teníamos que madrugar bastante por nuestra visita a Viñales, cenamos pronto y nos fuimos a descansar.
Como podéis ver, la ciudad en si es pequeña y en dos días la tienes lista. Por supuesto que cuenta con muchas iglesias, plazas, museos que podéis visitar para ampliar vuestra estancia, pero para mi lo autentico de esta ciudad es andar y perderse por su barrios, hablar con la gente que os cuenten como viven y la realidad del país.
Seguro os puede interesar también los post de Cuba de CAYO SANTA MARIA o todos los tips sobre el país ITINERARIO Y TIPS DE CUBA
Os dejo alguno de los tour os excursiones desde la Habana para que podáis echarle un vistazo y coger alguno si os gusta.