SENDA ECOLÓGICA DE CANENCIA: CHORRERA DE MOJONAVALLE
Hoy os vengo a hablar de una ruta de senderismo en la Sierra Norte de Madrid, una ruta muy sencilla y apta tanto para adultos como para niños, se encuentra en el Puerto de Canencia. Es conocida como la Senda Ecológica de Canencia.
La ruta consta de unos 5 kilómetros, es una ruta circular que se hace en aproximadamente dos horas, depende de lo que tardéis en pararos a observar la naturaleza, o hacer fotitos porque es muy bonita.
¿CÓMO LLEGAR AL PUNTO DE INICIO?
Está a solo 58km de Madrid, y la ruta se inicia en el Puerto de Canencia. Se puede llegar de diferentes maneras:
- En coche:
Para llegar allí desde Madrid solo hay que coger la carretera M-607 hasta el desvío de Soto del Real, se cruza Miraflores de la Sierra, se toma la carretera hacia Canencia y rápido llegaréis al puerto.
También se puede coger la A-1 hasta Lozoyuela y desde allí cogéis la carretera M-604 y encontraréis el desvió de Canencia.
Para los que seáis de Gps como yo, en Google Maps aparece perfectamente Puerto de Canencia que te llevará directo hasta el parking donde dejar el coche.
- Transporte público:
Desde la parada de autobús en Plaza de Castilla (Madrid) salen dos líneas la 194 y 195 que te dejarán justo en el pueblo de Canencia.
COMO HACER LA RUTA PASO A PASO
1.Nada más aparcar en el parking, al otro lado de la carretera (la misma por la que llegaréis) hay una gran fuente, conocida como la Fuente del Hornillo. Desde ahí sale un camino hacía arriba que tendréis que seguir hasta llegar a una barrera de paso. Ahí comienza la ruta.
2.Según avanza la senda, lo primero que dejaréis a mano derecha será el Chozo del Pastoril, una sencilla construcción que en su día sirvió de refugio. Esta metido entre el bosque pero os podéis acercar perfectamente a echarla un ojo.
3.Más adelante os encontraréis con el Mirador del Norte, desde ahí podréis obtener unas bonitas vistas del bosque de pinos.
4.Justo un poco más adelante hay un cartel que aunque hoy en día está descuidado, es un punto de referencia ya que a la vuelta de la senda apareceréis ahí, cuando subáis los escalones que hay justo al lado.
5.Siguiendo la senda, se llegará al albergue, El Hornillo. Para comenzar la senda ecológica solo tendréis que ir por el camino que transcurre entre el albergue el y merendero que está justo enfrente. Entre medias de los dos nace un camino que os llevará directos a la Cascada de Mojonavalle.
6.Siguiendo el camino comenzado, os encontraréis con un bosque de abedules y varios lugares con vistas que no os dejarán indiferente, por lo menos a mí.
7.Para saber que vamos en buen camino, tras caminar en linea recta aparecerá la primera cascada. Es una cascada pequeña pero con su gracia, para los que os gusta tanto como a mí seguro que alguna fotito le echáis.
8.Solo un poco más adelante aparece la preciosa Chorrera de Mojonavalle, a mi me encantó. Además corría bastante agua, es preferible verla en Otoño o Invierno ya que su caudal será mayor. En invierno con el frío la podréis ver hasta con hielo. La cascada tiene en el lado izquierdo unos escalones de madera que dan a un mirador para poder haceros una foto. En mi caso yo casi me meto dentro para la bendita foto jeje
9.Una vez que habéis terminado de disfrutar de la Chorrera, seguiremos el camino que veníamos recorriendo hasta llegar a un punto donde el camino se bifurca en dos. Si cogéis el camino de la izquierda llegaréis al arrroyo de Sentil y cruzar una losa de piedra que hace como de puente y seguir el camino de la derecha junto al arroyo. Mas adelante daréis con una barrera de paso que da a la carretera, ahí continuareis por la derecha dirección Puerto de Canencia. Si en la bifurcación que os he comentado antes, cogéis el camino de la derecha solo tenéis que seguirlo hasta aparecer en las escaleras que os he comentado al principio de la ruta al lado del cartel, no tiene pérdida.
Durante todo el recorrido disfrutareis de mucha naturaleza, de Tejos, Robles y Pinos etc, podréis ver variedades de setas, para los amantes de la naturaleza es todo un jardín botánico.
En el parking del Puerto de Canencia hay una gran área recreativa, con fuentes, mesas, juegos infantiles…lo que le hace un lugar ideal para poder pasar el día. Si os queda tiempo siempre podréis visitar el pueblo de Canencia o de Miraflores de la Sierra. Son pueblos pequeños pero que os gustará recorrer o degustar su gran gastronomía.
Os dejo una foto de como es la ruta, si pincháis en la imagen se abrirá google maps donde podréis guardaros la ruta por si acaso. También os adjunto este folleto con más información.
Si os a gustado o tenéis alguna duda podéis ponerme un comentario o escribirme como siempre 🙂