AZORES,  PORTUGAL

RUTA 4 DÍAS POR SAO MIGUEL: QUE VER Y HACER

Holaaaa viajerooosssss, bienvenidos a un nuevo post!!!! Hoy volamos hacia São Miguel, que para los que no lo sabéis es la isla más grande de las Azores y por consiguiente, la más poblada también.

Una isla volcánica, la cual aún tiene en activo alguna zona geotérmica lo que ofrece alguna cosilla diferente para disfrutar como sus calderas donde podrás disfrutar de un baño. Aparte de no dejarte de sorprender su exuberante naturaleza y sus increíbles miradores.

Para que sea más sencillo y poder poneros todo lo que no os podéis perder tanto si vais en una época estival o no voy a dividir la el post en las zonas de la isla y en todo lo que se puede hacer por zona.

ZONA OESTE

  • Miradouro do Pico do Carvão

Llendo a visitar la zona de Sete Cidades, para mí la más bonita de la isla, nos encontramos este mirador por el camino que da a un precioso valle con un verde increíble. Os pilla de paso y tardáis dos minutos en verlo y para mí merece la pena.

 

  • Lagoas Empadadas

Muy cerquita de allí, se encuentra este lago que es una maravilla. Para llegar a él, tenéis que aparcar en un lado de la carretera donde no moleste y hacer un pequeño sendero sencillo y cortito hasta el lago.

 

  • Lagoa do Canário y Miradouro Boca do Inferno

Posiblemente sea una de las vistas más bonitas de la isla. Mi recomendación es que aparquéis en Parque estacionamiento Lagoa do Cánario, desde aquí podréis visitar dos lugares.

Cruzáis la carretera donde habéis aparcado y empezáis el sendero dirección Miradouro do Inferno, son apenas 20 minutos desde el parking por un sendero muy sencillo al final a la izquierda habrá que subir unas escaleras hasta arriba y ya llegaréis a esta maravilla. Como es el más famoso seguramente en época alta como el verano habrá bastante gente, en nuestro caso como fuimos en diciembre había solo 5 personas. Desde el mirador que está a 1000 metros de altitud, se ven varias lagunas, Lagoa de Santiago que se ve en primer plano, Lagoa de Sete Cidades, Lagoa Rosa y Grota do Inferno.

 

De vuelta al parking, a 5 minutos de llegar al mismo a mano izquierda se encuentra el Lagoa do Canário, es un precioso lago que desde el aire dicen que tiene forma del pájaro de Snaptchat.

 

  • Sendero Serra Devassa

Uno de los senderos más famosos de la isla, empieza en el mismo parking que para la visita de Miradouro do Inferno. Es un sendero y con poco desnivel que haréis aproximadamente en una hora y media o dos y que pasar por varias lagunas de la zona. Además el propio sendero tiene un par de desvíos que os llevarán una media hora. Uno va hacia Lagoas Empadadas, que hemos hablado de este punto antes y el otro al Miradouro Pico do Paúl desde donde podréis observar las costas norte y sur de la isla.

En esta ruta también pasaréis por Lago do Canarío y podréis ver Miradouro Boca do Inferno, aparte de alguna más menos conocida, os dejo por aquí el folleto para que podáis recabar más información.

  • Miradouro Vista do Rei y la Lagoa da Sete Cidades

Otro mirador muy especial, desde donde se divisan la laguna más famosa de la isla, Lagoa das Sete Cidades, lo más curioso de esta laguna es que tiene dos colores, verde y azul y esas aguas no se mezclan lo que provoca que parezca que son dos lagunas diferentes.

Además este lugar tiene una leyenda de los más romanticona y dicen que en Sete Cidades vivió una princesa de unos preciosos ojos azules destinada a casarse con un príncipe de un reino vecino, pero como sabéis el amor es caprichoso y la muchacha en una de sus escapadas de palacio conocido a un pastor de bellos ojos verdes y claro se enamoraron. Cuando esta noticia llegó a oídas del padre de la chica la prohibió estar con el humilde pastor a sique quedaron una última vez para despedirse y dicen que lloraron tanto que llenaron el valle creando así las lagunas de dos colores, el azul por los ojos de la princesa y el verde por los ojos del pastor.

Además aquí viene trucazo de vistazas que os voy a dar. Una vez aparquéis en el parking que hay, vais a ver que está la estructura de un hotel abandonado, son las Ruinas do Monte Palace Hotel. Pues aunque dicen que ahora es propiedad privada, se puede entrar y yo os lo recomiendo porque en la planta de arriba en la azotea se obtienen las mejores vistas de Lagoa da Sete Cidades.

Para entrar os recomiendo que os pongáis enfrente del hotel, y lo bordeéis por fuera hasta que veáis como su la parte trasera del mismo donde entraréis como en un patio muy grande y ahí veréis la entrada, eso sí, está todo en bastante mal estado a sique tenéis que ir con algo de ojo donde pisáis o si está encharcado, pero con cuidado no debe haber ningún problema.

Aquí en mis fotos como el día estaba con sol y nubes no se ven la diferencia mucho de las aguas, pero con sol se ve un montón el corte de las mismas que además curiosamente resalta más, puesto que han hecho un puente donde poder cruzar con el coche.

 

 

  • Miradouro Cerrado das Freiras y Miradouro Lagoa de Santiago

Bajando por la carretera que cruza Lagoa de Sete cidades se encuentran estos dos miradores muy bonitos se aprecia esta laguna tan bonita, bien se merece una paradita para sacar una fotito chula.

  • Mosteiros

Una aldea de pescadores donde podrás disfrutar de un baño tanto en su playa, como en su piscina natural. Esta opción es muy buena si vienes en verano. En mi caso como fuimos en invierno aquí paramos a dar una vuelta y comer.

No os olvidéis en estas zonas de baño llevaros unos buenos escarpines, ya que es una isla volcánica y en muchas zonas no hay arena si no piedra y se os puede complicar la existencia.

 

 

Comimos en Restaurante O Barbosa y la verdad que es un sitio pequeñito muy local y comimos muy bien a sique os lo recomiendo. Aquí como tipos comentaré que hay dos sitios cerca de las piscinas naturales donde dicen se ven unos atardeceres muy bonitos, son unas terrazas donde se puede beber y comer algo y se llaman Seaside Vibez y Sunset Poço da Pedra.

 

 

  • Miradouro da Ponta do Escalvado

Aquí encontrarás unas preciosas vistas a la costa y sus acantilados, además también leí en su día que el atardecer se ve precioso y no es un mirador muy concurrido.

  • Ponta da Ferraria

Este lugar es bastante curioso y único, cuenta con nacientes de origen volcánico lo que provoca que el agua en el mar esté caliente y con un nivel alto de azufre que dicen tienen propiedades curativas. En la zona han hecho un complejo termal, se llama Termas de Ferraria, y claro está se ha vuelto más famosa.

Otra opción si no quieres pagar es ir directamente a la piscina natural en pleno mar, lo ideal es ir entre mareas, es decir cuando la marea esté bajando o subiendo. La piscina suele estar bastante llena en época estival a sique un poco de paciencia, cuenta con cuerdas para poder agarrarse, puesto que como es mar tiene oleaje.

Nosotros fuimos en invierno y bueno no nos apeteció mucho meternos, pero si merece la pena acercarse y ver la fuerza que tiene el mar en esa zona a mí me pareció muy bonito.

 

  • Miradouro da Ilha Sabrina

A la subida de Ponta da Ferraria se encuentra este mirador, donde puedes obtener unas bonitas vistas de la zona y además te viene de paso asique porque no?

 

ZONA NORTE Y CENTRO 

  • Lagoa do fogo

Una de las lagunas más famosas de la isla, en sí está clasificada como reserva natural y para apreciarla bien se puede hacer a través de dos miradores. Miradouro Pico da Barrosa y Miradouro da Lago do Fogo, ambos con parkings gratuitos, el segundo gratis los primeros 20 minutos.

En nuestro caso al ser temporada baja no tuvimos ningún problema en aparcar, pero si he leído que se llena bastante en verano. Además también he visto que en verano desde el 15 de junio a al 30 de septiembre solo se podrá acceder en autobús. El Shuttle funcionará todos los días, incluso festivos de 09:00 a 19:00 y el precio será de 5 € (gratuito para residentes y menores de 6 años)

Este servicio de transporte hacia Lagoa do Fogo saldrá de Caldeira Velha (donde podréis dejar el coche gratis), en el municipio de Ribeira Grande, y finalizará en Casa da Água, en Lagoa, haciendo luego el recorrido inverso. Y se detendrá en tres puntos turísticos, Miradouro de Bela Vista, Miradouro da Lagoa do Fogo y Miradouro Pico da Barrosa.

Si queréis subir con vuestro propio coche se puede fuera de los horarios del Shuttle.

  • Caldeira Velha

Como os he comentado, esta isla es volcánica con actividad todavía y con aguas termales que emanan del suelo. Por tanto, han aprovechado a hacer unas piscinas termales donde disfrutar de este fenómeno.

Posiblemente estas sean las más visitadas y a la vez las más bonitas, puesto que se encuentran rodeadas de pura naturaleza en el interior de la Serra da Água de Pau El recinto cuenta con tres pozas en las que la temperatura oscila desde los 35º a los 38º grados. Y cuenta con un Monumento Natural y Regional que es una preciosa cascada que cae en una gran poza donde el agua no está tan caliente como en la otra, pero está a 25º, nosotros que fuimos en diciembre y hacia fresquete nos metimos y sí está un poco fresca, pero en mi caso me he bañado en sitios peores jeje.

El lugar se puede visitar sin necesidad de meterse en el agua, además cuenta con un Centro de Interpretación Medioambiental. En el edificio central hay una exposición permanente para saber más sobre Caldeira Velha. En el centro de interpretación, descubra todo sobre la formación de la isla de São Miguel, los orígenes volcánicos de las Azores, pero también la biodiversidad, la geo diversidad y mucho más.

Todo el parque tiene unas 13,16 hectáreas, así que hay mucho que explorar. De hecho, hay un paseo fácil y corto llamado Trilho da Nascente Termal. Este sendero de 300 m es estupendo para descubrir al final el manantial termal donde el agua sale de las fracturas de los afloramientos rocosos traquíticos. El agua que fluye está a unos 32º C, debido al reservorio geotérmico del Volcán de Fogo.

 

Dentro del parque, se puede ver agua hirviendo con señales para evitar entrar en el agua que está demasiado caliente para bañarse. También se pueden ver algunas fumarolas como en Furnas.

Mi recomendación es que como está tan lleno cojáis la entrada online con anterioridad, puesto que si llegáis a taquilla y está el aforo completo no podréis entrar y creerme que se llena, cuando estuvimos nosotros había bastante gente y era temporada baja.

Para cambiaros hay unos cambiadores y unas taquillas detrás donde dejar las pertenencias, llevaros chanclas para andar por el recinto, puesto que estás lejos unas de otras. Ah! Y tener en cuenta podréis cambiaros, pero no tienen duchas.

Como llegar Caldeira Velha

La mejor y única forma de llegar hasta lo que sé es en coche, puesto que el transporte público no llega hasta aquí. Hay un parking un poquito antes de llegar a la derecha y se puede acceder arriba a través de una escalera que han hecho.

Precios y horarios

Hay dos tipos de entrada, la completa, que entra tanto el baño en la termas como la visita al centro de interpretación y al parque y la entrada de visita que como su nombre dice solo valida para la visita al parque y al centro de interpretación.

Te dejan un tiempo de una hora y media y así también se cogen la entradas, tendrás que elegir la hora que te venga mejor mi recomendación siempre es a primera o última hora.

Tarifa adulto entrada completa: 10€ + 2€ si quieres taquilla

Tarifa adulto entrada visita: 3€

Tarifa juvenil hasta 14 años y tarifa mayores de 65 años: 5€ – Tarifa Juvenil y mayores 65 años visita: 1€

-Horarios

01 DE NOVIEMBRE – 31 DE MARZO

Lunes – Domingo | festivos: 9 a. m. – 5 p. m.

Cerrado: 1 de enero y 25 de diciembre 01

ABRIL – 30 ABRIL

Lunes – Domingo | festivos: 9 a. m. – 6:30 p. m.

01 MAYO – 30 SEPTIEMBRE

Lunes – Domingo | festivos: 9 a.m. – 8:30 p.m. 0

1 OCTUBRE – 31 OCTUBRE

Lunes – Domingo | festivos: 9 a.m. – 6:30 p.m.

  • Lagoa do Congro

Esta laguna perteneciente a un cráter de hace casi 4000 años, os dejará fascinados por su exuberante vegetación y ser más tranquila que el resto de lagunas de la isla.

Para visitarla, aparcar en el parking Lagoa do Congro y desde aquí sale un sendero de unos 15 minutos de bajada hasta el lago, el camino no es difícil solo un par de pequeñas pendientes aptas para toda la familia.

  • Salto do Cabrito

Para los que me conocen un poco saben lo que me gustan a mí las cascadas sobre todo las que te puedes dar un refrescante bañito. En nuestro caso pues no pudo ser por la temporada que era, pero seguro que en verano debe ser una gozada.

Para llegar a ella, hay que bajar por una pequeña cuesta empinada aunque es factible con el coche porque nosotros lo hicimos y allí mismo tiene un parking al lado de una central hidroeléctrica. Pero que esto no os quité las ganas, el salto es una belleza y cae sobre una poza que seguro te va a invitar a darte un bañito.

 

  • Praia do Arenal de Santa Barbara

La playa se encuentra cerca de Ribeira Grande, y es un gran arenal de 1km de distancia. Es famosa por su gran oleaje por tanto atrae a todos aquellos fanáticos del surf, pero si esto no te interesa tienen varios locales con vistas al mar donde disfrutar de una cervecita con vistas.

  • Plantaciones de té

Como curiosidad os diré que estas plantaciones son únicas en Europa y la verdad que merece la pena pasar a verlas. En este caso existen dos fábricas las últimas que producen té y las dos se pueden visitar.

Notros visitamos las Plantaciones de Té de Chá Gorreana, en este punto hay dos cosas que visitar. Por un lado, está la fábrica y se hace a través de una visita guiada por todo el proceso del té desde que se recolecta hasta su embalaje. Luego puedes probar las 4 variedades de té que tienen y si te gusta lo puedes comprar en la tienda.

 

La visita es totalmente gratuita y se hace de 08:00 a 20:00 y findes hasta las 21:00.

Pero sin duda alguna lo más impresionante son sus campos de plantación que los encontrarás junto enfrente de la fábrica, cruzando la carretera. Son 35 hectáreas de plantación con un serpeante verde donde sacar unas preciosas imágenes. Curiosamente yo no saqué muchas fotos, pero si sacamos unas tomas con el drone preciosas desde arriba.

 

 

Se pueden visitar sin problema, te puedes meter por los caminos y curiosear. El sitio es diferente y de verdad llamativo a sique a mí me parece una parada muy top.

Otra visita que podéis hacer es a la Fábrica de Porto Formoso, esta fábrica es un poco menos antigua que la otra, pero en este caso te ponen un video del proceso del té y puedes probar también sus producciones y visitar los campos que en este caso los encontrarás con unas preciosas vistas al mar. La visita es totalmente gratuita también de 09:00 a 18:00

  • Ribeira Grande

Una de las localidades más grandes e importantes de la isla, de hecho mucha gente también la utiliza de base como Ponta Delgada. Pasear por su bonito casco histórico y comer en algún restaurante como hicimos nosotros es algo imprescindible.

Nosotros comimos en Restaurante Alabote, y aunque el servicio fue un poco lento, la comida estaba buenísima. En verano tienen terraza con vistas al mar.

El pueblo además cuenta con una playa muy famosa Santa Bárbara, muy buena para los amantes del surf. También tiene un complejo de piscinas junto al mar, Piscinas Municipais Ribeira Grande que solo cuestan 2€.

  • Miradouro de Santa Iria

Cerca de los campos de té está este mirador donde puedes observar unas bonitas vista a la costa norte de la isla con sus acantilados que a mi recordó un poco a Irlanda la verdad. Tiene parking gratuito asique podéis pasaros sin ningún problema.


ZONA NORDESTE

  • Salto da Farinha

Una de las joyas escondidas de la isla, una preciosa cascada de 40 metros de altura que cae sobre una preciosa poza donde en verano debe ser una gozada darse un baño.

Lo ideal es ir en coche hasta el aparcamiento de Salto da Farinha, desde ahí sale un camino muy sencillito a través de vegetación y de varios merenderos hasta lo bajo de la cascada.

Otra forma de visitarla uniendo la visita también al Poço Azul  es recorriendo el sendero PR21 SMI de Padrão das Alminhas a Salto da Farinha. Se trata de una ruta de tipo lineal, de dificultad media, con una extensión de 4,9 km, por lo que se tarda alrededor de 2 horas en recorrer. Al ser lineal, ten en cuenta que se deben sumar 2 horas más para el regreso, aunque te aseguramos que vale la pena.

  • Parque Natural Ribeira dos Caldeirões 

Un precioso parque natural, conocido por su hermosa cascada y sus 5 molinos declarados «Bien de Interés Público». Es interesante para aquellos que solo quieran dar un pase, conociéndolo como los que busquen una gran ruta de senderismo o escalada.

Es totalmente gratuito y en un par de horas puedes haberlo visto todo tranquilamente. En el parque, se puede encontrar flora macaronesia y bosques de Laurisilva. Es también un refugio para las aves endémicas de São Miguel, como el priolo y el camachuelo, que habitan en estos bosques.

Horario: 9:00-17:00 h, la zona donde hay servicios. El resto del parque abre todo el día.

 

  • Miradouro da Ponta Arnel y Faro do Arnel

Situados junto a la costa, El Miradouro da Ponta Arnel es un mirador desde el cual se puede disfrutar de una vista panorámica del Faro do Arnel, del Porto do Nordeste y los impresionantes acantilados costeros. Se puede bajar hasta el propio faro, aunque la carretera se las trae un poquito, sobre todo para subir con el coche porque tiene mucha pendiente.

Desde abajo también cae una cascada al mar que se llama como el propio lugar, Cascata Ponta de Arnel, es bastante molona y desde el camino de bajada se ve perfectamente.

 

  • Miradouro da Ponta do Sossego y Miradouro da Ponta da Madrugada

Estos miradores los pongo juntos, porque están bastante cerca el uno del otro y se asemejan mucho. En ellos podrás disfrutar de unas vistas a la costa norte. Desde él se pueden apreciar la Fajã do Araújo, la Ponta da Madrugada y la Ponta da Marquesa.

Los dos cuentan con un amplio jardín lleno de flores, palmeras y lugares donde poder descansar y desconectar de todo.


 

ZONA SURESTE

  • Furnas

En esta zona conocida por sus aguas termales y sus fumarolas, hay varios puntos interesantes que no os debéis perder, en nuestro caso alguno de los puntos no pudimos disfrutarlos porque ese día nos hizo muy mal tiempo. No paró la lluvia todo el día y había mucha niebla, no obstante yo os los pongo por aquí.

1. Lagoa das Furnas

Uno de los lagos más importante de la isla, y uno de los puntos más visitados ya que varias zonas a visitar de Furnas giran en torno a él. La laguna está situada encima del cráter del Volcán de Furnas.

En la zona norte de la laguna encontramos el famoso Parque da Grená, en su día fue una residencia de verano del Cónsul General de la isla, pero ahora está abierto al público. Es un lugar para practicar senderismo, darte un baño en sus balsas o disfrutar de su cascada. El parque abre todos los días de 09:30 a 18:30 y tiene un precio de 10€.

Justo al lado del parque se encuentran una zona de Caldeiras, de las más famosas de la zona de hecho. Las caldeiras son como charcos en ebullición que sueltan vapor y gases de azufre gracias al calor que emite la tierra por estar en zona de volcán activo.

Han habilitado varias pasarelas para poder visitar la zona, y como os digo es son muy famosas, no solo porque el lugar es curioso de ver si no porque aquí se cocina el famoso cocido de Furnas del que os voy a hablar más adelante. La visita es gratis, pero el aparcamiento es de pago, son 3€.

En la zona sur de lago se encuentra una preciosa ermita de estilo neogótico llamada, Capela de Nossa Senhora das Vitórias, es una ermita única en todo el archipiélago. No tenemos información de que se pueda visitar por dentro pero si estás por allí es bonita para echarle un vistazo.

Todo esto a a tener en cuenta que la orilla del lago se puede recorrer entera, no es apta para el baño pero si un lugar perfecto para hacer senderismo, incluso si te gusta la bici hay rutas de unas 3 horas donde se recorre entera. Para reservar la ruta os dejo por aquí el enlace.

2. Mirador Pico do Ferro

Si tu idea no es bajar hasta la laguna, desde este mirador se obtienen unas preciosas vistas a la misma, que si hace buen tiempo no deberías perdertelas.

3. Pueblo de Furnas

No es que la visita al pueblo para recorrerlo sea algo imprescindible pero si tiene un par de puntos que nos os podéis perder. El primero es sin duda comer el famoso Cozido das Furnas, como os he comentado antes tiene la peculiaridad de estar cocinado en las fumarolas del pueblo, éste a diferencia del conocido Cocido Madrileño de España, cuenta con una bandeja de carne y verdura, una jarra con el caldo y arroz blanco y sinceramente, está buenisimo.

Hay varios sitios donde probar este cocido en el pueblo, los más famosos son y Caldeiras & Vulcoes donde además cuentan con un cocido vegano y restaurante Tony´s que fue donde lo comimos nosotros y que os lo recomiendo totalmente porque estaba buenísimo.

Si en vuestro caso no habéis ido a la Caldeiras de la laguna, en el pueblo se encuentran otra totalmente gratuitas. Aparecen en Google Maps como Caldeiras y estás habilitadas para poder verlas sin problema y la verdad es bastante curioso.

4. Parque Terra Nostra

En Furnas encontrarás este famoso lugar, un gran jardín botánico que en su interior cuenta con la piscina termal más grande la isla. Esta piscina que no pasa desapercibida gracias al color amarillo que le dan la sales minerales, te invita a tomarte un baño relajado a 35º-40º grados. En nuestro caso fue un gustazo, puesto que afuera hacía algo de fresquito y encima estaba lloviendo.

Además cuenta con dos jacuzzis naturales que también se encuentran con la misma temperatura que la piscina puesto que se abastecen de ella.

Al lado de la piscina cuentan con cambiadores y duchas, mi recomendación es que os traigáis un bañador viejo y que os duchéis al salir. Para los que no os apetezca bañaros el jardín cuenta con 12 hectáreas llenas de vegetación para dar un bonito paseo.

Para los que queráis disfrutar de este lugar un poco más tranquilo, tiene un complejo hotelero donde si te alojas tienes incluido la visita al parque y la terma totalmente gratuito y a un horario más ampliado que el resto de visitantes.

Se puede visitar todos los días de 10:30 a 16:30, con un precio de 16€ los adultos y niños de 6-17 años 13,60€. Se puede comprar las entradas tanto en la taquilla como online, se elige el día y hora pero luego dentro no hay límite de tiempo.

5. Poça da Dona Beija

Otra zona de aguas termales muy famosas, de hecho no solo porque son bonitas si no porque además puedes disfrutar de ellas de noche puesto que cierran a las 23:00.

Al igual que Caldeira Velha, estas pozas se encuentran rodeadas de naturaleza lo que las hacen muy atractivas. Además de la magnifica temperatura que tiene a 39º.

El recinto cuenta con cuatro piscinas de diferentes tamaños, con visitas increíbles a la naturaleza y al igual que en resto de termas llevaros un bañador viejo para que no os lo estropee.

Al ser tan visitadas si recomiendo reservar en su página web sobre todo si queréis ir en horario de noche. El horario es de 08:30 a 23:00 con un tiempo máximo de hora y media en el recinto. El precio es de 8€ adultos y niños de 2 a 6 años, 6€.

Salto do Prego

Una de las cascadas más famosas y visitadas. Para llegar hasta Salto do Prego es necesario recorrer algún sendero ya que n ,es accesible en coche, lo que lo convierte en un lugar menos masificado y bien conservado. Hay dos senderos muy recomendables para ver la cascada: el Sendero de la cascada Salto do Prego y Salto do Carragão: el recorrido es circular y se extiende durante 7,6 km, lo que suele llevar unas 3 horas en completarlo.

Y el PRC09 SMI – Sanguinho: este sendero comienza en Faial da Terra, se trata de una ruta circular de 4,5 km y es apta para todo tipo de personas que aunque consideran de dificultad media dicen que es una ruta sencilla de hacer. El valor añadido que tiene es que pasa por una aldea abandonada llamada Sanguinho que ha sido restaurada, encontrarás las casas de las 400 personas que un día vivieron allí, con la arquitectura típica de las Azores.

 

  • Islote Vila Franca do Campo

El islote de Vila Franca do Campo (Ilhéu de Vila Franca do Campo) es uno de los sitios naturales más atractivos y visitados de la isla de São Miguel, un paraíso idílico de aguas azul turquesa en el interior de un cráter.

Hay mucha oferta de excursiones para disfrutar de este lugar, actividades como el Kayak, el esnórquel, el baño en su piscina natural…

Para llegar al islote de Vila Franca do Campo hay que coger un ferry que tarda tan solo 5 minutos desde la marina de Vila Franca. El servicio de ferry solo funciona de junio a octubre, con horarios de 09h30-17h. También pueden contratar excursiones que van a la isla. Como es una Reserva Natural, hay un cupo de 400 personas para ir al islote de Vila Franca do Campo. Por tanto, no deben olvidar ir a primera hora para comprar su ticket.

La otra forma es coger alguna de sus excursiones de día que combinan varias actividades para aprovechar como las que os pongo a continuación:

 

 

  • Miradouro Pico dos Bodes

Un impresionante mirador donde se pueden apreciar vistas panorámicas de prados verdes con el azul del mar de fondo, unas vistas de 360º. Se puede llegar al mirador en coche, y subirse a una estructura que han hecho de 25 metros de altura donde divisar esta preciosa panorámica.

  • Povoação

Es una pequeña localidad marinera muy pintoresca, se puede pasear tranquilamente para descubrir sus rinconcitos y además cuenta con una playa de arena tranquila donde poder darse un chapuzón. Se puede visitar la Iglesia de Nuestra Senhora dos Remedios, la Ermita de Santa Bárbara, el monumento a los primeros habitantes de la isla o el Museu do Trigo, donde se exponen instrumentos relacionados con el trigo y su cultivo, en memoria de los antiguos oficios.

 

Nosotros paramos justo a comer aquí en un pequeño restaurante que se llama Sabores da Terra, y aunque cuando entrés no te de la sensación de que es un restaurante, se come súper bien y a muy buen precio.

  • Ribiera Quente

Una pequeña aldea de pescadores donde su principal atractiva es su playa, La praia do Fogo, pero lo que realmente la hace especial es que su agua está templada ya que la playa está en una bahía donde hay varias fuentes hidrotermales submarinas.

Cerca de allí antes de llegar al pueblo hay una cascada, con el mismo nombre del pueblo, Cascata de Ribeira Quente, se accede a esta cascada de 60 metros estacionando 300 metros al norte de los túneles en un área de estacionamiento de tierra y luego caminando hacia el sur a través del primer túnel. El túnel tiene sólo 100 metros de largo y el tráfico no es rápido. Hay mucho espacio para que los autos pasen a los peatones siempre que se mantenga alejado del medio de la carretera. Una vez que pases el primer túnel, pasa por encima del muro de guardia del lado derecho y camina hasta la cascada por el sendero estrecho. USA ZAPATOS PARA EL AGUA o camina descalzo por los cruces del río para acercarte a las cataratas.

En nuestro caso, no nos pudimos acercar porque no llevábamos calzado adecuado pero sacamos alguna tomas con el drone.

  • Ermida de Nossa Senhora da Paz

Fue construida en 1764 y es la clara protagonista del rico patrimonio arquitectónico de la localidad de Vila Franca do Campo, lo que la convierte en una visita imprescindible en São Miguel.

No solo te impactará su preciosa arquitectura, si no también la impresionantes vistas que se obtienen desde allí. Para obtener las mejores debes subir toda la escalinata hasta arriba. Dicen que al atardecer es todo un espectáculo visual.

 


PONTA DELGADA Y ALREDEDORES

  • Ponta Delgada

Es la capital de la isla, y donde se encuentra el aeropuerto en el que aterrizaréis. La mayoría de la gente coge de base para alojarse esta ciudad, de hecho yo misma me alojé aquí y la verdad es que te lo recomiendo.

Y es que la ciudad, aunque es tranquila, cobra vida por las noches, especialmente en el centro histórico y en su marina, donde se concentran muchos restaurantes.

Una buena forma de conocer la ciudad es cogiendo esté freetour de dos horas y media en español donde te llevará a recorrer el casco histórico y descubrir su historia.

Los lugares más importantes de su casco histórico son:

  1. Igreja Matriz  de São Sebastião: la iglesia principal de la ciudad.
  2. Largo da Matriz: la plaza donde se encuentra la iglesia antes nombrada, llena de tiendas y comercios.
  3. Portas da Cidade: es un símbolo emblemático de la ciudad. Las Puertas están formadas por tres arcos, y en el centro se encuentra el escudo de armas de la ciudad y el de la realeza.
  4. Igreja de São Pedro: ubicada en lo alto de una montaña, considerada una de los templos más bonitos de las Azores.
  5. Torre Sineira: construida en el siglo XVIII en el año 1724. Desde arriba tiene un mirador de 360º con unas vistas muy bonitas a la ciudad y además la subida es gratuita.
  6. Teatro Micaelense: un teatro que cuenta con un impresionante auditorio con capacidad para 800 personas. Ver un espectáculo de Fado aquí debe ser toda una experiencia. Para ver todos sus espectáculos os dejo por aquí su página web
  7. Marina Ponta Delgada: es la zona del puerto de la ciudad y una muy buena zona para alojarse como fue en mi caso. Desde aquí salen todos los tours o actividades acuáticas y además tiene muy buena zona comercial y de restauración.

Desde la capital también salen muchos tours si no lleváis coche por ejemplo que os dan facilidad de poder visitar el resto de la isla, os dejo algunos muy interesantes:

 

  • Plantación de Piñas

Una actividad muy famosa cerca de Ponta Delgada es visitar una de las plantaciones de piña que tienen, en este caso se puede hacer en tour donde visitaréis la plantación y luego os darán una cata de vinos de piña, para contratar esta excursión os dejo por aquí el enlace.

Otra opción muy interesante es visitar por libre la Plantación de Piña de Augusto Arruda, se visita de forma gratuita y tienen varios paneles informativos por la ruta. Abren todos los días de 09:00 a 20:00 y podréis degustar esta variedad única de piñas a parte de otros productos que también podréis comprar en su tienda de souvenirs.

 

  • Gruta do Carvão

Un antiguo tubo de lava que se encuentra muy cerquita de Ponta Delgada y que está declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, dividido en cuatro tramos del que solo uno es visitable hoy en día. En la visita se puede decidir hacer dos rutas, una ruta corta de unos 45 minutos con un precio de 9€ o una larga de unas 2 horas con un precio de 30€.

Sea cual la elección la ruta es guiada y se puede reservar a través de su página web, donde pone sus datos de contacto. El horario es de 10:00 a 12:30 y 14:00 a 18:00.

 

  • Zonas de baño

Tiene varias zonas de baño cerca de la ciudad, por lo que respecta a playas tiene dos muy cercanas que son Praia das Milicia y Praia do Pópulo, son playas bien equipadas y con aparcamiento y restauración cercana.

En la localidad de Lago podrás encontrar un complejo municipal de piscinas al aire libre perfecto para darse un buen chapuzón, son de agua saladas, algunas cerradas y otra con acceso directo al mar.

El precio es de 2,20€ y abren todos los días de 09:00 a 19:30.

Si os ha gustado el post o tenéis cualquier duda, por favor ponerme un comentario abajo o contactar conmigo por email, Y si os ha gustado a reventar y queréis darme algún apoyito para poder seguir creando todo el contenido para vosotros podéis invitarme a un cafecito :) :) Nos vemos en los próximos posts!!!

Me invitas a un café?

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *