RUTA 15 DÍAS EN TURQUÍA: PREPARATIVOS E ITINERARIO
Holaaa viajeroosss, bienvenidos a un nuevo post!!! Hoy volamos hacia el primer post de la saga de este país que tanto me ha sorprendido y que tiene mucho, mucho que ofrecer, Turquía.
Pues bien, como siempre hago, en este post hablaré de algunos consejos e información para preparar un viaje molón por estas tierras. Además, también tendréis a grandes rasgos el itinerario que hicimos, que para los amantes del mar, como es mi caso, creo que os va a flipar, porque curiosamente esta zona no es de las más conocidas de Turquía y la mayoría no bajan a conocer la costa.
DOCUMENTACION Y VISADO
¡Buenas noticias para los españoles!! Desde el dos de marzo de 2020 no es necesario tramitar ningún visado para viajar a Turquía, solo tendrías que tramitarlo en el caso de estar más de 90 días en el país, o vayas a estudiar o trabajar.
Además, otra cosa muy buena que nos favorece a los españoles, es que no hace falta pasaporte para ir al país. Con el DNI se puede viajar, y es corroborado porque yo viajé en los aviones con DNI. Aunque nunca está de más llevarse el pasaporte también por si acaso.
A tener en cuenta que tanto el DNI como el pasaporte tienen que tener una validez mínima de 6 meses cuando viajéis a Turquía.
SEGURO DE VIAJE
En todos los viajes siempre os aconsejo coger un seguro para viajar con la tranquilidad de no tener que desembolsar grandes cantidades de dinero en caso de tener cualquier tipo de percance o dolencia, puesto que no debemos olvidar, que la sanidad pública gratuita no existe en la mayoría de países y las tarifas de sanidad suelen ser muy elevadas.
Yo lo cojo siempre cada vez que viajo fuera de España para poder irme sin preocupaciones. Mi seguro de confianza es Heymondo y siempre me ha ido bien cuando lo he necesitado. Así que si necesitáis, seguro os dejo por aquí un 5% de descuento en Mondo en vuestra próxima reserva.
Para saber un poquito más del seguro, os dejo el post donde os explico un poco más sobre él. TODOS LOS RECURSOS PARA PREPARAR TU VIAJE.
MONEDA PAGOS Y BANCOS
La moneda de Turquía es la Lira turca, a día de hoy 1 € son 37 aproximadamente, ya sabéis que esto va fluctuando con el tiempo.
¿Qué os recomiendo yo en este país con el dinero?
Pues que si podéis llevéis bastante efectivo, en las grandes ciudades y lugares turísticos no os hará falta, ya que se puede pagar con tarjeta directamente (no olvides nunca que lo mejor es pagar en su moneda), pero en muchos otros sí, y además lo prefieren. En algunos lugares de la capadocia, o haciendo excursiones en la costa e incluso en el Gran Bazar de Estambul, solo aceptan pagos en efectivo.
Lo mejor que hicimos nosotros, fue llevarnos dinero en euros desde España, una moneda que en Estambul también cogen en varios lugares, pero yo os aconsejo mejor que cambiéis. Hay muchas casas de cambios muy muy buenas por toda la ciudad de Estambul. Las mejores sin duda las encontramos en el barrio de Galata, en su calle comercial principal, Istiklal y en el Gran Bazar. Aquí en especial había muchas y con un cambio inmejorable.
Otra opción, si no queréis llevar tanto efectivo encima, es sacar en alguno de sus cajeros, con alguna tarjeta que no te cobre comisiones, como la tarjeta Revolut, que nosotros siempre llevamos en todos nuestros viajes. Tenéis toda la información de esta tarjeta y sus ventajas en este post. TODOS LOS RECURSOS PARA PREPARAR TU VIAJE
Normalmente, los bancos turcos, si suelen cobrar comisión, pero lo mejor es que probéis porque hay alguno que no cobran, o que sus comisiones son inferiores, normalmente y sobre todo en Estambul encontrarás mucha zonas con varios cajeros juntos de diferentes bancos, mi recomendación, ve probando en todos y elige el que más te conviene, puesto que esto de las comisiones va cambiando y es muy difícil tener información 100% actualizada.
INTERNET
¿Roaming gratuito en Turquía?
Pues mira sí, para los que tienen su línea en Vodafone, están de suerte, esta compañía da ofrece roaming gratuito en Turquía, de hasta 10 gigas por mes. Para el resto de mortales he de decir, que los precios que ofrecen las compañías no son nada atractivos, así que vamos a buscar otras soluciones.
¿Cómo tener internet en Turquía?
- Tarjeta prepago Vodafone
Esta tarjeta no es la primera vez que me leéis que la recomiendo, ya que funciona, en Europa, EE. UU. y ahora ya sabéis que también Turquía. Estas tarjetas prepago se compran en su página web, y te llegan a casa en unos días. Una vez la recibes, la metes en tu teléfono, la recargas con la tarifa que quiera y listo.
Lo que tenéis que saber es que, aunque cargues dinero para tener 50 Gigas, solo te darán 10 como os he comentado antes, pero bueno, si se os acaba, podéis recargar sin problema en cualquier momento en su página web.
- Comprar SIM local
Esta alternativa, como sabéis, yo la utilizo bastante a menudo. En Turquía hay tres grandes compañías de teléfono: Vodafone, Turkcell y Türk Telekom. En este caso, y a diferencia de otros países donde comprar una SIM local sale muy barata, aquí no es así.
Se pueden valorar los precios si vuestro viaje es mínimo de 15 días y utilizáis muchos datos en general, para viajes cortos no creo que sea la mejor opción.
Estas tarjetas las podéis comprar directamente en el aeropuerto o algunas tiendas de la ciudad de estas compañías, pero debéis saber que las opciones que dan a los turistas son paquetes que normalmente parten de los 30-35 € con unos 20-25 gigas y de ahí para arriba.
En los aeropuertos podéis encontrar estos puestos y tiendas a la salida como siempre; podéis pasar a echar un ojo y valorar si os compensa y listo.
ENCHUFES
Otra cosa en la que estamos de suerte en Turquía los españoles, y es que utilizan el Tipo F, que es totalmente compatible con los cables y enchufes de España que son del Tipo C, para el resto si necesitaréis tener un adaptador para cargar vuestros dispositivos.
CLIMA
Digamos que aquí, para poder aconsejar un poco cuando visitar el país, lo vamos a dividir en varias zonas y os pongo un poco cuando es la mejor fecha según el clima. También es cierto que, aunque haya fechas mejores o peores, casi toda Turquía se puede visitar en cualquier época del año.
A grandes rasgos, los mejores meses para visitarla, si te cuadran, son los meses de primavera y otoño. El clima es más favorable tanto para el frío como para el calor y no hay tanto turismo como en verano. Lo único a tener en cuenta, es que si quieres visitar la costa, la mejor opción para aprovechar las playas es en verano.
Mejor época según el clima
- Estambul
Como he comentado antes, en la capital y alrededores la mejor época para visitarla son las estaciones intermedias, ya que en esta ciudad los veranos son muy calurosos y los inviernos muy fríos y con más precipitaciones.
Pero como todo en esta vida es adaptarse, yo fui en septiembre, y encontré un poco de todo: bastante calor en las horas centrales, pero el resto una temperatura bastante agradable. Eso sí, muchísima gente. Pero todo vale la pena para descubrir una de las ciudades más bonitas del mundo, una mezcla de culturas que viven totalmente en armonía.
- Región Mar Negro (zona norte)
La mejor zona para los amantes de la historia y civilizaciones, aquí se pueden descubrir misteriosos valles y bonitos pueblos escondidos. Ve entre abril y septiembre para disfrutar de un clima agradable sin pasar frío. Los meses de verano son los mejores para hacer senderismo en los montes Kaçkar y donde habrá muchas menos precipitaciones.
- Capadocia (zona centro)
Una de las regiones favoritas de Turquía y no me extraña. Sus formaciones rocosas te van a dejar con la boca abierta. Podrás dormir en sus fantásticos hoteles cueva y como no disfrutar de un precioso viaje en globo por increíbles valles.
Por ello te recomendamos viajar a esta zona durante los meses intermedios, primavera y otoño, ya que presentan temperaturas más suaves y moderadas, perfecto para explorar sus paisajes.
Esta zona en verano es terriblemente calurosa. Nosotros, en septiembre, a partir de las 10:00 de la mañana, el sol ya pegaba con fuerza y las horas centrales es mejor evitarlas, pero aun así tampoco considero malo este mes. Además, es una zona que en invierno hace mucho mucho frío, incluso nieva, y es peor época ya para montar en globo, puesto que si hay temporal o aires fuertes lo cancelan.
- Anatolia (zona sur)
Esta zona es prácticamente buena, dependiendo del turismo que quieras hacer, puesto que esconde muchas maravillas para todos los gustos. Si tu intención es visitar ruinas o hacer senderismo por sus muchas montañas, lo mejor es visitar la zona entre marzo y mayo u octubre y diciembre.
Si lo tuyo son los deportes de invierno, la época perfecta es de diciembre a marzo, donde podrás practicar los diferentes deportes como el esquí. Y por supuesto, si lo que buscas son playas de ensueño y actividades de agua, de junio a septiembre las temperaturas son algo más altas y como muy poco riesgo de precipitaciones fuertes.
Mejor época según afluencia de turismo
- Temporada alta
La temporada alta sin duda son los meses de verano, coincidiendo con la época de vacaciones en casi todo el mundo. Los días son más largos, hace mejor temperatura y la gente aprovecha para viajar.
En estas fechas, hay mucha más afluencia de turismo, los vuelos y hoteles, en consecuencia, están más caros.
- Temporada media
Temporada media van a ser los meses intermedios, primavera y otoño, donde la afluencia de gente baja, pero las temperaturas todavía son agradables para hacer turismo. En este caso, los precios empiezan a bajar también un poco y encontraréis más oferta.
- Temporada baja
Sin duda, la temporada baja se da en los meses de invierno, porque como os he comentado en un país en que suele hacer mucho frío y además el clima se vuelve más inestable. Eso sí, los precios están mucho más baratos que en el resto del año y la afluencia de turismo está muy baja también, así que se puede aprovechar para ver las cosas tranquilamente.
¿CÓMO MOVERSE DENTRO DEL PAÍS?
Para mí la mejor opción siempre que vayáis con tiempo limitado como es mi caso, es coger vuelos internos. Turquía tiene muchos aeropuertos por el país y los vuelos son relativamente cortitos y a buen precio, lo que te harán perder poco tiempo en tus traslados.
Otra opción que también hace la gente, y que yo he hecho para recorrer una zona es alquilar un coche, en mi caso lo cogí para recorrer la Capadocia y parte de la Costa Turca.
¿Cómo alquilar un coche en Turquía?
Pues otra vez estamos de suerte, y es que a los españoles no nos hace falta llevar carnet internacional para alquilar un coche en Turquía. En nuestro caso, solo hace falta llevar DNI (con el papel que te dan en el control del aeropuerto, que es el sello de entrada al país), con pasaporte y con el carnet de conducir de España.
Las páginas donde yo normalmente alquilo los coches son Discovercars, Happycar y bspauto. Lo ideal es que comparéis siempre en varias páginas cuando tengáis que coger un coche. Lo que sí tenéis en cuenta siempre son estas cositas:
Como os digo siempre, alquilar el coche con seguro a todo riesgo con devolución de franquicia, es decir, te retienen dinero, y si le pasa algo al coche, te lo cobran y luego el portal donde hayas cogido el coche, os devuelven el dinero. A mí ya me ha pasado y funciona muy bien, me lo devolvieron sin problema. Eso sí, coger siempre seguro, uno nunca sabe dónde le puede pasar cualquier cosita al coche o que te lo hagan y cualquier reparación que hagan abusan un poco de los importes y puede ser un susto innecesario.
Lo más importante que tenéis que tener en cuenta a la hora de alquilar el coche es:
- Coger siempre seguro a todo riesgo
- Lleva DNI y carnet de conducir del conductor (vigente) cuando sea necesario. Pasaporte y carnet internacional.
- Llevar tarjeta de crédito, solo de crédito, no vale de débito y con un crédito alto para que te puedan retener ese dinero que normalmente varía de entre los 400 €-500 € hasta los 2000 €. Eso varía dependiendo del país y la compañía. Normalmente, esta información te aparece cuando reservas el coche. (Si no ocurre nada, no os lo cobran).
- Intentar siempre coger el coche full/full, es decir que te den el depósito lleno y tú devolverlo lleno.
- Kilometraje ilimitados para no andar pensando en si te pasas o no de kilómetros y poder ir donde quieras.
COSAS QUE LLEVAR EN TU MALETA
- Zapatos cómodos: si sois como yo de andar mucho, mejor llevar algún zapato cómodo, tanto para Estambul como para la Capadocia. En esta última, si es cerrado mejor, ya que vas a andar mucho por valles o por si haces alguna ruta.
- Pañuelos para cubrir la cabeza: las mujeres no pueden entrar en las mezquitas sin cubrir la cabeza, por eso llévate un pañuelo para que no tengas problemas.
- Ropa de manga corta y por debajo de la rodilla: tanto hombres como mujeres no pueden entrar en mezquitas con los hombros descubiertos y los pantalones o vestidos deberán ser por debajo de la rodilla, si no te hacen tapártelos.
- Ropa larga: algún pantalón o vestido largo y una chaqueta o sudadera, si vais a volar en globo en la Capadocia, se madruga mucho, y a esas horas hace un poquito de fresquito hasta que amanece.
- Calcetines: para entrar en las mezquitas hay que descalzarse, si en tu caso no quieres entrar descalzo puedes ponerte calcetines.
- Botiquín: es algo imprescindible para mí, que lleves algunos medicamentos esenciales, por si pasa cualquier cosa. No obstante, si pasa cualquier cosa para la que no llevas medicación, existen farmacias también, incluso en los aeropuertos o en las tiendas de conveniencia. Yo suelo llevarme:– Antinflamatorios y analgésicos-Frenadol: por si me constipo con los cambios de temperatura en los traslados.-Fortasec: ya sabéis que beber del grifo fuera de España no se debería de hacer para evitar problemas estomacales. Yo siempre llevo Fortasec por si me sienta mal alguna comida o me suelta algo la tripa.-Antiestamínico por si nos da alergia, alguna picadura.-Tiritas por si te roza algo o te haces alguna herida.
- Botella termo: yo siempre llevo una botella termo para que el agua aguante fresquita. Yo bebo mucha agua durante el día y normalmente en muchos hoteles tienen estas garrafas donde las puedes rellenar y llevártelas. Más cómodo, evitamos más residuos y encima aguanta el agua fría más tiempo.
- Ropa de verano y bañadores: esto es algo obvio, sobre todo si vais a la zona de costa. Ya hace una temperatura bastante alta y con mucha humedad, por tanto, la ropa sí es de verano ligero y que seque rápido mejor. Sobre todo, las toallas, si son de microfibra para que sequen antes muchísimo mejor, ya sabéis que con la humedad le cuesta más secarse las cosas.
- Crema solar: el sol pega muy fuerte y la crema es algo importantísimo, lo ideal y que el mundo lo agradecerá si vais a la zona de costa es que alguna crema ecológica que no sea nociva para el mar, para proteger la vida marina. Os pongo aquí marcas que son responsables con el mar, Hawaiian, Safe Sea, eco elio y más que podéis encontrar por el mercado.
Los ingredientes que debemos evitar a la hora de elegir un protector solar son:- La oxibenzona y la avobenzona.
- Los tres “octo”: octocrileno, octinoxato y octisalato.
- El ácido aminobenzoico.
- El enzacamene.
- Llevar algo de efectivo y tarjeta sin comisiones: tal como os he explicado antes, en algunos lugares es imprescindible y hay muy buenas casas de cambio. Y, por el contrario, si no queréis sacar dinero o pagar con tarjeta, no os olvidéis, traeros vuestra tarjeta para viajar para evitar comisiones altísimas innecesarias.
ITINERARIO 15 DÍAS
Nuestro itinerario se basó en tres zonas diferentes de Turquía, su capital Estambul, la zona de Capadocia y terminamos nuestra ruta con una semana recorriendo la preciosa costa Turquesa.
- Del día 1 al día 3 (ESTAMBUL): Llegamos el día 1 a Estambul y aprovechamos para conocer una parte de la ciudad, la zona de Gálata. Al día siguiente nos centramos en toda la zona de Sultanhamet, y terminamos nuestro día viendo el atardecer en un yate en el Bosforo. Para el último día y antes de coger nuestro avión a nuestro siguiente destino por la tarde-noche, fuimos a recorrer el barrio más colorido de Estambul, Balat y Fener. Por sobre las 20:00 cogimos nuestro vuelo a Kayseri para seguir nuestro viaje descubriendo la Capadocia.
- Del día 4 al 6 (CAPADOCIA): haciendo base en Göreme, estuvimos tres días recorriendo esta zona con nuestro coche de alquiler, montamos en globo, y disfrutamos viendo los preciosos valles y formaciones de poblados antiguos que literalmente son fascinantes.
- Del día 7 al 13 (COSTA TURQUESA): lo dedicamos a la zona de playa, los primeros días decidimos recorrer la costa por libre con nuestro coche de alquiler y el resto cogimos una embarcación típica de allí, llamada Goleta, una especie de barco tipo velero donde haces vida a bordo y cada día para en diferentes lugares. El día 13 volamos por la tarde hacia Estambul de nuevo.
- Día 14 y 15 (ESTAMBUL): nuestro último día y medio lo dedicamos a seguir conociendo lo que nos quedó pendiente de Estambul. Estuvimos disfrutando y comprando en su Gran Bazar, nos relajamos con un estupendo Hamman, y nos despedimos de una ciudad vibrante donde las haya.
Y hasta aquí toda la información y recomendaciones para ir preparando un país precioso y versátil que os aseguro no os va dejar de sorprender.
Si os ha gustado el post o tenéis cualquier duda, por favor ponerme un comentario abajo o contactar conmigo por email, Y si os ha gustado a reventar y queréis darme algún apoyito para poder seguir creando todo el contenido para vosotros podéis invitarme a un cafecito 🙂 🙂 Nos vemos en los próximos posts!!!
ORGANIZA TU VIAJE |
EL MEJOR APARTAMENTO EN TURQUIA LOS MEJORES TOURS Y ACTIVIDADES VIAJAR SEGURO Y CON DESCUENTO DEL 5% ALQUILAR EL MEJOR COCHE PARA TU VIAJE |