PUEBLOS DE SEGOVIA,  SEGOVIA

QUE VER Y HACER EN AYLLÓN

Hola viajerooosss, hoy os traigo de nuevo uno de los pueblos más bonitos de España y también de la provincia de Segovia tal y como os comenté en el post de Maderuelo, que además están bastante cerca uno de otro lo que les hace perfectos para visitarlos en la misma escapada.

¿CÓMO LLEGAR A AYLLÓN?

Este pueblo se encuentra al norte de la provincia de Segovia, lindando ya con la provincia de Soria. Esta villa medieval está declarada Conjunto Histórico- Artístico y como os he comentado, reconocido como uno de los pueblos más bonitos de España, y sus razones tiene de verdad.

De Madrid está como a una hora y media de camino en coche, perfecto para pasar el día si no tenemos más tiempo. Pero como sois muchos lo que leéis el blog de fuera os dejo directo el mapa de Google Maps como siempre para facilitaros la vida.

En el pueblo hay varias zonas donde poder dejar el coche sin problemas:

  • La mayoría de la gente deja el coche cerca del Río Aguisejo, que pasa por las afueras del pueblo amurallado en un parking gratuito que hay habilitado para ello o en las inmediaciones. Hay justo un puente antes de entrar por el arco del pueblo y es un buen sitio de partida para aparcar y comenzar la ruta.
  • Dentro del pueblo también se puede aparcar al lado del Convento de la Purísima Concepción, allí cerca lo dejamos nosotros ya que íbamos primero directos a comer y el restaurante está justo enfrente.

¿QÚE VER Y HACER EN AYLLÓN?

Como siempre os recomendaré que si tenéis tiempo y os gusta os cojáis un tour guiado para poder conocer bien sus rincones e historias. En mi caso no pude hacerlo ya que visitamos el pueblo de tarde, pero sé que existe una ruta muy famosa y aclamada allí, una visita teatralizada que dura aproximadamente una hora y que está muy interesante, os dejo la página aquí para que podáis informaros de todo.

Aún con o sin tour no os podéis perder todos estos lugares que os voy a poner continuación:

  • Río Aguisejo: tal y como os he comentado antes, esto es lo primero que veréis según aparquéis ya que tenéis que cruzarlo para entrar en la villa. El río divide el pueblo en dos, el casco histórico dentro de las murallas y al otro lado la zona nueva.
  • Arco de entrada a la villa: como toda villa amurallada medieval, siempre encontraréis un arco que os indicará la entrada a misma. El arco está muy bien conservado y ya te da una idea de la maravilla que encontrarás dentro.

 

 

  • La Casa-Palacio de los Contreras: según crucéis el arco de la villa, os encontraréis con éste magnifico edificio, declarado monumento histórico-artístico en 1969 y no es de extrañar ya que tiene una preciosa fachada que no te dejará indiferente. El lugar es privado y no se puede visitar por dentro a día de hoy pero sin duda el exterior es toda una maravilla.

  • Plaza Mayor: otra de las maravillas del pueblo es su Plaza Mayor, en el centro de la villa, donde se encuentra algunos de los edificios más importantes del pueblo como el Ayuntamiento o la Iglesia de San Miguel. La plaza en sí es preciosa a mi me sorprendió muchísimo, además cuenta con algunas terracitas perfecta para tomar algo.

  • Iglesia de San Miguel: tal y como os he comentado en la plaza se encuentra esta preciosa iglesia que también os llamará la atención porque es realmente bonita. La misma fue construida en el siglo XII, y lo que más destaca de ella es el gran pórtico con balcón que tiene. Además allí encontraréis la oficina de turismo.

  • Ruinas de la Iglesia San Juan Evangelista: otra iglesia del siglo XII, se ve perfectamente como parte de ella ha llegado en perfecto estado a día de hoy. No se puede visitar por dentro ya que está en un recinto privado.

  • Iglesia Santa María la Mayor: la iglesia principal del pueblo muy cercana a la plaza, es un templo monumental de estilo barroco, bastante austero pero impresiona por su gran altura. Se puede visitar por dentro.

  • Convento de la Purísima Concepción: el convento fue fundado por Don Diego López Pacheco en 1528 y veréis que por fuera es una preciosidad de edificio. A día de hoy es de propiedad privada y lo ha convertido en alojamiento rural.
  • La Torre Martina: no os podéis ir de Ayllón sin subir a la colina a ver la torre vigía y sobre todo a fascinaros con las increíbles vistas del pueblo que se consiguen desde aquí justo al lado del Cristo Redentor.

  • Cristo Redentor: justo en la colina al lado de la Torre Martina y subiendo por el conocido paseo de las bodegas, donde algunos vecinos tienen bodegas excavadas en la tierra. Se encuentra una famosa escultura de un cristo redentor donde sin duda para mí son las mejores vistas de todo el pueblo.

  • Museo de arte contemporáneo en el Palacio del Obispo Velosillo: este antiguo edificio acoge a día de hoy el Museo de Arte Contemporáneo y la biblioteca del pueblo.
  • Convento de San Francisco: solo a 1 kilómetro del pueblo se pueden visitar este antiguo convento fundado por San Francisco de Asís, sufrió un incendio y está restaurado en los años 1733 hasta 1738. A día de hoy es de propiedad privada y es un establecimiento hostelero.
  • Pasear y perderse por las calles del pueblo: como siempre y está vez no iba a ser diferente, andar y perderse por el pueblo para descubrir miles de rincones preciosos, porque los tiene, vaya si los tiene jeje.

 

Rutas de Senderismo:

Como bien le da el nombre al propio pueblo, allí tenéis la Sierra de Ayllón donde hay muchas rutas molonas para hacer.  Y como son tantas y hay tanta variedad y no quiero que perdáis ninguna opción os dejo una página donde aparecen todas las rutas perfectamente descritas para que podáis hacer la que mas se ajuste a vosotros.

¿DÓNDE COMER?

Para este punto os quiero recomendar un restaurante que fue donde comimos nosotros porque nos encantó. El restaurante se llama El Parral de Ayllón y está enfrente justo del Convento de la Purísima Concepción.

Comimos en la terraza que no podía ser más bonita y cuidada. Además cuenta con una carta variada con gran calidad y una atención de primera desde principio a fin. Además os recomendaré coger el menú de fin de semana por 23€, te entra primero, segundo, postre y bebida y os aconsejo probar esa magnifica tarta al horno que está para chuparse los dedos.

 

¿QUÉ VER EN LOS ALREDEDORES?

  • Podéis hacer la ruta de los pueblos rojos, negros y amarillos de la Sierra de Ayllón: los pueblos amarillos que son Alquité y Martín Muñoz de Ayllon. Los pueblos rojos más representativos como Villacorta y Madriguera. Y por últimos los pueblos negros de pizarra como Becerril, El Muyo, El Negredo y Serracín.
  • Podéis visitar Riaza otro de los pueblos más bonitos de la zona que merecen la visita.
  • Como no! podéis visitar la preciosa villa medieval de Maderuelo, os cuento más en el post.

Y como siempre para los que os gusta mezclar cultura con naturaleza también existen posibilidades muy chulas para hacer por la zona, de las zonas más famosas son la Sierra de Ayllón, como os he comentando antes.

Para los que visitéis la zona en Otoño no os podéis perder estos dos lugares que se vuelven mágicos en esta época:

  • Hayedo Tejera Negra:  un precio bosque de Hayas, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco donde existen dos rutas que según dicen en Otoño deben ser una maravilla de bonitas. Para poder hacerlas hay que reservar plaza ya que el acceso es limitado, aquí tenéis la página con toda la información para la reserva.
  • Hayedo de Pedrosa: otro famoso hayedo de la zona precioso para esta época. Es una ruta bastante sencilla apta para todos mezclando bosque con el color de las hojas en ésta época, todo un espectáculo para la vista.

Y hasta aquí la visita a este precioso pueblo que tanto os he recomendando, espero que os anime a visitarlo y como siempre cualquier duda u opinión podéis ponerme un comentario abajo y nos vemos en los siguientes posts!!!!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *