QUE VER EN SIERRA DE GATA: UNA COMARCA FASCINANTE POR DESCUBRIR
Holaaa viajerooosss, bienvenidos a un nuevo post!! Hoy vamos a hablar de una zona no tan conocida como otras de nuestro país, vamos a hablar de la preciosa Sierra de Gata en Cáceres. Una comarca de Extremadura con gran diversidad de paisajes, pueblos preciosos, piscinas naturales..Etc.
Su pequeño aislamiento ha propiciado el poder conservar un fósil lingüístico: A Fala es una lengua de romance del subgrupo galaico-portugués, con aportaciones del diasistema astur-leonés, hablada en los municipios de San Martín de Trevejo, Eljas y Valverde del Fresno. Todo esto la ha convertido en uno de los lugares más vírgenes de la Península en lo que se refiere a naturaleza y autenticidad de las formas de vida rural.
Para conocer un poco más la zona, os voy a poner los puntos más importantes que visitar y los pueblos más bonitos que no son un pocos. Ya veréis que es una zona perfecta para una escapadita de unos días.
DONDE ALOJARSE EN SIERRA DE GATA
Un lugar perfecto para hacer base en esta zona se encuentra en el precioso pueblo de Trevejo. Allí encontraréis los Apartamentos A fala, unos alojamientos rurales con mucho encanto y equipados con todo lo necesario para vuestra estancia. Están regentados por Nacho, que os ayudará en todo lo que necesitáis para vuestra visita.
Tiene varios de una y dos habitaciones dependiendo de cuanto seáis, todas tienen cocina, chimenea para el invierno y baño con bañera hidromasaje. Algo que a mí me pareció estupendo es que encima son Petfriendly así que en mi caso me llevé a Simba a recorrer esta zona conmigo.
Nosotros nos alojamos en el apartamento Lagarteiru, de una habitación y de verdad que estaba todo perfecto, además el pueblo es perfecto para desconectar y para disfrutar de la tranquilidad de la zona. Tengo en Instagram en destacados de Sierra de Gata, un video donde muestro bien el apartamento.
Aparte de estos apartamentos tienen otros, en otro pueblo cercano que tampoco sería mala opción. Se encuentran en San Martin de Trevejo otro de los pueblos más bonitos de la zona que más adelante os comentaré.
CUAL ES LA MEJOR ÉPOCA PARA VISITAR SIERRA DE GATA
Una de las preguntas que más nos hacemos siempre a la hora de visitar un lugar, pues la feliz respuesta en este caso es; Cualquier momento la decisión de cuando ir variará dependiendo de lo que busques en tu visita.
Para centrarte en rutas y paseos por los pueblos las mejores fechas son primavera, porque ya empieza a hacer buen tiempo y la naturaleza está en su esplendor u otoño que si te pasa como a mí que amas el cambio de hoja y los colores que deja a su paso, aquí tienes muchos lugares y rutas donde disfrutar el espectáculo natural que el otoño deja a su paso.
Pero sin duda, el punto álgido del turismo en esta zona es para verano, los días son más largos, y comienza la época del baño. Y esto es así por que la zona esta llena de increíbles piscinas naturales, pero muchas, casi cada pueblo tiene la suya, incluso algunos tienen hasta dos, es un punto perfecto para huir del calor de la ciudad.
Lo único a tener en cuenta de esta época es que hay bastante más turismo, sobre todo los fines de semana, y que por el día hace mucho calor, pero nada que no se pueda solucionar con un bañito en las horas centrales. Además, cuando cae el sol también caen un poco sus temperaturas, por lo tanto, para dormir es perfecto.
PUEBLOS MAS BONITOS DE SIERRA DE GATA
La zona está llena de pueblos preciosos que no podéis perderos en vuestra visita, y yo he decido comentaros por aquí los que y0 creo que son imperdibles.
TREVEJO
Sobre las montañas de la sierra, enclavado en los más alto se encuentra esta preciosa villa medieval anclada en el tiempo, uno de los pueblos más bonitos y no solo porque yo lo diga, si no por que este año 2024 le han declarado uno de los Pueblos mas Bonitos de España.
¿Qué ver en Trevejo?
Aunque el pueblo es pequeñito, hay varios puntos que no puedes dejar de visitar en la aldea:
Carretera panorámica: sin duda lo primero que apreciarás antes de llegar al pueblo es la espectacular carretera que tiene para acceder a él. Se puede contemplar la sierra y además cuenta incluso con un mirador antes de llegar al propio pueblo, donde ya vislumbra la joya de la corona, el castillo.
El Castillo: en lo más alto del pueblo se encuentra el precioso Castillo de Trevejo y, aunque hoy está en ruinas, no deja de sorprender la gran majestuosidad de lo que fue en su día, y las increíbles vistas que se obtienen desde arriba. En su día su propósito fue defensivo, construido por los musulmanes en el siglo XII, la historia ha querido que este castillo pase por diferentes manos desde que Fernando II se lo arrebatará a los musulmanes, siendo perteneciendo así a lo largo de la historia a la Orden del Temple, la Orden de San Juan de Jerusalén, las de las órdenes de Santiago y de Alcántara, para finalmente pasar a formar parte del patrimonio de la familia Zúñiga.
Se llegar hasta la propia torre y con un poco de cuidado curiosearle por dentro lo que queda de el, de hecho en una de las paredes podréis ver un escudo grabado que se conserva todavía muy bien. Y desde arriba aún se puede visualizar el pequeño cementerio con varias lápidas en pie.
Podéis visitarle y recorrerle un poco sin problema, además os confesaré que aquí veréis el atardecer más bonito de la Sierra de Gata, así que verlo justo en este momento aún lo hace más especial como vais a ver en las fotos.
Iglesia San Juan Bautista
Justo a pie del castillo se encuentra esta iglesia del siglo XVI, y la verdad es que solo por las vistas que tiene desde ella seguro que te llama la atención.
Espadaña
Justo por encima de la iglesia, se encuentra esta espadaña construida con el mismo material del castillo y que posiblemente sirvió también como complemento defensivo al mismo.
Calles del pueblo
Recorrer la aldea que, si no lo sabéis, tan solo es habitada por 16-20 personas, está llena también de rincones muy bonitos y que su arquitectura te recordará al castillo, puesto que muchas de las casas se construyeron con las piezas de la edificación.
Además, si queréis parar a tomar y picar algo, en el centro del pueblo se encuentra el Buen Avío, una pequeña taberna con terraza para verano incluida donde descansar y disfrutar un ratito de la tranquilidad de Trevejo.
SAN MARTIN DE TREVEJO
Y llegamos a San Martin de Trevejo uno de los pueblos más bonitos e importantes de la zona, aquí se habla el Mañegu, variante de A fala, lengua romance con raíces del galaico – portugués. Fue declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Histórico y uno de los Pueblos Más Bonitos de España en 2019.
Un pueblo que por su ubicación antiguamente no tenían carreteras y que así ha quedado como anclado en el tiempo donde verás su arquitectura tradicional en muchas de sus calles.
Una de las cosas que más me llamó la atención en el pueblo es que por las calles cruzan uno pequeños arroyos todo el año por los diversos canales que tiene el pueblo y que servía para regar las huertas que estaban en la parte trasera de las casas.
¿Qué ver en San Martín?
Plaza Mayor
Se encuentra en el casco antiguo del pueblo, aquí se encuentra el Ayuntamiento, la oficina de turismo y el Palacio de la Encomienda. Además, una de las estampas más bonitas, la fuente y la torre del siglo XVI que pertenece a la iglesia del pueblo.
Casa Palacio de San Martin de Trevejo
Lo mejor es perderse por las calles para disfrutar de su bonito casco histórico, donde también podréis ver las fachas de diversos palacios como la Casa de los Señores Santos Agero en la Calle de la Plaza.
Por la Calle Corredera se encuentra La Casa de la Familia Figuerola del siglo XVIII y otro convertido en hotel en la calle Los Caños, conocido como el Duende de El Chafaril.
Chafaril
Aquí llegamos al antiguo lavadero del pueblo, con una escultura de las antiguas lavanderas y el pilón donde lavaban la ropa. Desde allí, siguiendo hacia arriba andando, ya verás las señales de la piscina natural del pueblo. Nosotros fuimos en junio y estábamos solos, así que para refrescarte es perfecta.
Castañar
Aquí se encuentra el castañar más extenso de Cáceres, la existencia de este excepcional bosque no es fruto de la casualidad y se ha desarrollado en este preciso enclave gracias a la coincidencia de una serie de factores ecológicos. Entre ellos, una elevada humedad y pluviometría, un suelo profundo con elevada materia orgánica y con gran capacidad para retener agua.
Por aquí se puede hacer una ruta muy chula que se llama entre ríos y bosques, de la que os hablaré en un post aparte con más información.
Cruzando el castañar llegaréis a la Calzada Romana, la historia oral cuenta que esta vía de 5 kilómetros hecha de granito y que aún está en muy buen estado la pusieron los romanos, y aunque no se puede demostrar arqueológicamente por allí paso una ruta de comercio muy importante y creen que podría datar del Imperio Romano.
Convento de San Miguel
Convento fundando por San Francisco de Asís, en el siglo XV. No siempre ha sido convento después, ha pasado por muchas manos y por diversas funciones. En el siglo XIX fue una residencia de ancianos, luego fue hogar de los Padres Capuchinos, y en 1915 sirvió como seminario de los Jesuitas.
Con la entrada del Gobierno de la República, aprovecharon y lo reconvirtieron en un hospital infantil, y años más tarde fue alquilado a los Padres del Corazón de María que fundaron un colegio.
A día de hoy se encuentra la Hospedería de la Sierra de Gata, un bonito hotel de cuatro estrellas en el cual han sabido mezclar lo moderno con espacios de la época y con un enclave precioso.
Casco histórico
Si algo tiene este pueblo son muchas callecitas con mucho encanto, descubrir cada rincón dando un paseo es algo imprescindible para poder empaparte bien y ver la arquitectura tan curiosa que tiene de la época. Ya verás que no puedes dejar de hacer fotos por todos los lados.
Piscina Natural
Como en el 90% de los pueblos, éste también cuenta con su piscina natural, no es de las más grandes ni de las que tiene muchas zonas verdes para tumbarse pero es muy accesible dando un paseo desde el Chafaril, os cuento un poquito más de ella en el apartado de piscinas naturales.
¿Dónde comer?
Y aunque el pueblo cuenta con varios restaurantes, nosotros cogimos el coche y nos fuimos a tan solo 10 minutos de coche a un precioso lugar que os voy a recomendar un montón. El lugar es un hotel y se llama Hotel Rural A Velha Fábrica y se encuentra en Valverde del Fresno.
Es una antigua fábrica textil, de aceite de oliva y jabón, que la han reconvertido en un precioso hotel de cuatro estrellas. Los jardines son muy bonitos, tanto es así que celebran bodas y todo. Además, cuentan con un restaurante en el salón social que es realmente magnífico. En nuestro caso, como fuimos con el perro, comimos en la terraza antes de la entrada al restaurante y estuvimos de lujo.
La comida se nota de calidad, estaba buenísima y, además, unas cantidades que a mí me sorprendieron un montón, así que os lo recomiendo mucho.
ROBLEDILLO DE GATA
Sin duda, para mí, el pueblo más bonito de todos y como no podía ser de otra forma está nombrado como uno de los Pueblos más Bonitos de España, y Conjunto de Interés Cultural y como en casi toda la zona, parece que está anclado en el tiempo, con la misma arquitectura de antaño y con rincones que no vas a querer dejar de fotografiar.
¿Qué ver en Robledillo?
Casco antiguo
Por supuesto, algo que tienes que hacer aquí es perderte por sus calles y callejones descubriendo la magia que esconde este pueblo. Algo curioso y por lo que es famoso también por las diferentes cascadas que va dejando por el pueblo el Río Árrago, lo que hace que en épocas de calor sea una maravilla pasear por él por el frescor que le aporta.
Plaza del pueblo
En la plaza principal del pueblo podréis encontrar la oficina de turismo junto al Ayuntamiento rodeado de todas esas callecitas que te muestran un poco lo que vas a ir descubriendo en el pueblo.
En la misma plaza, un poco más en lo alto, se encuentra la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, del siglo XVI, y que si tenéis oportunidad de verla por dentro veréis el artesonado mudéjar que tiene. Aparte de esta iglesia, el pueblo cuenta con tres ermitas; la ermita de San Miguel y las ermitas del Cordero y del Humilladero, ambas del siglo XVI.
Rio Arrago
Algo que no te puedes perder es bajar hasta la ribera del río y recorrer el paseo, verás qué postales tan bonitas te deja justo a las casas, posiblemente de los lugares más fotografiados. Si quieres sacar una foto preciosa con el río, la cascada y las casas, tienes que ir hasta el Museo del Aceite y bajando una escaleritas ahí tendrás este spot precioso.
Museo del Aceite
Se llama el Molino de en Medio, ya que cuenta con un molino hidráulico de los siglos XII y XII que se abrió en 2004 como museo. La visita, guiada, consiste en un recorrido por la maquinaria original, exposición de objetos relacionados con el aceite y cata de 2 variedades de Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE). En este enlace os dejo más información por si deseáis visitarlo.
Piscina natural
Como os he comentado, casi todos los pueblos cuentan con piscina natural. En este caso, cuando fui aún no estaba operativa, pero se encuentra justo al norte del pueblo y se llega con un sendero que cruza un pequeño salto de agua, detrás se encuentra la piscina.
¿Dónde comer?
Nosotros comimos en un restaurante que también os voy a recomendar. Se llama Casa Manadero que se encuentra en una de las calles más bonitas del pueblo, Calle Manadero. Nos pusieron en la mejor mesita del restaurante que es una que está en la terraza y que está pegada a un precioso salto de agua.
La comida y la atención fueron muy buenos y algo que me gustó mucho es que también se puede entrar con el perrito al salón. Me encanta que los lugares nos pongan la vida más fácil a los papis perrunos.
Además, cuenta también con apartamentos rurales, perfectos si queréis hacer noche en el pueblo.
GATA
Y aquí llegamos hasta la capital de la comarca, un pequeño y coqueto pueblo que a mí me sorprendió mucho la verdad. Mi recomendación es que vayáis hasta la oficina de turismo, que el chico de allí es encantador y te dirá los puntos más importantes que ver.
¿Qué ver en Gata?
Casco histórico
Sin duda muy bonito y cuquito, ya que no ha sido remodelado al igual que el resto de pueblos, además fue nombrado también Conjunto Histórico de Interés Cultural.
Iglesia de San Pedro y Fuente del Chorro
Se encuentran justo al lado de la oficina de turismo, y es una de las fachadas más bonitas y más importantes del pueblo. La fuente luce un precioso escudo de Carlos V y, junto con la iglesia que se tiene constancia de ella desde 1257, son dos de los puntos fuertes del pueblo.
Barrio El Regajo
El pequeño barrio que se encuentra en lo alto de Gata y que no debes perderte porque tiene unos rincones preciosos y además unas vistas increíbles al pueblo desde un par de miradores.
Letras de Gata
Antes de entrar al pueblo, han puesto estas grandes letras en un pequeño cerro donde poder sacar una bonita panorámica del pueblo al fondo.
Piscina natural
Aquí hay dos piscinas naturales, una se llama Piscina natural El Negrón, un poquito a las afueras del pueblo y otra que se llama Piscina natural Puente de La Huerta que está a cinco minutos en coche.
¿Dónde comer?
Nosotros no comimos en Gata, pero sí tienen tres restaurantes con muy buena puntuación en Google que no tengo yo ninguna duda de que se comerá de lujo. Se llaman el Secreto del Bodegón, Gastrobar los Portales y Restaurante Tapería El Lagar.
TORRE DE DON MIGUEL
Y llegamos a Torre de Don Miguel, un pueblo que no es de los más visitados, pero que yo creo que es un gran error no pasar a conocerlo. Os aconsejo enormemente ir a la oficina de turismo y poder hacer una de las rutas guiadas que hace María Jesús, son totalmente gratuitas y te enseña todos los rincones y curiosidades del pueblo. A mí me sorprendió un montón y tiene un montón de rinconcitos preciosos por sus calles.
¿Qué ver en Torre de Don Miguel?
Plaza Mayor
Nosotros aparcamos muy cerquita de allí, y comenzamos la visita con María Jesús. Allí en la plaza encontraréis la Iglesia de la Asunción, que la verdad no la visité por dentro, pero por fuera es una auténtica maravilla.
Algo curioso que vais a ver también allí es un Álamo blanco, en conmemoración a una especie de árbol ya desaparecido, pero que durante muchos siglos estuvo allí plantado, siendo testigo del tiempo hasta que una enfermedad que asolo a estos árboles del pueblo decidió llevárselo, el Álamo Negro.
Hay un texto muy bonito de Juan Antonio Pérez Mateos y que me gustaría poneros un trocito aquí dedicado a ese Álamo Negro que presidió la plaza durante tanto tiempo.
«Yo he sido testigo de todos los acontecimientos de esta villa: veía a las mujeres con su cántaro de barro ir a la fuente, los bautizos, las bodas, los entierros, la llegada de forasteros hasta diligencias y autobuses, Felipe Rodríguez, dueño y conductor, natural de Villanueva de la Sierra, y Santiago, el cobrador. Aquí hasta se reunía el Concejo y, a mi sombra, se bailaba al son del tamboril, y, en mi refugio, los toros y vacas, en fin, la vida»
Balconadas
Algo que caracteriza mucho el centro histórico del pueblo es su arquitectura con los balcones y con la altura de los edificios, ya que al no poder crecer a lo ancho lo hicieron a lo alto y cuando no se podía crecer más construían las balconadas.
Estas se construían casi siempre para poder poner el baño ahí. Cuando llegó este moderno invento al pueblo, las casas ya estaban construidas y, por tanto, no había más espacio o incluso, si se querían juntar una casa con otra, las unían a través de estos pasadizos. Lo más curioso es que todavía se ven las tazas WC desde la calle como en la foto que os pongo a continuación.
- Curiosidad: algo que me pareció de lo más curioso fue que esos puentes o balcones tienen nombre, y llevan el apodo de la persona que vivió allí.
Detalles en las calles del casco histórico
No te van a dejar indiferentes, estas calles, aparte de lo bonitas que son, están galardonadas con muchas flores, con tomateras, incluso tienen una calle con macetas de colores con palabras típicas del pueblo, muy curioso la verdad. Bien merece la pena perderse por todos esos rincones.
Algo muy curioso es que hasta los desagües los tienen pintados, algo muy llamativo para los peques para hacerle más amenas las visitas.
Puntos de lectura
Como lo leéis, una iniciativa del pueblo es poner varios puntos de lectura por el pueblo, algunos muy curiosos con cositas típicas de una casa antigua, allí podréis coger el libro que queráis y llevároslo para vosotros, o dejar alguno que ya no queráis para que alguien se lo pueda llevar.
Fotomatón rústico
Esto me pareció super super curioso de verdad, íbamos de paseo con María Jesús por estas preciosas calles cuando, de repente, en una pared vimos un cuadro blanco como pintado con cal, aquí ella se detuvo y nos preguntó qué creíamos que era. Dijimos de todo menos lo que era realmente, un fotomatón!!! Si, como lo oís, antiguamente pintaron ese trocito blanco en la pared para poder hacer las fotos para el carnet jajjaa buenísimo, la verdad!
Piscina natural
Este pueblo no podía ser menos, y en verano también cuenta con su propia piscina natural que está a tan solo 3 minutitos en coche del pueblo y que es bastante amplia y bonita.
¿Dónde comer?
En este caso nosotros decidimos acercarnos a Villabuenas de Gata a tan solo 10 minutos en coche de este pueblo para ir al Restaurante Estilo, un cuco restaurante familiar con una terraza enorme y con salón, lo que es perfecto si vas con perrito como en mi caso. Disponen de un menú del día por 20 € (bebida aparte), pero que literalmente tienen más de 30 platos de primeros y otros tantos de segundos, tanto es asi que te va a costar decidir qué elegir jaja.
Nosotros comimos un poco de todo, desde varios tipos de arroz, carne y pescado, y solo puedo decir que estaba todo estupendo. Sus postres no se quedan atrás la Serradura Portuguesa para todos los amantes del dulce, o como en mi caso, que estaba tan llenísima que me decanté por un riquísimo sorbete de mandarina. No dudéis en visitarlos porque de verdad merece la pena degustar la comida a un precio super ajustado.
HOYOS
Y llegamos a Hoyos, la capital administrativa de Sierra de Gata, pueblo de Bien Interés Cultural y declarado Conjunto Histórico. El pueblo en sí es bastante pequeñito, pero tiene un casco histórico muy bonito para perderse por él.
El punto principal y desde donde parte todo el casco histórico es la Iglesia del Buen Varón, construida entre los siglos XII y XIV. El campanario se levantó en el S. XVII.
Cerca de la Iglesia se encuentra la Plaza Mayor, donde está al edificio del Ayuntamiento, y tiene un amplio espacio abierto ante la fachada de poniente del templo, con su portada románica del siglo XIII.
Desde este punto salen dos calles preciosas donde disfrutar de la arquitectura típica del pueblo. Estas son Calle Obispo Álvarez de Castro y de dirección sur la antigua Calle Real, que llegan hasta las ruinas del Convento Franciscano del Espíritu Santo.
Como os digo, lo mejor es perderte por el casco histórico y descubrir los rinconcitos que tiene.
Cuenta con una casa museo que han reformado para visita al público, y aunque nosotros no pudimos visitarla porque ese día no estaba abierto, es muy interesante ver como eran las viviendas por dentro en aquella época.
Por supuesto, Hoyos también cuenta con su Piscina Natural, que además fue de mis favoritas cuando la vi, es grandísima y tiene un chiringuito genial para tomar algo.
SANTIBAÑEZ EL ALTO
Quizás este pueblo no es de los más conocidos ni de los más llamativos tampoco, pero se recorre en poquito tiempo y a mí me pareció que solo por las vistas que se obtienen desde arriba, ya que está en una cima, merece la pena pasarse a dar una vuelta si tenéis tiempo.
Aquí mucho ojo, lo mejor dejar el coche a las entradas del pueblo porque las calles son tan estrechas que igual, luego tendréis problemas con el coche para moveros por allí.
¿Qué ver en Santibáñez?
Hay varios puntos bonitos y curiosos que no debes perderte en tu paseo:
Comenzamos en el centro del pueblo con la iglesia parroquial de San Pedro Apóstol del siglo XV, situada en la entrada del recinto amurallado porque, al igual que en Trevejo este pueblo está estratégicamente construido en la colina y contaba con un castillo del que vamos a hablar más adelante.
Continuando el camino llegamos a la famosa y curiosa plaza de toros del pueblo aprovechando el muro oriental de la muralla del castillo se construyó la plaza de forma irregular y bastante peculiar, se puede subir por encima de los toriles y observar las vistas con todos los tejados del pueblo y al fondo el Embalse de Borbollón.
Y llegamos al punto fuerte del pueblo desde donde se obtienen unas vistas increíbles a la sierra. El castillo (siglos IX y X) es de origen musulmán, conocido también como Fortaleza San Juan de Mascoras, y hoy todavía se conserva un patio. Del recinto árabe original se conserva todavía el muro perimetral. El elemento que mejor se conserva es la Torre, aunque se encuentra muy deteriorada. Fue construida en el siglo XIV. Su emplazamiento, en lo alto de una atalaya, indica claramente el carácter defensivo de esta edificación.
En el punto más alto donde se encuentra el lavadero antiguo que además tiene un mural precioso dedicado a las lavanderas, desde allí las vistas sin duda te van a dejar sin aliento.
Y ya que estás allí, paseando por el pueblo también encontrarás rinconcitos con mucho encanto, y gente muy amable que te ayuda y se para a charlar contigo, en nuestra caso unas mujeres a la fresca en su patio nos indicaron como acceder al castillo y nos dieron un poquito de coba jeje.
Y por último, su piscina natural situada en la Ctra. de Montehermoso, en la parte baja del término municipal, dispone de un pequeño chiringuito.
PISCINAS NATURALES SIERRA DE GATA
Como os he comentado antes, en Sierra de Gata hay una piscina natural casi para cada día. Bueno, casi no la verdad, la hay de hecho para más de una semana. Pero yo aquí os voy a dejar algunas que yo visité y que me parecen perfectas para huir del calor en ellas.
Antes de meternos más en materia, os voy a comentar algunas cositas:
-
- Las piscinas naturales son totalmente gratuitas y tienen parking para dejar los coches, obvio unos más grandes que otros, así que imagino que en plano verano, pues habrá que madrugar un poquito para coger sitio.
- No se puede llevar perros: aquí matizo porque no pueden estar en la zona de baño, pero normalmente en las terminaciones o comienzos de las piscinas, que es literalmente el río, no te ponen problema. Obvio, no está igual de acondicionado ni de bonito, pero bueno, es una opción. Yo os voy a poner una a continuación, que es la única de la zona donde se han creado una zona petfriendly.
- La mayoría cuenta con algún tipo de chiringuito para poder tomar algo.
Piscina natural de Hoyos
La que he querido poner la primera por que sin duda fue mi favorita de las que visité. Se encuentra a las afueras de Hoyos, y tiene un gran aparcamiento para el coche, y la piscina en sí es preciosa, grande y con el agua muy limpia.
Además, se puede uno acomodar en las dos riberas de la piscina para pasar el día. Justo en la entrada tiene un chiringuito muy molón, así con estilo ibicenco que para tomar algo y comer está de lujo, además nosotros fuimos con el perrete y nos dejaron estar con él sin problema.
Piscina natural Los Molinos
Esta piscina natural pertenece a Torre de Don Miguel y a mí me pareció que está genial también. Desde el aparcamiento en un minuto llegas hasta un chiringuito donde se puede comer y tomar algo después de un chapuzón. Justo debajo del chiringuito se encuentra la piscina, y toda la zona de césped para las toallas que además han acondicionado con sombrillas de paja para resguardarse el sol.
Piscina Natural Descargamaría
Esta piscina está muy cerquita de Robledillo de Gata, pero pertenece al pueblo de Descargamaría. Posiblemente, sea la piscina más diferente de la zona, ya que el Tomás Vega Roucher, de Cáceres, y el artesano de Ceclavín Andrés Amorós decidieron poner en las zonas de descanso paredes de mosaicos de colores, lo que les da un toque artístico y modernista a la piscina.
Cuenta con una cascada muy chula que cae en la propia piscina y con un chiringuito al otro lado donde también dan la posibilidad de comer. No es la piscina más grande, pero sí la más curiosa desde luego.
Piscina Natural Chafaril
Esta sin duda no es la más grande y mejor acondicionada, pero os la pongo aquí por varias razones. Una es porque está tan cerquita del pueblo que se puede llegar andando tal y como hicimos nosotros.
Por lo que yo vi, debe ser tranquilita, no había nadie cuando fuimos asique para darse un baño refrescante es ideal. Y además para verano también tiene chiringuito por si tú eres más de secano.
Algo bueno también es que cuenta con mucha sombra, y el agua está muy muy clarita y limpia por lo que yo vi.
Piscina Natural Los Cachones
Esta piscina pertenece al pueblo de Cadalso, al igual que la de Hoyos, tiene un gran parking y la piscina también tiene muy buenas dimensiones, con un agua muy apetecible y con mucha zona de césped donde poder relajarse.
Nosotros vinimos a esta, porque a diferencia de las otras tiene una zona totalmente delimitada para estar con los perritos. La zona de baño es río, pero está bastante decente la zona para poner la toalla con gran parte de césped, así que es una opción perfecta para venir a refrescarte con tu perrete.
Por otro lado está la piscina que es muy grande y con gran zona de descanso con césped, también me gusto bastante la verdad. Además, cuenta con un restaurante con terraza por si os apetece comer o tomar algo muy cerquita del parking.
RUTAS DE SENDERISMO
Como os podéis imaginar, en esta comarca llena de naturaleza encontraréis para todos aquellos amantes de las sendas, un montón de rutas molonas para hacer. En mi caso hice dos que os voy a contar un poquito más a fondo a continuación y aparte os pondré alguna más por si estáis más días por la zona.
-
Senda entre ríos y bosques
Esta preciosa y sencilla ruta se encuentra en el pueblo de San Martin de Trevejo. Es una ruta circular de unos 5 kilómetros rodeada de naturaleza, agua y un 90% de la ruta en sombra, por lo que se podrá hacer en verano sin problema.
La ruta comienza en el Pilón del Fuerte, que se encuentra justo al lado del Bar Capirotis, desde ahí siguiendo el camino donde veremos el cartel indicativo de la ruta. Seguimos ese camino que nos lleva hasta la ermita de la Cruz Bendita a mano izquierda y siguiendo hasta el Convento de San Martín, que como es he contado antes, ahora es un precioso hotel donde podéis alojaros.
Dejando el convento a mano derecha seguimos el camino donde encontraremos un montón de olivos a nuestro paso, poco a poco nos vamos introduciendo en un poblado bosque donde conviven varias especies de árboles como fresnos, alisos, sauces entre muchos otros que nos cobijan del sol y nos hacen agradable nuestro paseo.
Siguiendo el curso del camino ya se empieza a oír el sonido del agua del río que nos va a acompañar gran parte de la ruta, durante el recorrido junto a la ribera del río nos acompañan varios paisajes, por un lado, un extenso boque de robles y al otro lado junto al río una zona llena de prados y huertas perteneciente a los vecinos de San Martín.
Siguiendo el fresco camino, llegamos al punto donde existe una bifurcación a la altura donde el Ayuntamiento de San Martín capta agua para el abastecimiento del pueblo. Desde ahí tomamos el camino de la derecha que asciende hasta introducirnos de nuevo en el bosque. Esta parte es increíblemente verde y llena de una vegetación que no te va a dejar indiferente. Nos encontramos en el Castañar de O soitu, uno de los más importantes de la comarca y que no es de extrañar que haya nacido aquí gracias a la elevada humedad y pluviosidad de la zona.
Un poquito más adelante, en la senda ya empiezan a aparecer las primeras señalizaciones hacia San Martín de Trevejo; prácticamente estarás en la mitad del camino. El camino sigue dejando atrás el espesor del bosque y comenzando una calzada donde aparece otro cartel que nos indica el camino para llegar al Puerto de Santa Clara, para continuar hasta San Martín o para seguir la ruta por el otro lado.
Seguimos dirección San Martín y alcanzamos el último tramo de menos de 1 km que da el sol en la ruta, la antigua Calzada Romana de la que os hablaba anteriormente. Es un paseo de todo cuesta abajo desde donde se obtienen unas bonitas vistas al entorno y, como no, al pueblo.
La calzada termina en el propio pueblo, donde podemos visitar sus rincones y sus preciosas calles para culminar una ruta preciosa.
Como apunte, añadiré que la ruta se puede hacer en el otro sentido, pero que no os lo recomiendo, puesto que la cuesta más pronunciada es la de la calzada y el tramo donde más sol hay, por tanto, haciéndola como yo, la ruta es más cómoda y sencilla.
-
Ruta Cascada de El Chorritero
Y es que, por si os pareciese poco todo lo que ver y disfrutar de Sierra de Gata, os traiga otra maravilla natural más, la Cascada de El Chorritero. Un precioso salto de agua de 70 metros de altura y que es perfecta para los meses de más calor, porque se forma una increíble piscina natural con unas aguas refrescantes que te quitarán el calorcito del camino.
La cascada pertenece a la localidad de Ovejuela, a tan solo una ruta de 1,8 kilómetros se llega a esta preciosa cascada. Nosotros, como estábamos por la zona de Sierra de Gata e ir hasta Ovejuela no nos venía bien, hicimos una ruta desde un punto cercano a Robledillo de Gata.
Para llegar desde Robledillo de Gata se puede hacer desde el propio pueblo con una ruta de 16,8 kilómetros circulares con una dificultad media. Ésta senda sufrió un incendio en 2023, pero, no obstante, se puede hacer igualmente. En nuestro caso teníamos menos tiempo, así que acortamos un trozo de ruta para poder hacerla más corta.
¿Cómo hacer la ruta desde la pista forestal de Robledillo de Gata?
Nuestra ruta de un total de unos 5 kilómetros ida y vuelta por el mismo sitio, para llegar al punto de partida nosotros nos metimos por el camino forestal que une Robledillo con Ovejuela, está es bastante buen estado y despacito se puede hacer perfectamente con casi cualquier coche, cuanto menos bajito sea mejor.
Pusimos en el Google Collado de Descargamaría y al llegar a un cruce donde veréis estos carteles indicativos, justo a la derecha aparcamos el coche y por ahí aparece un sendero hacia dentro del bosque, donde veréis el primer árbol marcado de la ruta completa con dos rayas, una roja y otra verde.
El camino es una verdadera maravilla natural, el primer tramo se hace totalmente a la sombra sin apenas desnivel y con un cambio de paisajes brutal, comenzando por una mezcla de pinos y jaras, árboles y arbustos que, como sabéis, se caracterizan por estar en zonas más secas. Pero de repente ¡Sorpresa! Comenzamos a andar y a meternos en bosque de helechos que, como sabéis, son típicos en zonas con mucha humedad y así sin previo aviso el bosque se vuelve verde y tropical, algo que nos hizo maravillar por momentos.
Seguimos el camino recto, no desviarse nunca por ningún otro camino y siguiendo las marcas rojas y blancas y verdes y blancas que están señalizando la senda todo el rato. Una vez abandonamos el bosque, comienza un tramo barrancoso con un suelo de pizarra durante todo el tramo hasta la bajada a la propia cascada. No es un tramo difícil, pero sí es más incómodo por la pizarra del suelo y porque este tramo está totalmente al sol.
Aquí comenzamos a escuchar ya el río que nos anuncia que cada vez queda menos para encontrarnos con el salto. Después de un ratito llegamos hasta una pared de pizarra donde aparecen una indicación en amarillo que nos indica el camino hasta Ovejuela y en una piedra del suelo algo disimulada la dirección hacia El Chorrituelo que es un camino que comienza a descender.
Esta última parte es la más complicada del camino, no para bajar, sino para subir, sobre todo si es un día de calor, porque será todo cuesta arriba y con sol, no es algo imposible ni muy muy duro, pero sí que hay que hacer un sobreesfuerzo.
Durante esta bajada ya empezamos a ver el salto desde arriba que es una estampa preciosa, por lo que ya merece la pena la caminata. Al llegar abajo del todo, hay varios puntos donde sacar unas fotos preciosas del sitio, incluso una pasarela de madera donde se puede encuadrar entera.
Nosotros aquí decidimos descansar un poquito y, como no, yo darme un bañito y volar un poquito el drone para coger fuerzas para el camino de vuelta que nos iba a pillar todo el calor de pleno.
Como os comenté, el camino se hace por el mismo sitio que a la ida así que no hay pérdida ninguna. Sin duda para los amantes de la naturaleza y las zonas de agua como yo, el sitio realmente merece la pena.
-
Senda de la Almenara
Una ruta muy famosa que parte de la localidad de Gata y que finaliza en la Torre de Almenara. Son los restos de un antiguo castillo del siglo XIV y que se encuentra en un escarpado pico con unas vistas imponentes sobre la comarca.
La fortaleza fue conquistada a los musulmanes en 1212 por el rey Alfonso IX de León y posteriormente entregada a la Orden de Alcántara. El castillo actual fue reconstruido durante el siglo XIV sobre la obra anterior y hoy en día tan solo se conserva en pie la torre del homenaje, con su singular planta pentagonal.
La ruta comienza desde la Calle El Negrón, parte un camino hacia las afueras del pueblo por una calzada llena de castaños y robles, cogiendo altura hasta llegar a unas vistas preciosas del valle. A lo largo del sendero se cruzan arroyos y paredes de piedra, justo al salir del bosque, ya se divisa la torre y se asciende por el camino hasta ella.
Una vez arriba podéis divisar unas bonitas vistas de la Sierra de Gata, el Embalse de Borbollón, y el Valle del Árrago. El camino de vuelta se hace por el mismo lugar, por tanto, no tiene pérdida.
La ruta tiene un total de 8,44 km y es de dificultad baja y apta para toda la familia, mascotas incluidas, claro. Aquí tenéis el track de la ruta en Wikiloc.
-
Senda los Puentecitos de La Cervigona
Otra de las rutas más famosas de la comarca, transita junto al río hasta llegar al mirador de la Cascada de la Cervigona y que puedes concluir en una antigua fábrica de luz.
La ruta parte desde la Presa de las Monjas, de frente a los carteles informativos. Se sigue el curso del río Acevo zona de baño de mucha gente de la zona. En un kilómetro más o menos aparece el primer puente de madera para poder cruzar el río.
A tan solo unos metros, se encuentra el segundo puente. Cruzándolo la senda, nos lleva hasta un valle de encinas y madroños y siempre en compañía del río. Con la aparición de la tercera pasarela, ya se divisa a lo lejos la cascada, con caída de 62 metros que cae de manera espectacular, totalmente perpendicular a la roca.
Siguiendo el camino y cruzando la cuarta pasarela, se llega hasta una antigua fábrica de luz abandonada. Construcción de Pedro Comerón y el señor Godinho que consiguieron abastecer de electricidad a la comarca durante la mayor parte del siglo XX.
Llegados a este punto que únicamente han sido unos 2 kilómetros, tenemos varias opciones, dependiendo de la condición física de cada uno y del calor que haga en ese momento.
-
- Llegar hasta la parte baja de la cascada: una ruta que sigue la senda del río donde hay más sombra, incluso pozas para darse un baño en verano. Aquí debes tener en cuenta que los últimos metros son muy abruptos, duros y no aptos para todos los públicos, puesto que tan solo a unos metros de la fábrica se sube a través de las rocas utilizando manos y pies y con una bajada de arenisca algo resbaladiza. Esta parte solo apta para aventureros y con experiencia en senderismo.
- Una opción un poco más exigente y con la posibilidad de ver la cascada desde lo alto, y que se puede hacer siguiendo el tubo toda la ladera hasta arriba. Tened en cuenta, sea cual sea vuestra opción, que el esplendor de la cascada lo alcanza siempre en otoño, principios de invierno.
- La tercera y lo que hace la mayoría es terminar la ruta volviendo y deshaciendo los pasos por el mismo camino hasta llegar al inicio.
Ruta de los Paisajes en Trevejo
Ruta que parte desde Trevejo hasta Villamiel en una senda circular de unos 8 kilómetros con una dificultad moderada. Se parte desde la Plaza de Trevejo por el camino GR-10 hasta la carretera que lleva a Villamiel. Andando por allí unos 150 metros, te desvías a la derecha por un camino asfaltado de subida que te lleva hasta los depósitos de agua.
Este tramo asfaltado de 1.2 km aproximadamente es el más duro de la etapa, pues es donde ganamos altura. En los depósitos del agua se termina el asfalto convirtiéndose en pista. Continuaremos ascendiendo entre robles y disfrutaremos de las vistas paisajísticas que nos ofrece la altitud adquirida. Al llegar a la carretera que lleva desde Villamiel a San Martín de Trevejo, atravesaremos la misma descendiendo por un camino. Al llegar nuevamente a la carretera, tiraremos hacia el centro urbano, pasando por su plaza e iglesia. Una vez lleguemos a la carretera que une Villamiel-Trevejo, caminaremos unos 70 metros por ella y a la derecha sale un desvío donde conectaremos nuevamente con el Gr-10 Corredor Eco-Cultural Trevejo Jálama que nos llevará hasta Trevejo.
La bajada se hace por un sendero empedrado. Una vez que atraviesa el arroyo Los Lagares, comienza un ascenso hacia Trevejo donde al llegar a la carretera, repetiremos el tramo de inicio de la ruta. Aquí os dejo el track de la ruta.
Estas son solo algunas de las rutas de la zona, pero obviamente hay muchísimas y muy interesantes. Desde la página web de Wikiloc podéis ver muchos tracks de las rutas de la zona, tenéis una para cada día si queréis.
Y hasta aquí llega esta guía de la preciosa comarca de Sierra de Gata, espero haberos despejado dudas sobre la zona y sobre todo que os hayan entrado muchas ganas de descubrir todas las maravillas que tiene esta zona.
Si os ha gustado el post o tenéis cualquier duda, por favor ponerme un comentario abajo o contactar conmigo por email, Y si os ha gustado a reventar y queréis darme algún apoyito para poder seguir creando todo el contenido para vosotros podéis invitarme a un cafecito 🙂 🙂 Nos vemos en los próximos posts!!!