CANTABRIA,  PUEBLOS CON ENCANTO

POTES

En este post, voy a hablar de uno de mis pueblos favoritos de Cantabria, el famoso pueblo de Potes.

Este pueblo se encuentra en el corazón de Liébana, para llegar hasta aquí recorrerás una preciosa carretera de puerto, el desfiladero que dicen que es el más grande de España, lleno de vegetación y digno de postal, te crea paz a través de las retinas, os juro que eso es cierto.

 

Si el camino es bonito ya de por si, durante el mismo se encuentra un pequeño pueblo en mitad de la nada, donde nace una cascada de la roca y donde no dudarás en parar para hacerte una foto. El pueblo se llama La Hermida, es famoso también por sus aguas termales explotadas desde el siglo XIX en su balneario.

 

Siguiendo esta carretera llegamos a Potes, una villa de montaña en la que disfrutar de sus calles y como, no de su gastronomía.

¿QUE VER EN POTES?

  • IGLESIA DE SAN VICENTE

Justo al lado del aparcamiento del pueblo, encontrareis esta iglesia, los tesoros que guardan dentro fueron traídos del antiguo Convento de San Raimundo.

  • CASCO HISTÓRICO

No puedes perderte la oportunidad de pasear por el centro de Potes, tiene un encanto especial, con muchas casas con balcones típicos de madera, llenos de flores. Con rincones tan bonitos como las fotos que veréis a continuación, el entramado de calles conserva su esencia, todo empedrado.

 

Callejeando llegaréis también a la zona del río, que cruza por la mitad del pueblo, aquí aparte de disfrutar de las vistas desde el puente, veréis también los ventanales de bares colgando sobre la piedra, tan típicos como las casas colgantes en Cuenca.

 

 

  • TORRE DEL INFANTADO

Torre que ahora hace función de Ayuntamiento, en su día fue la cárcel del pueblo. Hoy en día puedes entrar a visitarla ya que siempre tienen alguna exposición. Está declarada Conjunto Histórico Artístico. El precio de la entrada es de 3€ los adultos y 1,5€ los niños.

Desde la sexta planta puedes acceder a una vista privilegiada del pueblo, de los ríos Deva y Quiviesa ,y del monte de la Viorna ya que como os comenté antes, es un pueblo de montaña y el paisaje es una belleza natural.

 

Muy cerca de Potes tendréis también estas visitas disponibles:

  1. Monasterio de Santo Toribio de Liébanes.
  2. La famosa cuevas El soplao.
  3. Teleférico de Fuente Dé, el cual te sube hasta el balcón de los Picos de Europa.

 

¿DONDE COMER EN POTES?

Mi recomendación para este pueblo en un restaurante muy céntrico donde degustar el famoso cocido lebaniego u otros platos típicos de Cantabria, el restaurante se llama El Cenador del Capitán. Un precioso restaurante, con una gran decoración en el que te harán sentir como en casa, no es excesivamente grande por tanto recomiendo ir con reserva.

No solo comeréis estupendamente, las cantidades son generosas y a un precio bastante asequible, algo que se agradece sobre todo porque está en un lugar privilegiado.

 

 

 

 

 

Pero como casi todas las zonas de Cantabria este pueblo cuenta con una gran gastronomía y restauración:

  1. Asador LLorente: los platos estrella son el chuletón y el solomillo de vaca.
  2. El Bodegón: un restaurante familiar donde disfrutar también de un buen cocido Lebaniego.
  3. La Soldrería de Potes: disfrutar del lugar que es precioso y de sus ricas raciones.
  4. Los Camachos: pintoresco lugar, donde disfrutar de platos puramente tradicionales.
  5. Casa Cayo: restaurante referente en la comarca, justo en el centro histórico del pueblo.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *