ALEMANIA,  SELVA NEGRA

RUTA POR LA SELVA NEGRA EN 4 DÍAS: QUE VER Y HACER

Holaaaaa viajerooossss bienvenidos a un nuevo post, aquí os voy a contar un poquito más a detalle todos aquellos lugares que no te puedes perder en tu visita en la Selva Negra.

La Selva Negra se encuentra en el sur de Alemania, tiene 160 kilómetros de norte a sur, y unos 50 de este a oeste. Una de las teorías alude a que el nombre de Selva Negra puede provenir de los densos bosques de abetos de la zona que dan al paisaje una apariencia oscura.

No obstante, es adentrarte en una zona llena de pueblos y lugares de cuento, sabéis que los hermanos Grimm se inspiraron en esta zona para varios de sus cuentos como Hänsel y Gretel o Blancanieves?

Y como no podía ser de otra manera, hay mucho que descubrir por la zona, por tanto, vamos a separar el post en varios puntos a visitar.

PUEBLOS MÁS BONITOS QUE VISITAR EN LA SELVA NEGRA

SCHILTACH

Posiblemente, el pueblo más bonito de la zona y sin duda mi favorito, y curiosamente no es uno de los más visitados, cosa que a mí me sorprende enormemente. Lo mejor que puedes hacer en este pueblo es callejear y perderse entre sus miles de rincones con casas entramadas.

Seguramente lo primero que verás según aparcas es la Iglesia del pueblo, es bastante grande, a sique te llamará la atención, siguiendo la ruta para adentrarnos en el casco histórico, pasarás por el Stadtbrück, el puente de la ciudad donde se obtienen unas preciosas vistas del pueblo a orillas del río.

Sus puntos más famosos dentro del precioso casco antiguo son, la Martktplaz, la plaza principal del pueblo. Allí se encuentra el Rathaus, es decir, el ayuntamiento. También encontraréis su preciosa fuente, la Stadtbrunen del siglo XV.

 

Además, el pueblo cuenta con varios museos interesantes como, Museum am Markt (Museo del Mercado), recorreréis 11 estancias donde os mostraran como vivían en Schiltach. El museo es gratuito y abre todos los días de 11:00 a 17:00.

Otro museo y además con una fachada preciosa cerca de la plaza, es Apothekenmuseum (Museo de la farmacia), la entrada cuesta 3 € y abren de martes a domingo de 10:30 a 12:00 y 14:30 a 16:30.

El pueblo además cuenta con otros dos museos curiosos de visitar y que son totalmente gratuitos, el Museo del ferrocarril que se encuentra al aire libre donde muestran como la importancia que tuvo la industrialización aquí.

Y por último el Schuttesagemuseum (Museo de las balsas), y tienen este museo, puesto que los balseros de Schiltach tuvieron mucha importancia en el transporte de maderas hasta Estrasburgo.

Pero sin duda lo mejor del pueblo, una vez más es callejear y disfrutar de todos sus rinconcitos de cuento porque de verdad que no puede ser más pintoresco.

 

 

Donde aparcar en Schiltach

  • Parking gratuito Schuttesagemuseum: Nosotros aparcamos aquí, al principio del pueblo justo en el parking que hay al lado del museo de las balsas.
  • Parking gratuito,Wohnmobilparkplatz Lehwiese: está al lado del rio, justo a la izquierda nada más cruzar el puent.
  • Parking de pago: Parkhaus, Auestraße 1.
  • Parking gratuito Hansgrohe SE Besucherparkplatz: de lunes a viernes de 08:00 a 18:00 y sábados de 08:00 a 13:00 limitado a dos horas.

 

GEGENBACH

Sin duda alguna otro de los pueblos imprescindibles de la zona, sabéis que este pueblo se eligió como hogar, del personaje más glotón de la película de Charlie y la Fábrica de Chocolate? ¡Imaginaos lo bonito que es!!

Callejeando por este pueblo que parece haberse quedado estancado en el tiempo, os encontraréis varios puntos importantes. Pero lo mejor, como siempre, perderse por sus rincones que os harán descubrir lugares de cuento.

Gegenbach cuenta con varias torres-puerta, ya que es un pueblo amurallado, dos de las más famosas y bonitas son Obertortum, torre superior y la que se encuentra en el norte del pueblo. En la parte que da al interior del pueblo tiene un reloj de sol de 1618 y un balcón al que se puede acceder de forma gratuita.

Y kinzigtor, es la más grande de todas, tuvo un papel importante en su día, puesto que tenía una vivienda dentro donde se alojaban los soldados que protegían la ciudad.

Recorriendo el casco histórico pasarás por, Marktplaztbrunnen, la plaza principal del mercado, ahí se encuentra su famoso ayuntamiento, con su preciosa fachada del siglo XVIII y posiblemente el edificio más famoso de todo el pueblo, ya que en Navidad acoge un calendario de adviento en el cual cada ventana es un día del calendario y lo abren cada tarde, siendo así el calendario de adviento más grande del mundo.

En la plaza también se encuentra,  la fuente del pueblo, el único lugar del que se podían abastecer antiguamente, la fuente es muy bonita con un caballero en lo alto que sostiene el escudo de la ciudad, como veis a veces le llamo pueblo a veces le llamo ciudad, el tema está en que ponen que es ciudad, pero el tamaño es de un pueblo pequeño la verdad.

También destacando por encima de los tejados, se encuentra la Iglesia de Santk Marien, la principal del pueblo, se puede visitar por dentro de forma gratuita y es bastante vistosa.

Por supuesto, hay varias calles con un encanto especial que no debes perderte en tu visita, Victor Kretz, se encuentra justo cruzando el Obertortum, donde ya vislumbras como va a ser el pueblo con todas esas casitas entramadas. Además, es una calle muy comercial llena de restaurantes y hoteles.

Y las dos calles más bonitas sin duda alguna, Engelgasse y Höllengasse, si el resto te ha gustado esto ya te va a decir una fantasía porque literalmente parece que estés metido en un cuento.

Para los amantes de los museos hay uno muy curioso, Narren Museum, que a la traducción es curioso porque es como el «museo de los tontos», y está dedicado a los famosos carnavales de la ciudad.

Donde aparcar en Gegenbach

Por aparcar aquí no tendréis problemas y como hay varios por todo el pueblo, os dejo por aquí el mapa con todo lo que ver y los aparcamientos que hay.

En nuestro caso aparcamos en la calle de entrada al pueblo muy cerca del Narren Museum, es de pago con parquímetro pero muy barato.

ROTTWEIL

Esta es la ciudad más antigua del estado de Baden-Wurtemberg, y te sonará el nombre por aquí nacieron los famosos perros Rottweiler, de hecho en una de sus calles principales tienen estatuas de los mismos.

El casco histórico es pequeñito pero muy chulo, conservando su arquitectura medieval. No debes perderte sus puntos más importantes como la Torre Negra construida en el siglo XIII, y da entrada al casco antiguo.

Continuando por la zona también encontraréis la Heilig-Kreuz-Münster, la iglesia del pequeño pueblo y deberéis callejear por todas esa zona para descubrir cada rincón bonito que los tiene.

Aquí en el centro también encontraréis el Stadtmuseum, se encuentra en la Casa Herder desde 1884. Tiene amplios conocimientos sobre la historia de la antigua ciudad imperial. Además, justo en la entrada en donde encontraréis las estatuas de los Rottweiler. La visita al museo en gratuita y abren de martes a domingo de 14:00 a 16:00.

La calle más bonita del pueblo se llama, Hauptstraße y se baja desde la puerta negra, toda la calle tiene casitas de colores, un edifico precioso Altes Rathaus (el ayuntamiento) y una preciosa fuente Apostelbrunnen.

 

¿Donde aparcar en Rottweil?

  • Nägelesgrabenstraße 9 Parking: aquí aparcamos nosotros esta bastante cerca del casco histórico y lo mejor las dos primeras horas son gratis.
  • Waldtorstraße 8 Parking: este está muy cerca de la Torre Negra y al igual que el otro tiene las dos primeras horas gratis.

FRIBURGO

Y llegamos a la capital de la Selva Negra, Friburgo, en este caso ya es una ciudad en sí, por tanto para conocerla un poco a fondo necesitaréis mínimo un día completo. Yo os dejo a continuación los puntos más importantes que no os podéis perder.

Para los que tenéis tiempo sabéis que la mejor opción para una primera toma es hacer un freetour por la ciudad, este puede estar muy interesante Freetour por Friburgo de Brisgovia.

Todos los puntos más importantes de la ciudad los encontraréis en el casco histórico:

  • Catedral de Friburgo: con 116 metros de altura, es uno de los puntos más importantes de la ciudad.  Es simplemente preciosa, con una fachada gótica llena de gárgolas que te va a dejar altamente impresionado. La visita a la misma es gratuita, solo se paga si se quiere subir a la torre.

  • Münsterplazt: en la misma plaza de la catedral a parte de esta misma se puede visitar varias cositas como el Ayuntamiento, un precioso edificio de color rojo que te va a llamar bastante la atención. Justo al lado también podéis ver el edificio del antiguo ayuntamiento que hoy acoge la oficina de turismo, los dos edificios se conectan a través de una pasarela. En la misma plaza, abren todos los días un mercado de 07:30 a 13:30, en Navidad también hay un mercadito aquí.

  • Schwabentor: torre del siglo XIII que pertenecía a la antigua muralla de la ciudad, hoy en día esta preciosa torre da entrada al casco histórico de la ciudad.

  • Martinstor: otra de estas torres tan bonitas que podéis encontrar en la calle principal de la ciudad. Ha sido modificada la altura y se le ha puesto un paso para que pueda pasar el por ella.

  • Konviktstrasse: una de las calles más bonitas de la ciudad, llama la atención las casitas de colores adentrándote en una espacio más de pueblito.

Pero callejear por el resto de la ciudad es algo que no podéis dejar de hacer porque tiene rinconcitos realmente bonitos. A parte la ciudad esta llena de pequeños canales donde encontraréis imágenes pintorescas como un cubo y una botella enfriándose o varios muñecos.

 

  • Schlossberg: el mirador más famoso de la ciudad, para subir hasta la torre bien se puede subir andando o en funicular que sale de Stadtgarden.

Estos son los puntos más importantes pero no los únicos ni muchos menos, hay otros lugares que os pueden interesar junto a varios de sus museos, para ampliar información os dejo por aquí su página web de turismo.

¿Dónde aparcar en Friburgo?

Aparcar en el centro de Friburgo es imposible, por tanto yo os recomiendo para aprovechar el día que lo dejéis en algún parking de pago del centro:

 Nosotros fuimos al Parkhaus Karlsbau, es el parking de un centro comercial y tiene salida a Herrenstraße, una calle que te lleva directamente a la catedral en apenas dos minutos.

Otro parkings cercanos, por ejemplo al lado de la catedral SchlossbergGarage. Os marco alguna mas en el mapa que os dejo debajo.

ESSLINGEN AM NECKAR

Con este pueblo voy a haceros un poco de trampa, porque aunque no pertenece a la zona de la Selva Negra, en mi caso sin lo incluimos en nuestra visita por un motivo. A parte del que la ciudad es muy cuquita tiene un mercado de navidad especial, es un mercadillo Medieval y queríamos ir a conocerlo.

Como os digo la ciudad se encuentra muy cerca de Stuttgart, y la verdad que es realmente bonita, aquí os dejo los puntos más importantes que no debéis perderos. La mayoría de los lugares se encuentran en el casco histórico, incluido el mercado medieval.

  • Wolfstor turn: la torre del lobo, construida en el 1220 y que una vez más da entrada al casco histórico del pueblo.

  • Frauenkirche: La iglesia de la ciudad, con una preciosa torre de 72 metros de alturas que sobresale por muchos puntos del pueblo.

  • Münster St Paul: esta vez la catedral católica construida en el siglo XIII, y que la encontrarás en la Plaza del Mercado.
  • Marktplace: la plaza principal y sin duda muy bonita rodeada de sus casitas de colores. Como no podía ser de otra manera los miércoles y sábados ponen un mercado.
  • Stadtkirche St. Dionys: justo en la misma Plaza del Mercado se encuentra esta imponente iglesia protestante del siglo XIII sobresale de entre todos los puntos de la plaza por sus dos torres que están unidas por una pasarela que se puso en el siglo XVII. Dentro como el resto también se puede visitar y en el sótano se encuentra el museo arqueológico.

  • Rathausplatz: la placita donde se encuentra el ayuntamiento, un edificio rojo con una fachada preciosa que tiene un reloj astrónomo que seguro te llama la atención.

  • Paseo por sus calles: es una de las ciudades con un conjunto de casas de entramada típicas de Alemania más antiguas del país, asique yo te recomiendo darte un paseíto para descubrirlas. La más antigua se encuentra junto al precioso ayuntamiento, justo en el punto de la calle Haugasse, 3.

  • Klein-Venedig: conocida también como la pequeña Venecia por que cuenta con un par de canales grandes y visibles que deja una estampa muy bonita en la ciudad.  Por esta zona hay unas calles muy bonitas también como Küferstrabe o Strostrabe, con mucho ambiente de tiendas y restaurantes.

  • Eslingger Burg: el castillo de la ciudad que se encuentra en lo alto coronando la población. A día de hoy solo quedan en pie dos torres de las muchas que tenia esta muralla pero lo mejor es que se pueden visitar esas pasarelas totalmente gratis y es un mirador precioso de la ciudad. Nosotros subimos en la noche y aunque la luz es más difícil se veía toda la ciudad iluminada y a mi me gustó mucho.

OTROS PUEBLOS BONITOS DE LA ZONA

TRIBERG

Posiblemente otro de los pueblos más famosos de la Selva Negra, conocido como el pueblo de los cucos, si si de esos relojes tan cuquitos que tienen sonido. En esta ocasión no lo visité pero anteriormente sí y tiene algunos puntos que pueden interesaros.

  • Cascadas de Triberg: posiblemente su punto más famoso y por el cual viene tanta gente de visita. Son siete cascadas que llegan hasta los 163 metros de altura. Las cascadas se pueden visitar todos los días de 09:00 a 22:00 por las noches están iluminadas y su precio varia si es invierno o verano. En verano son 8€ adulto y niños de 07-17 años 7,50€, en invierno son 6€ y 5,50€ respectivamente.

 

 

¡¡ATENCIÓN!!! aquí os traigo el truco del almendruco que leí en un blog hace un tiempo. Al parecer existe la posibilidad de poder visitarlas gratis, yo no lo he hecho pero por favor si comprobáis esto contármelo por aquí. Al comprar las entradas te dan un mapita con tres caminos para poder el pueblo. Pues bien, la roja es la que te llevará hasta las cascadas en apenas 30 minutos y sin tener que pagar puesto que pasa por otra puerta diferente a la principal. La ruta parte de un lago con un parque infantil donde prohíben el paso a los coches, pero no a las personas siguiendo el camino llegareis a las cascadas. (No recuerdo el nombre del blog, si alguien lo ve por favor decírmelo que lo etiqueto es que me apunte esto hace mucho por si iba a visitarlas en esta ocasión).

 

 

  • La tienda de los cucos: como os he comentado es la capital de los cucos, y en el pueblo cuenta con una tienda que su fachada en sí es un cuco y que dentro tienen aproximadamente 1000 relojes de cuco a la venta, la verdad es que baratos no son, pero si son hechos a mano allí.

  • Museo de la Selva Negra: en este museo aprenderás más sobre la cultura y tradición de esta región. Lo mejor es que si has comprado la entrada a las cascadas el museo entra gratis.
  • Par los más peques: aquí tienen una opción muy molona para los más pequeños de la familia. Triberg Fantasy: podrás hacerte muchas fotos molonas con varios elementos de la zona a gran escala, y lo mejor gratis también con la entrada de las cascadas.
  • Triberg Land: otro museo gratuito con las entradas de las cascadas, donde encontrarás distintas maquetas muy realistas y detalladas con movimiento de camiones, trenes, luces o autobuses.
  • El reloj de cuco más grande del mundo: como lo leéis, el cuco más grande y mas antiguo del mundo está en esta zona. Se puede visitar por dentro por 2€ de 10:00 a 12:00 y de 13:00 a 17:00 si no os cuadra en horarios se puede visitar por fuera siempre, lo encontraréis en la carretera que va al pueblo de Schonach.

  • El reloj de cuco más largo del mundo: obvio que esto parece una competición jaja este cuco también muy grande se puede visitar desde la carretera por fuera sin problema, dirección Gutach.

¿Donde aparcar en Triberg?

El mejor parking aunque de pago Triberger Wasserfälle parking E1. Se encuentra muy céntrico y cerca de todos los puntos.

CALW

Uno de los pueblos que me quedé con muchas ganas de ver por tiempo, además es verdad que muy poca gente hablar de el pero tiene pinta de ser precioso por lo que he visto en foto. No te puedes perder en tu paseo por el mismo estos puntos:

  • El Ayuntamiento de Calw , es uno de los edificios más destacables que visitar en la Selva Negra.
  • La Iglesia
  • El puente de piedra sobre el río Nagold , que dicen ofrece las vistas más bonitas del pueblo.
  • Capilla de San Nicolas: uno de los puntos más fotografiados del pueblo, construida en el siglo XV.
  • Nickalausbrücke: un puente de piedra que cruza el río Nagold y que deja una estampa con las casitas de colores muy bonita.
  • Hundert Stäffele: unas escaleras que te llevarán hasta lo alto del pueblo donde sacar una vista panorámica del mismo.

BADEN-BADEN

Esta ciudad muy conocida también, no por tener un especial encanto como puede tener otro de los puntos que hemos hablado en el post, si no porque es famosa por sus aguas termales. Tiene varios balnearios para relajarse en la ciudad asique si buscas una desconexión y descanso quizás te puede interesar. Os pongo sus puntos más famosos:

  • Pasear por el casco histórico: sus calles principales de estilo neobarroco llenas de tiendas y restaurantes para disfrutar unas horas.
  •  Mirador Neues Schloss: desde aquí se ve la panorámica de la ciudad.

  • El Casino Baden-Baden: dicen que es uno de los casinos más bonitos del mundo. Del siglo XIX tiene una historia muy interesante y ha sido visitado por insignes figuras. Se pueden hacer visitas guiadas por dentro, tenéis aquí toda la información.
  • Trinkhalle: cerca del casino se encuentra esta galería de columnas y murales un paseo al aire libre lleno de arte.
  • Sus famosas termas: Caracalla, la más antigua de la ciudad, a parte de disfrutar de sus instalaciones internas, tiene una piscina exterior climatizada perfecta para el invierno. Friedrichsbad, el edificio, construido en estilo renacentista, fue considerado la casa de baños más moderna de Europa cuando se inauguró en 1877.

OTROS LUGARES BONITOS PARA CONOCER EN LA SELVA NEGRA

BLACKFORESTLINE HÄGENBRÜCKE Y CASCADA DE TODNAU

Uno de los lugares más increíbles y que más nos gusto de la zona, te hablo del Blackforestline Hägenbrücke, un increíble puente colgante de 450 metros de longitud sobre un increíble valle donde se encuentra una de las cascadas más bonitas de Alemania, la Cascada de Todtnau.

Es una atracción relativamente nueva y por tanto no es muy muy conocida todavía, nosotros tuvimos la gran suerte de verlo literalmente solos, llegamos a la hora de apertura y estuvimos cerca de dos horas disfrutando en soledad, además el paisaje nevado nos ofreció todo un plus a nuestra visita. Lo único malo es que esta tan tan nevado que no se podía acceder a la ruta de la cascada.

El precio del puente más las cascada es de 12€ ida y vuelta, cruzando el puente puedes emprender la ruta a la cascada como tal. Si solo quieres ver la cascada y abaratar un poco el coste (aunque yo no te lo recomiendo) puedes bajar al parking de abajo más cerca de la cascada que cuesta 2,50€. Puedes coger las entradas en su página web o allí directamente en unas maquinas expendedoras.

*El centro de visitantes tiene unos baños de pago que con la entrada del puente también se pueden acceder de forma gratuita.

El horario es:

Verano

8:00 am – 8:30 pm

El horario de verano se aplica desde

23 de marzo al 31 de octubre

Última entrada 20:00 h.

Invierno

9:00 am – 4:30 pm

El horario de invierno se aplica a partir de

1 de noviembre al 23 de marzo

Última entrada 16:00 h

Centro de Visitantes

abril a octubre

Todos los días
de 10:00 a. m. a 4:00 p. m.

noviembre a marzo

Todos los días
de 10:00 a. m. a 3:00 p. m.

 ALLERHEILIGEN WASSERFÄLLE

Otra maravilla que fue todo un descubrimiento de la zona, un precioso parque natural que se puede recorrer haciendo una ruta lineal con varios saltos de cascadas preciosos. Pasando el tramo de las escaleras de las cascadas, y a tan solo un paseo de unos 30 minutos se llega a las ruinas de un precioso monasterio.

La Abadía de todos los Santos, pertenecía  a un antiguo monasterio que según la leyenda de la fundación, alrededor del año 1192 la duquesa Uta de Schauenburg deseaba construir un monasterio en memoria de su difunto marido, Welf VI. Para decidir su ubicación, ató una bolsa de oro a un burro y lo puso a vagar. Finalmente, el burro arrojó la bolsa en un lugar remoto e inaccesible donde Uta construyó una capilla de madera, que gradualmente se amplió hasta convertirse en un monasterio premonstratense.

Tiene un parking al comienzo de la ruta empezando por las cascadas, y otro cerca de las ruinas por si quieres hacer el recorrido en sentido contrario. Es totalmente gratuita la visita y está abierto las 24 horas.

Yo he leído que en verano con el buen tiempo es una zona más concurrida, pero la realidad es que cuando fuimos nosotros en Diciembre estuvimos toda la ruta totalmente solos y fue una gozada.

AUSSICHPLATFORM

Muy cerca del anterior punto se encuentra esta plataforma/mirador a tan solo unos minutos en coche y totalmente gratuito asique si vais bien de tiempo podéis hacer una paradita.

TITISEE LAKE

Un precioso lago que se encuentra en esta región, y que bien merece la pena echar una mañana en el sobre todo si vienes en época de calorcito que se puede aprovechar. Nosotros simplemente nos acercamos porque como estaba todo nevado queríamos ver la estampa del lago así y la verdad que estaba precioso.

Pero como os digo, si venís en verano os cuento un poquito que podéis hacer por aquí:

  • Hacer la ruta alrededor de lago: una ruta sencilla alrededor del lago, con unas bonitas vistas y cubierto de varios arboles a lo largo de él. Si os gusta la bici, se puede recorrer el camino así alquilando alguna de las tiendas que hay.
  • Alquilar una barquita: se puede alquilar barcas con las que poder disfrutar del lago a golpe de remo o incluso en yate electrico.
  • Paseo en barco: si lo tuyo no es remar, hay paseos en barco de 25 minutos a partir del 14 de abril donde además del paseo el capitán te va contando varios datos interesantes. Aquí os dejo la página web donde podéis ver todos los precios.
  • Zona de baño: si el calor aprieta y te quieres dar un bañito es posible, justo a la entrada del lago a la derecha hay una zona habilitada con playita y todo.

*Como extra os diré que muy cerca del lago se encuentra Badeparadies Schwarzwald, un balneario tropical interior con palmeras, sauna y zona de bienestar, además de un parque acuático.

 SOMMERBERG

Se encuentra en la localidad de Bad Wildbad, y es uno de sus puntos más famosos para disfrutar del bosque y de sus diferentes atracciones para toda la familia.

Treetop Walk, paseo por las copas de los árboles: es un camino de pasarelas de madera a una altura de 20 metros lo que da la sensación de estar andando por la copa de los destinos arboles de la zona. La ruta es de algo más de 1Km y encontraréis un montón de paneles de información sobre la vegetación que veréis.

  • Horario: abierto todos los días del año. De enero a marzo y de noviembre a diciembre de 09:30 a 16:00. Abril de 09:30 a 18:00. Desde mayo a septiembre de 09:30 a 19:00. Octubre de 09:30 a 18:00.
    Precios:
     adultos 12,50€, niños de 6-14 años 10,50€ y niños menores de 6 años gratis. Hay también tarifas especiales para grupos y familias. Podéis consultarlo en su web.

Baumwipfelpfad, torre mirador con tobogán: al final de la ruta por la copa de los arboles, llegareis aquí. Una plataforma en forma de espiral, con una altura de 40 metros donde desde arriba podrás disfrutar de unas vistazas de 360º. Lo mejor es que o puedes bajar andando de nuevo por donde has subido o tirarte por un tobogán hasta abajo por tan solo 2€.

Wildline, el puente colgante: al igual que el puente que os he hablado más arriba, este es del estilo. Tenéis ante vosotros otro increíble puente de 380 metros de longitud y a una altura de 60 metros que os va a dejar otras bonita vistas de la zona.

  • Precio: mayores de 14 años 9,50€. Niños de 6 a 14 años 7€
    Horario: abierto todos los días del año. Desde el 15 de febrero al 31 de octubre de 09:00 a 19:30. Desde el 1 de noviembre al 14 de febrero de 09:00 a 16:30. Podéis consultar todo en su web.

Y ya por último no quiero dejar este post un poco cojo, ya que como veis no os he mencionado los mercados navideños tan chulos y tan característicos en época navideña porque quiero dedicarles un post para ellos. Pero os hablo un poco de esto porque si venís en esta fechas y podéis acercaros a este mercado navideño lo vais a flipar mucho, posiblemente sea el más bonito que yo he visto nunca.

 MERCADO NAVIDEÑO RAVENNASCHLUCHT

Lo especial de este mercado, no el mercado en sí, es donde está ubicado. Dentro del bosque y bajo un viaducto del siglo XIX que al caer la luz en la tarde lo iluminan y deja una estampa digna de recordar. En nuestro caso tuvimos la gran suerte de poder verlo nevado y de verdad que fue todo un espectáculo. Como os digo os hablaré y contaré todo los detalles en otro post para que no os perdáis esta maravilla en la Selva Negra.

Y hasta aquí el post, por supuesto que la Selva Negra tiene mucho más que ofrecer, mucho más pueblos, muchas rutas para los amantes del senderismo, yo os he hablado a grandes pinceladas de las cosas más imprescindibles, pero si teníais alguna duda sobre si venir a esta zona espero habérosla disipado y animaros  venir, porque aunque es mucho menos conocida que su vecina la Alsacia, es una preciosidad y con mucha menos aglomeración.

Si os ha gustado el post o tenéis cualquier duda, por favor ponerme un comentario abajo o contactar conmigo por email, Y si os ha gustado a reventar y queréis darme algún apoyito para poder seguir creando todo el contenido para vosotros podéis invitarme a un cafecito 🙂 🙂 Nos vemos en los próximos posts!!!

Me invitas a un café?

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *