COLOMBIA EN 16 DÍAS: ITINERARIO DÍA A DÍA
Holaaaa viajerooss bienvenidos a un nuevo post!!!! aquí os voy a dejar plasmado todo el itinerario que hice en mi paso por Colombia para que os hagáis una idea de como me repartí yo los días y de lo que yo decidí visitar.
Tenéis que tener en cuenta que Colombia tiene mucho por ver y ofrecer y que con tiempo limitado vas a tener que elegir que visitar y que tipo de viaje quieres hacer. En mi caso yo opté por más naturaleza que ciudades, pero eso va en los gustos de cada uno.
DÍA 1
VUELO MADRID-BOGOTÁ Y VUELO BOGOTÁ-PEREIRA
El primer día de nuestro viaje fue enteramente de vuelos, a última hora de la noche Avianca decidió retrasarnos el vuelo 3 horas y con ello nos hizo perder la tarde que podíamos a ver estado tranquilamente en el Eje Cafetero, teniendo así que cambiar todos mis planes de ese día, hotel, recogida de coche etc.
Pero bueno como ante eso no se puede hacer nada, así se hizo. Cogimos nuestro vuelo a las 14:00 de la tarde desde Madrid llegando a la capital de Colombia Bogotá sobre las 16:00 de la tarde, tenéis que tener en cuenta que son 7 horas menos allí. Cuando llegamos lo primero que hicimos en contratar nuestra tarjeta de internet para poder solucionar todo los cambios que tenía que hacer en consecuencia al retraso.
Os cuento un poco más de que tipo de tarjeta contratamos y algunos tips más para vuestro viaje en este post COLOMBIA EN 16 DIAS: PREPARATIVOS PARA EL VIAJE
Nuestro siguiente vuelo era sobre las 22:00 hacía Pereira, uno de los aeropuertos para llegar al Eje Cafetero, una vez llegamos dormimos en Pereira para recoger al día siguiente a primera hora nuestro coche de alquiler. ( no os preocupéis porque haré post detallados sobre cada zona, hoteles, alquiler de coche y mucha más información).
DÍA 2
EJE CAFETERO: FILANDIA Y TREKKING MONOS AULLADORES
Nos levantamos pronto por la mañana y pusimos rumbo al aeropuerto de Pereira a recoger nuestro coche para poner rumbo a nuestro primer pueblo del Eje Cafetero, Filandia. Sin duda uno de los pueblos más bonitos, lleno de rincones con encanto, de color y en este caso de muchísimo ambiente ya que era festivo en esta zona y había mucha gente de otros pueblos, una feria montada con puestos de comida, música etc.
Después de pasar nuestra mañana disfrutando de las calles y del ambiente festivo, nos cambiamos de ropa en el coche para empezar una ruta que contratamos por el Parque Natural de las Barbas Bremen que se encuentra ahí muy cerquita de Filandia, para intentar avistar a los famosos monos aulladores. Para poder hacer esta ruta debes contratar guía ya que el terreno es un poco complicado sobre todo si llueve ( como a nosotros).
He de confesaros que tuvimos mucha suerte, cuando nos recogieron en Filandia nos llevaron hasta la granja donde comenzaba la ruta de 7 kilómetros por la selva y con la mala suerte de que empezó a diluviar, no solo mala suerte porque el camino se complica un poco si no porque con lluvia los monos se resguardan y es más difícil verles y oírles. No obstante, después de unos 40 minutos amainó y comenzamos ruta, la ruta en sí vale la pena con o sin monos de lo bonita que es, pero tuvimos la maravillosa suerte, no solo escucharles súper bien si no de poder ver a una familia, emoción máxima como os imagináis.
Después de nuestra ruta nos dirigimos a nuestro hotel, se encontraba a 3 kilómetros del pueblo de Salento, sin duda un lugar perfecto para alojarse para descubrir toda esta zona.
DÍA 3
VALLE DEL COCORA-VISITA A UNA FINCA CAFETERA- SALENTO
Este día madrugamos un poquito para conocer el lugar,queyo creo que es el más famoso por excelencia del Eje Cafetero, el bonito Valle del Cocora. Madrugamos ya que cuanto más tarde llegues más gente hay, y así pudimos aprovechar bien el día y menos mal que lo hicimos porque luego se empezó a nublar la cosa y se puso el tiempo un poco feo cosa muy normal en esta zona como vais a comprobar.
Llegamos al parking sobre las 08:30 de la mañana, y pusimos rumbo a hacer el trekking corto para ver el precioso valle de las palmas de cera. Hicimos el corto porque nuestro mayor objetivo era ver ese valle y porque teníamos más planes para ese día, la opción corta son unas 2-3 horas dependiendo de lo que tardes en hacer el recorrido, las fotos y esas cositas. Lo que si os puedo asegurar es que es mucho más bonito en persona que en foto.
Después de nuestra visita al Cocora, nos fuimos hacia otro lugar que es una visita obligatoria puesto que como el nombre indica estás en tierra de café. Asique nos marchamos a visitar una de las muchas fincas cafeteras que hay por toda la zona, nosotros escogimos una en Salento ya que ese día lo pasábamos allí. Nuestra elección fue Las Acacias Coffe Farm, y os la recomiendo un montón.
Después de nuestra gran visita guiada y degustar un rico café, pusimos rumbo al pueblo de Salento para conocerlo y además esta vez en muy buena compañía, ya que conocimos a dos Españoles en la finca cafetera y decidimos echar el día juntos. Asique después de reponer fuerzas comiendo en Salento nos fuimos a recorrer sus bonitas calles, le consideran otro de los pueblos más bonitos de aquí, y no pueden tener más razón, sus calles llenas de color son un atractivo que no te deja indiferente. Además al igual que en Filandia también había fiesta, asique a pesar de que estaba hasta arriba de gente, había muy buen ambiente y me gustó un montón.
Al acabar el día cenamos en un local de hamburguesas que vimos abierto antes de ir a recoger nuestro coche y e irnos a descansar de este fascinante día que pasamos.
DÍA 4
LA CARBONERA Y VUELO A MEDELLÍN
Nuestro cuarto día comenzó madrugando también para variar en nosotros jeje pero todo por una buena razón. Hoy teníamos la visita a uno de esos lugares que tienes marcados como imprescindibles y que encima todavía no es muy conocido por lo tanto casi no hay turismo.
Os hablo del Valle de la Carbonera, y estaréis pensando y eso que es? pues amigos es el bosque de palmas más extenso del mundo, tanto es así que a su lado el Valle del Cocora se queda en nada. La definición para explicar un poco este valle es multiplicar la extensión y la belleza del Valle del Cocora por 8, vamos un espectáculo natural donde los haya.
En nuestro caso, contratamos un tour en buggy para llegar hasta allí, pero tuvieron un percance la noche anterior y el buggy se estropeó, pero rápidamente nos lo solucionaron y nos dejaron un quad, pues divino más aventura, porque sí, la carreterita para llegar es un poco aventura pero vamos nada peligroso eh!! Después de algunas paradas por el camino, en unas dos horas o así llegamos a la Carbonera y nos dejaron todo el tiempo libre que quisimos para estar allí, que fantasía chicos!!!
Cuando terminamos de hacernos las mil fotos y disfrutar de esa maravilla, pusimos rumbo de nuevo hacia Salento que es de donde salía el tour ya que se accede al camino, al salir del pueblo. En el tour nos entraba la comida en el restaurante del dueño que tiene un italiano en el pueblo y comimos de maravilla la verdad.
Una vez repusimos fuerzas, cogimos nuestro coche dirección Pereira ya que por la tarde teníamos un vuelo a Medellín, donde pasamos la noche para al siguiente día volar de nuevo a nuestro próximo destino. En Medellín nos alojamos cerca del aeropuerto Enrique Olaya Herrera, ya que el vuelo de la mañana salía desde ahí.
DÍA 5
VUELO AL CHOCÓ (BAHIA SOLANO) DÍA DE RELAX
Cogimos nuestro vuelo desde Enrique Olaya Herrera sobre las 10:40 hacia uno de esos lugares que me dejaron marcada. Uno de los sitios más salvajes y más desconocidos en los que he estado, desconocidos hasta para la gente del país, ese lugar es El Chocó.
Esta zona se encuentra en el Oeste del país y da al Océano Pacifico, una zona rodeada de pura selva que llega hasta el mar, extensas playas vírgenes de color negro, maravillosas cascadas y ríos y su joya de la corona, el avistamiento de la Ballena Jorobada. Cierto es que este fue el mayor motivo que me impulsó a venir aquí, el poder ver estos majestuosos animales en libertad, y que solo se pueden ver desde Junio a Octubre más o menos que es cuando llegan a esta zona para el apareamiento.
Volamos a una de las zonas más importantes que cuentan con aeropuerto, porque aquí solo se puede acceder por aire o mar no hay carreteras. Asique aterrizamos en Bahía Solano y allí nuestro alojamiento nos recogió ya que nosotros dormíamos como a 40 minutos de allí en una zona conocida como El Valle.
Una vez nos instalamos en nuestra cabaña y asumimos en donde estábamos porque os aseguro que no os deja indiferente, nos fuimos en busca de algún lugar para comer algo y disfrutamos después de un paseo por una de sus playas más famosas que además se encuentra en la zona donde estábamos, Playa El Almejal.
Por la tarde aprovechando que ese día no teníamos nada, decidimos descansar en el porche de nuestra cabaña, disfrutando de la calma y la paz que nos rodeaban.
DÍA 6
EL CHOCÓ
Comenzamos nuestro sexto día bastante prontito, ya que comenzaba nuestro tour para el avistamiento de ballenas en un hotel de Bahía Solano a las 08:00am por tanto, nuestro anfitrión organizó el día anterior la recogida en un tuk-tuk para llevarnos hasta allí desde El Valle.
Este tour incluía el avistamiento, el almuerzo en una comunidad en la zona de la Playa de Mecana y la actividad de tirarnos por el río en literalmente un neumático hasta llegar a la playa.
En el post que hablé sobre el chocó os contaré más en profundidad con quien contrate la excursión,por que y sobre todo lo más importante es que os lo recomiendo, el nombre de la empresa es Madre Agua Colombia.
Como os cuento, estuvimos unos 3-4 horas en alta mar viendo a esta maravilla de animales, empezaron un poco tímidas pero os puedo decir que una vez se animó la cosa fue de los momentos más increíbles que he visto nunca, verlas saltar a 4 metros nuestra o incluso que saliesen a respirar a apenas un metro, no se como explicarlo, es de esas cosas que uno tiene que vivir para comprender un poco mi entusiasmo.
Después de ese gran espectáculo que nos dieron, nos fuimos hacia Mecana donde nos pusieron el almuerzo, repusimos fuerza y emociones y después de comer nos dieron un neumático a cada uno y en modo flotador nos tiramos todos con nuestro guía río abajo hasta llegar a la playa, porque en este caso el rio termina justó ahí y se puede llegar hasta el final.
El paseo sin duda fue una maravilla, tranquilidad absoluta, belleza…vamos a mi me encantó y luego ya la risas que nos pasamos en la playa con los flotadores cogiendo olas como niños no os quiero ni contar.
Después nos volvieron a dejar en el hotel de Bahía Solano donde nos recogió nuestro tuk-tuk de vuelta al Valle. Fin a otro gran día de emociones intensas en lugar único.
DÍA 7
EL CHOCÓ
Como buena amante de las cascadas no podía dejar pasar la visita a la Cascada de Nabugá, está bastante retirada de donde nos alojábamos pero la vi en fotos y tenía claro que quería ir sí o sí y vaya acierto!!
Contrate la excursión para que nos llevaran todo el día con Bahia Solano Me llama, y me recogieron en el puerto de Bahía Solano a las 10:00 para poner rumbo a nuestra primera parada.
Después de un buen ratito en nuestra lancha llegamos hasta la Bahía Nabugá donde pusimos rumbo andando hasta la cascada. No os preocupéis este paseíto es de apenas unos 10 minutos y muy sencillo todo. Solo os puedo decir que sin duda entra en mi tops de cascadas bonitas que he visto, la fuerza del agua era brutal, toda la naturaleza que le rodeaba aún la hacía más bonita y lo mejor de todo estábamos solos!!!!
Después de disfrutarla todo el rato que quisimos, volvimos hacía donde habíamos dejado nuestra lancha y tomamos el almuerzo que también nos lo incluían en la visita. Una vez terminamos, pusimos rumbo a hacer snorkell en una zona llamada Negritos. Y aunque el agua no estaba totalmente clara ya que había un poquito de oleaje si disfrutamos viendo varios peces de colores y unos preciosos peces Globo en especial uno amarillo que no había visto nunca.
Para las 16:00 o así llegamos de nuevo al puerto de Bahía Solano, donde de nuevo nuestro tuk-tuk nos recogió para llevarnos a nuestro alojamiento donde disfrutamos del resto de la tarde de relax.
DÍA 8
EL CHOCÓ
Nuestro cuarto día comienza desde nuestro alojamiento ya que contratamos la excursión a través del mismo, y nos íbamos en lancha pero más cerca del Valle, en busca de otra cascada, bueno más bien conjuntos de saltos, también absolutamente maravillosos.
Después de un ratito en lancha llegamos hasta una playa totalmente paradisiaca, como todo en este lugar, donde nos dejaron un par de horas para poder recorrerla, bañarnos o tomarnos algo de relax. Después en la misma playa en la casa de la familia que vive allí nos sirvieron el almuerzo.
Después cogimos de nuevo la lancha unos 10 minutos aproximadamente y llegamos a la playa donde desemboca la Cascada El Tigre. Por que sí la misma cascada desemboca en la playa dejando una imagen preciosa y un baño aún más espectacular. Una vez nos remojamos un poco seguimos con nuestro guía, que la verdad era un jefe y un experto e hicimos un pequeño trekking, río arriba en busca de las demás pozas. El caminito la verdad que se las traía un poco, pero por suerte ese día las piedras no resbalaban y lo pudimos hacer sin ningún incidente, además merece mucho la pena poder disfrutar del agua así en mitad de la nada y con nuestro grupito de 6 personas solos!!! ay Chocó cuanto momentos bonitos me has regalado!!
Una vez terminamos nuestro bañito disfruton, pusimos de nuevo rumbo a la lancha a ver si teníamos un poquito de suerte y las ballenas se dejaban ver un poco. Vaya si se dejaron ver!!! si el primer día me pareció increíble, lo que viví este fue algo de locura. Tuvimos la gran suerte de poder ver una lucha entre machos por llamar la atención de la hembra.
Real que no os puedo decir con exactitud la cantidad de saltos que vimos al lado nuestra, la de coletazos que pegaban al agua, vamos un espectáculo natural de esos que calan mucho y muy hondo.
Y ya felices y contentos de poder presenciar todas las maravillas que nos ofreció el día, pusimos rumbo de nuevo al El Valle a tomarnos de relax el resto de la tarde, y a preparar mochilas porque al siguiente día ya nos íbamos de este paraíso.
DÍA 9
VUELO DE CHOCÓ A MEDELLIN – VISITA POR POR MEDELLIN
Este día por la mañana cogimos nuestro vuelo a las 11:00 hacia Medellín. Esa misma tarde sobre las 14:00 cogimos un tour para conocer un poco la historia del famoso Pablo Escobar Gaviria y por supuesto conocer un poquito la Comuna 13.
A las 14:00 como os digo, nos recogió el guía y visitamos varios puntos de la vida de Escobar, desde donde vivió un tiempo, su tumba..hasta visitamos una de las propiedades favoritas de èl donde aún vive su hermano Roberto Escobar y con el que estuvimos un rato charlando. La mitad de la casa la abrió al público a modo de museo y la verdad que a pesar de que la entrada es un poco cara es muy interesante conocer la vida y las dos caras del jefe del Cartel de Medellín.
Una vez terminado con esto, nos fuimos a pasear por la Comuna 13, un barrio que pasó de ser el más violento y conflictivo a un lugar con ambiente, música, y puro arte por sus calles. Es un lugar que merece mucho la pena pasar a conocer, tomarte algo o picar de alguno de sus puestos y disfrutar de los bailes y murales que esconden cada esquina de sus calles.
Terminado el tour, nos dejaron de nuevo en nuestro hotel para descansar ya que al día siguiente nos marchábamos hacia Cartagena de Indias.
DÍA 10
VUELO A CARTAGENA DE INDIAS Y VISITA A LA CIUDAD AMURALLADA
Este día nos despertamos muy pronto ya que teníamos el vuelo a primera hora de la mañana dirección Cartagena de Indias. Como llegamos prontito dejamos nuestras mochilas en el hotel en la recepción y nos fuimos a dar una vuelta por el Barrio de Getsemaní que es donde nos alojábamos, hasta la hora de poder entrar en la habitación.
Después de dejar nuestra mochilas en la habitación, nos fuimos a comer algo para reponer fuerzas y por la tarde cogimos un Freetour para conocer el Casco Histórico de Cartagena, es decir, toda la zona amurallada. Que además de que la tienen súper cuidada me pareció una preciosidad.
Después del tour, nos dispusimos a volver al aeropuerto, ya que teníamos contratado un coche para poder subirnos el último día hasta Santa Marta, tener un poco más de libertad ya que el precio de los taxis allí en Santa Marta hacia el Parque Tayrona son un poco caros y no existe Uber.
Recogimos el coche y lo dejamos aparcado cerca de nuestro hotel en Getsemaní en un parking que estaba abierto 24 horas, los 3 días no salieron realmente baratos la verdad.
Una vez aparcado nuestro coche nos fuimos a conocer el ambientazo de la Plaza Trinidad cerca de nuestro hotel que hay todas las noches, sacan puestos de comida , hay espectáculos callejeros. Y nada mejor para terminar un gran un día que una pizza extremadamente buena, de las mejores que he probado en una Pizzería de la Plaza de la Trinidad
DÍA 11
CARTAGENA DE INDIAS
Nuestro segundo día comenzó con un tour por el pintoresco barrio de Getsemaní, recorriendo sus bonitas calles y conociendo un poco más del lugar. Después del tour nos fuimos a conocer el Castillo de San Felipe, reconozco que no lo disfruté mucho por que el calor era insoportable, asique estuvimos un rato viéndolo y nos marchamos a comer a Getsemaní.
Después de comer nos pusimos un poquito al fresco del aire acondicionado en la habitación del hotel hasta las 16:30 o así ya que habíamos reservado en uno de los lugares más famosos para ver el atardecer en Cartagena, el Café del Mar.
Después de ver allí el atardecer, tomarnos unos cócteles de relax, nos marchamos a disfrutar del ambiente y de sus puestos callejeros en Getsemaní.
DÍA 12
CARTAGENA DE INDIAS
Nuestro tercer día, lo dedicamos a aprovechar que nos sacamos el título de buceo este año a coger una excursión para bucear en la famosas Islas del Rosario.
Nos recogieron en el puerto de Cartagena y nos llevaron a una de las islas-hoteles donde te puedes alojar alguna noche y que si hubiese tenido tiempo lo hubiese hecho porque es una maravilla. Ahí nos dieron todo el equipo e hicimos dos inmersiones, sin duda fue todo un acierto, hay mucha vida y muchos corales preciosos en esa zona y yo me lo pasé como una enana la verdad.
Después nos pusieron el almuerzo en ese hotel, y rápido cogimos las lancha de nuevo hacia Cartagena.
En la tarde aprovechando que la teníamos libre y que hacía muchísimo calor, estuvimos disfrutando un poco de la piscina del hotel hasta la hora de la cena. Y como no podía ser de otra forma repetimos comida de lo puestos de la Plaza de la Trinidad.
DÍA 13
TRASLADO CARTAGENA A TAYRONA (DIA DE RELAX)
Este día madrugamos bastante, ya que teníamos 4 horitas de coche hasta nuestro hotel cerca del Parque Tayrona donde pasaríamos nuestro día de relax en el que sin duda ha sido el mejor hotel de todo el viaje, (tranquilos que tendréis post sobre esto).
Recogimos el coche en nuestro parking, y pusimos rumbo, he decir que el viaje fue bastante «tranquilo» hasta que nos metimos en población cerca de Santa Marta. Deciros que es fácil conducir en Colombia es mentiros, es un poco caos. No respetan del todo las señales, exceptuando los semáforos, e impera un poco la ley del más fuerte. Sin hablaros de que las motos van un poco a lo loco, para ellas es la ciudad sin ley tal cual.
Que os quiero decir con esto que no alquiléis coche? pues no hombre, si lo necesitáis y os hace apaño como a nosotros hacerlo, pero tenéis que andar con ojo, no asustaros si os tenéis que apartar un poco de la carretera porque uno viene adelantando y no le da tiempo, si las motos se cuelan por cualquier sitio, porque eso funciona así, y ellos parecen llevarlo con toda la naturalidad. Que es imposible conducir? No, que es un poco caos? pues sí.
Después de nuestro paseo, llegamos a nuestro hotel, donde disfrutamos de un día de relax en la piscina, de las vistas y de su buena cocina cogiendo fuerza para nuestros últimos días en el país.
DÍA 14
PARQUE DEL TAYRONA Y NOCHE EN SANTA MARTA
Madrugamos, como casi cada día jaja y con nuestro coche nos fuimos hasta Santa Marta a dejar nuestras mochilas en el hotel de ese día y después rumbo a la zona de Taganga, una pequeña aldea de pescadores a 10 minutos de Santa Marta, desde donde salen muchas de las excursiones a la playas del Parque Tayrona.
Aparcamos en un parking muy cerquita del puerto y fuimos al encuentro de la empresa con la que contratamos la excursión de Playa Cristal y Playa Cinto para ese día.
Dos playas preciosas que solo se puede acceder a ellas a través del mar, y que son perfectas para disfrutar del snorkell y sus bonitas aguas.
Después de pasar nuestro día en las playas, a eso de las 16:30 cogimos el coche en Taganga de nuevo y nos dispusimos a devolverlo en la oficina de la ciudad de Santa Marta ya que solo lo teníamos hasta ese día.
Dejamos el coche y nos fuimos al hotel que estaba como a 10 minutos andando, descansamos un poco en la preciosa habitación porque el hotel era sin duda una preciosidad, y después salimos a cenar algo y conocer un poco el centro de Santa Marta.
DÍA 15
PARQUE DEL TAYRONA Y VUELO A BOGOTÁ
Nuestro último día en Santa Marta también lo pasamos en el Parque Tayrona, esta vez, nos fuimos a conocer el famoso Cabo de San Juan. En nuestro caso contratamos con la misma empresa del día anterior los traslados. En nuestro caso nos recogían en Taganga nos llevaban en furgoneta hasta la entrada del Zaino, la más famosa del parque y desde ahí, andamos unas dos horas, dos horas y medía hasta llegar a Cabo de San Juan.
El parque es una auténtica belleza, tanto el camino, la playas por donde pasas y el Cabo es precioso. Es sin duda lo que te imaginas de un paraíso caribeño. A pesar de que había bastante gente por que era sábado, el lugar a mi me encantó y disfruté muchos aguas.
En nuestro caso, para aprovechar un poco más el día ya el parque cierra a las 17:00 cogimos la vuelta en lancha hasta Taganga para no tener que irnos tan pronto y volver a recorrer esas dos horas andando. Sin duda creo que es una gran elección así si no vas a dormir esa noche dentro del parque como nosotros.
Después de nuestra visita al Tayrona, recogimos nuestras mochilas en el hotel de Santa Marta no sin antes darnos una duchita que nos dejaron cosa que se agradece mucho. Y de ahí nos marchamos al aeropuerto ya que teníamos nuestro vuelo a Bogotá.
DÍA 16
BOGOTÁ Y VUELO A MADRID
Últimas horas en Colombia, esta vez las pasamos en Bogotá, la capital y desde donde salía nuestro vuelo hacia Madrid. Para aprovechar un poco y visitarla, cogimos un Freetour por el centro.
Después de conocer un poco el centro y barrios como La Candelaria, había reservado en unos de los restaurantes más famosos y molones de allí. Aunque el grande y más estrambótico se encuentra en Chía, un municipio muy cerquita de Bogotá. Pero como no teníamos tiempo tienen varías franquicias molonas en Bogotá y justo uno muy cerquita de nuestro hotel.
El restaurantes se llama Andrés Carne de Res, sin duda un must que no os podéis perder, no solo por lo buena que estaba la comida si no por los dispar y diferente de sus restaurantes, donde encontrarás personajes haciendo comedia , espectáculos y música en diferentes horas del día. Además como os digo, su especialidad es la carne a la brasa y estaba muy muy bueno todo.
Después de comer, nos fuimos al hotel a por nuestras mochilas y rumbo en Uber hasta el aeropuerto El Dorado, desde donde salía nuestro vuelo hasta Madrid.
Hasta aquí nuestro breve itinerario sobre nuestro viaje a Colombia, no he querido entrar en muchos detalles, porque voy a dedicar un post a cada lugar que hemos visitado, con toda la información detallada y bien explicada para poder explayarme bien y que no os quede ninguna duda de como lo hicimos nosotros. Colombia es muy grande y se puede hacer todo tipo de turismo despendiendo de tus gustos, en nuestro caso hemos dejado un poco de lado el turismo de ciudad para centrarnos más en la naturaleza, pero no tiene porque ser así, aunque si os digo algo a nivel paisajístico es uno de los países más bonitos que he visto.
Si os ha gustado el post o tenéis cualquier duda por favor ponerme un comentario abajo o contactar conmigo por email, Y si os ha gustado a reventar y queréis darme algún apoyito para poder seguir creando todo el contenido para vosotros podéis invitarme a un cafecito 🙂 🙂 Nos vemos en los próximos posts!!!